Chile: 4 ejes de la estrategia de electromovilidad

El transporte eficiente como la electromovilidad se presentan como pilares fundamentales para disminuir los impactos locales por emisiones y aportar hacia una matriz energética más limpia y renovable.

 |   31 de marzo del 2023
Chile: 4 ejes de la estrategia de electromovilidad

Por: David Ramos Rivera (*)

La Estrategia Nacional de Chile involucra transporte público, vehículos livianos y medianos, transporte terrestre de carga de acceso público, buses interurbanos y maquinaria (minería, agricultura, forestal y construcción). Esta estrategia se basa en cuatro ejes principales que desarrollaremos a continuación.

Para el año 2035 en adelante todos estos deben sectores estar cubiertos en un 100%, tanto en ventas, nuevas incorporaciones de marcas en el mercado, infraestructura y desarrollo de capital humano.

Te puede interesar: “La descarbonización es una de las prioridades del sector transporte”

estrategia nacional de electromovilidad

VISIÓN: Que todas las personas en Chile accedan a los beneficios directos e indirectos del transporte sostenible a través de fuentes cero emisiones, obteniendo una mejora en la calidad de vida, el desarrollo sostenible y el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales.

OBJETIVO: La presente estrategia tiene por objetivo establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas, que permiten el desarrollo acelerado y sostenible del transporte eléctrico desde una perspectiva integral, global y participativa.

METAS:

Transporte Público Urbano.

Vehículos Livianos y Medianos.

Transporte Terrestre de Carga y Buses Interurbanos.

Maquinaria Minera, Forestal, Construcción y Agrícola.

100% nuevas incorporaciones.

100% ventas (vehículos cero emisiones).

100% ventas.

100% ventas ›560 kw.

100% ventas ›19 kw.

Eje 1: Fomentar el uso de transporte de cero emisiones

Este es el primer eje de la estrategia. Las nuevas tecnologías, la economía circular y la transformación tecnológica vienen ligadas para desarrollar esta línea. El gobierno nacional y el sector privado se han encargado de generar instancias para que todos los actores se involucren. Empresas de transporte, industria, comercio y las personas particulares han tenido la oportunidad de asistir a ferias, foros y talleres para probar las diferentes tecnologías que han llegado al país. Existen iniciativas como impuesto “verde” de vehículos, permisos de circulación, estacionamientos preferentes, zonas de circulación y rebaja en arancel aduanero, por nombrar solo algunas.

Ya podemos ver en el transporte público estas nuevas tecnologías y cada vez se acerca más al común de las personas. En el desplazamiento hacia el trabajo o lugar de estudio y el deporte también podemos encontrar scooters y bicicletas eléctricas. Los supermercados desarrollan su entrega bajo cero emisión y carritos de entrega se pueden ver por las calles de la ciudad.

Eje 2: La infraestructura de carga de acceso público

La infraestructura de carga de acceso público, junto con la regulación y la integración con la red eléctrica, es clave para el desarrollo de la misma. Este es el segundo eje. Una red de carga de acceso público, robusta, económica, estándar, es un paso más para lograr los objetivos planteados. La eficiencia y bajo costo, tanto de operación y mantención, hacen atractiva la oferta de vehículos eléctricos, pero debe ir ligado a lo expuesto anteriormente. Una regulación clara a la normativa actual es incorporar la electromovilidad de forma eficiente a la red eléctrica, evaluando mecanismos de incentivo (ahorro en impuestos, ahorro en compra de vehículos) en el precio de la electricidad. que permitan motivar a cargar de forma más eficiente un vehículo eléctrico,Ya en el mercado existen empresas con software y tecnologías que tienen la capacidad de medir de forma eficiente cuánto tiempo de carga falta para completar una ruta de distribución de entregas en la última milla, cuándo y dónde debemos cargar los vehículos (horarios punta o valle) , eficiencia y rendimiento de las baterias y cargadores. 

Eje 3: El desarrollo del capital humano y la investigacion

Este es el tercer eje desarrollado para esta estrategia. El impulso de la industria nacional a nivel de electromovilidad implica una mayor demanda de personal calificado en el mundo eléctrico y mecánico. Desde el año 2021 el gobierno nacional viene trabajando en estos perfiles, perfeccionando la malla curricular y en competencias que se pueden aprovechar y dar soporte a la necesidad de las empresas que traen este tipo de tecnología al país. La mantención e instalación de infraestructura de cargadores también se ha visto implicada, donde se trabaja en la estandarización y normativa adaptable a las tecnologías venideras a Chile.El desarrollo de empresas que hagan manufactura y fabricación de partes y piezas (baterías y cargadores), como también procesos asociados a su reciclaje o disposición final, es un punto clave en la estrategia y relevante para el mercado actual si queremos estar a la vanguardia de las energias limpias como alternativas de movilidad.

 Eje 4: La difusión de la información

Va encaminada a la transferencia de conocimientos, cooperación internacional y la articulación de diferentes actores (mundo público y privado). Es clave el desarrollo de aplicaciones móviles para tener datos históricos y estadísticas en línea. Esta información permite realizar comparativos y así poder plantearnos mejoras y trazabilidad de estaciones de carga de acceso público a lo largo del país. La participación ciudadana es clave y, como hemos dicho anteriormente, la difusión en medios, talleres y demás ha logrado posicionar la inquietud del ciudadano en el cuidado del planeta o un aporte como grano de arena para la mejora del medio ambiente. Esto eleva la participación en el mercado actual de concientización para el uso de energías renovables.

La electromovilidad en la logísticallegó para quedarse. La logística no para y evoluciona día a día, y este punto importante no podía quedarse atrás. Tecnología para bodegas tanto en seguridad (CCTV) y control de inventarios (WMS), trazabilidad en ruta, información y estadísticas diarias de rutas y movimientos como los (TMS), están a la vanguardia de cualquier sistema tecnológico y de información en cualquier empresa o rubro. Pero la logística debe adaptarse al cumplimiento de los compromisos ambientales internacionales. Tanto el transporte eficiente como la electromovilidad se presenta como pilares fundamentales para disminuir los impactos locales por emisiones y aportar hacia una matriz energética más limpia y renovable.

El objetivo principal del uso de energías limpias es la reducción de los efectos nocivos en el medio ambiente, y disminuir los impactos negativos en la salud de las personas, al igual que eliminar la dependencia del país y del mundo de combustibles fósiles.

Te puede interesar: Caminos rurales y carreteras: el eslabón perdido de la conectividad logística

(*) Diseño de Solución en Ground en Ceva Logistics (Chile)

Nota completa publicada en Revista Énfasis  edición marzo 2023.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar