Por: Federico Manjón (*)
El uso de la tracción a sangre ha sido, y lamentablemente lo sigue siendo, en varias partes del mundo utilizada. Leyes de protección animal por horas de exposición al sol, vulnerabilidad de enfermedades, como así también limitaciones, costos, y limitaciones en la carga útil han generado interés en el desarrollo de otros medios de transporte, por suerte.
Para nombrar al ancestro del camión, tenemos que recordar a Nicolas Joseph Cugnot (Void-Vacon, Francia, 25 de septiembre de 1725 – París, 2 de octubre de 1804); inventor francés quien 1765 recibió instrucciones como ingeniero militar, para testear y desarrollar modelos de vehículos propulsados por motores a vapor. ¿El objetivo principal de transporte? Arrastrar cañones pesados. El ambiente militar y la logística, siempre en continua conexión.
Te puede interesar: La historia del contenedor
En el año 1895 Karl Friedrich Benz diseño y construyó el primer camión de la historia con un motor de combustión interna, quien solicitó la patente 37.435 al Gobierno alemán para un vehículo de tres ruedas.
Un año más tarde, Gottlieb Wilhelm Daimler monta un motor de combustión interna sobre un vehículo de cuatro ruedas y cuatro tiempos. Para muchos, él es el inventor real del camión.
Más tarde, compañías como Peugeot, Renault y Büssing construyen sus propias versiones. El primer camión de los Estados Unidos fue construido en 1898 por la Pittsburg Motor Vehicle Co. ,que luego pasaría a llamarse “The Autocar Co.”; y en los próximos años tendría grandes cifras de fabricación de camiones: 1904, 700 unidades. 1907, 1000 unidades, 1910: 6000 unidades y 1914: 25.000 unidades.
Te puede interesar: Robots en la logística
Algunas otras apariciones
En 1902 surge el primer camión Scania con una capacidad de 1,5 Tn, 2 cilindros y 12 CV.
En el año 1915, durante la primera guerra mundial, aparece el primer camión MAN.
Febrero 1928 Volvo lanza en Suecia, el primer camión con el sueño de un ingeniero y de un economista de crear un vehículo pensado para las temperaturas extremas del clima nórdico.
Sin ninguna duda, el camión ha evolucionado notablemente en aspectos de seguridad, calidad y medio ambiente; impulsado por los fabricantes, choferes y el sindicato quienes buscan constantemente mejores a sus productos: procurando tener un recorrido más seguro, cómodo y disminuyendo la huella de carbono. Respecto a éste último punto en actualidad podremos ver camiones eléctricos, a hidrógeno, a GNC y/o híbridos. Será cuestión de seguir de cerca la evolución de los mismos y fomentar entre todos, el desarrollo y utilización de los mismos. Y a modo de recomendación, si usted es dador de carga, exija a su transportista el uso e implementación de éstas nuevas tecnologías.
(*) Ingeniero especialista en Logística Integrada.
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2023. Ingresá aqui.