La Unión Internacional de Transporte por Carretera, informó en su sitió web que a partir de este año, el 26 de noviembre se marcará como el Día Mundial del Transporte Sostenible de la ONU.
Según se detalló la Asamblea General de las Naciones Unidas, el principal órgano normativo de las Naciones Unidas, adoptó la resolución para designar un Día Mundial del Transporte Sostenible de las Naciones Unidas en su 77º período de sesiones.
La resolución fue presentada por el gobierno de Turkmenistán y sigue la propuesta inicial de la IRU y su Ejecutivo Presidencial de tener un Día Mundial del Transporte dedicado.
Asli Çalik, vicepresidente de IRU y jefe del Departamento de soluciones de transporte y logística de la Unión de Cámaras y Bolsas de Productos Básicos de Turquía ( TOBB ), también fue fundamental para garantizar el copatrocinio de Turquía de la resolución.
Te puede interesar: El futuro será sustentable, o no será
Al respecto el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto , dijo: “La IRU y la comunidad del transporte por carretera están encantadas de que la ONU haya actuado tan rápido en la iniciativa de la IRU y dan la bienvenida a un Día Mundial del Transporte Sostenible de la ONU que reconoce el papel indispensable del transporte en la sociedad, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. .”
“Un Día Mundial del Transporte Sostenible será una oportunidad especial para que todos los ciudadanos de este planeta se detengan, reflexionen y reconozcan cuán crucial es el transporte, y el transporte por carretera en particular, en todos los aspectos de nuestra vida diaria”, agregó.
En su resolución, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados y organizaciones miembros de la ONU, organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil a conmemorar el Día Mundial del Transporte Sostenible mediante la educación y la celebración de eventos destinados a mejorar el conocimiento del público sobre los problemas del transporte sostenible.
La conmemoración de la fecha también alienta a las organizaciones internacionales y de la ONU, las instituciones regionales y el sector privado a coordinar aún más sus esfuerzos y colaborar en la movilización de asistencia financiera y técnica a los países, en particular a los países en desarrollo, para fortalecer los vínculos entre todos los modos de transporte.
Te puede interesar: CDA será carbono neutral