https://www.urbano.com.ar/

Nuevo Nodo Logístico en Córdoba

El complejo incrementará la carga por ferrocarril y será esencial para la exportación de producción nacional hacia Medio Oriente. Se prevee que beneficie a las economías regionales y la industria argentina.

 |   13 de junio del 2022
Nuevo Nodo Logístico en Córdoba
https://www.delfingroups.com/

En un acto realizado en el predio del que participó el ministro de Transporte de la Nación,  Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se inauguró el Nodo Logístico Multimodal en la ciudad cordobesa de San Francisco.

Se informó de manera oficial que la construcción de este complejo fue producto de un trabajo mancomunado entre el sector público en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal; y el sector privado que, luego de un acuerdo con TAC para el uso de los terrenos, puso en marcha las obras de infraestructura que generarán cerca de 20 nuevos puestos de trabajo y darán impulso a las economías regionales de productos no tradicionales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

En ese sentido, el ministro Guerrera destacó: “Estamos generando un sistema de transporte ferroviario de cargas más eficiente, con más usuarios y usuarias, con mayor accesibilidad de las economías regionales. El camino es el camión y es el ferrocarril, con nodos logísticos y multimodales, llegando a los puertos, haciendo un transporte inteligente que abarate costos y sea amigable con el medio ambiente”.

Te puede interesar: Situación actual del intermodalismo en Argentina

El Nodo un espacio preparado para que confluyan de forma complementaria el tren y el camión y que la mercadería regional llegue en contenedores por tren a los puertos para su exportación vía marítima, que, en este caso será a Medio Oriente con la alfalfa como principal producto.

La iniciativa, para la concreción del proyect, se llevó adelante a partir de acciones coordinadas entre la Cámara Argentino de Comercio y Servicios para Emiratos Árabes Unidos, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaria de Planificación de Transporte, conjuntamente TAC ya que detectaron la necesidad del mercado internacional de Medio Oriente y el interés en productos argentinos. Se espera que la diversificación continúe y se extienda a la producción de lácteos, carne y miel.

La inauguración contó con la participación del equipo de TAC compuesto por el director de Explotación, Juan Manuel Roel, los gerentes de Mecánica, Operación de la línea Belgrano y de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Mauro Iacovone, Marcelo Juárez y Julián La Rocca, respectivamente.

También estuvieron presentes el presidente del grupo empresarial GCC Argentine Platform S.A., Alfredo Abboud; el Intendente de San Francisco, Damián Bernarte, la secretaria de Parques Industriales del Ministerio de Industria de Córdoba, Alejandra Barbero, y de forma virtual, intervinieron el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques y representantes diplomáticos de Qatar, Emiratos Árabes, África y Medio Oriente.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar