Eenersys
27 de octubre del 2020

AIMAS invita: “Mar del Plata quiere carga (tren)”

 |   27 de octubre del 2020

...

La Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) anuncia conversatorio “Buenos Aires-Mar del Plata quiere carga (en tren)”, del que formarán parte referentes portuarios, productores, industriales y comerciales.

 

Desde la Asociación destaca que toda la  conexión ferroviaria hacia Cuyo, Córdoba y Tucumán, necesita trenes de carga para todo tipo de productos y para todas las localidades intermedias. Sumando trenes, camiones, barcos y puertos, la integración intermodal de la logística delmejor tramo ferroviario del País (AMBA-Mar del Plata), podrán aportar al aumento de productividad y del consumo que la Economía del País necesita.

De este encuentro participarán referentes portuarios, productores, industriales y comerciales.

Enlace para verlo en vivo: https://youtu.be/SmMeY6O2e84

Consultas: aimas@intermodal.org.ar

Más noticias
24 de noviembre del 2023

A lo largo de dos jornadas, más de 250 representantes de los diferentes países que integran la CIT, referentes locales del sector y funcionarios públicos, analizaron y debatieron sobre el futuro del transporte, nuevas tecnologías, combustibles alternativos, transición energética, capacitación del capital humano, la inclusión de la mujer y la eficiencia operatoria en los pasos fronterizos, entre otros temas de interés.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) fueron sede del encuentro que reunió a delegaciones de más de 15 países de toda América.

Te puede interesar: Implementación de vehículos de alto desempeño en Uruguay

El Secretario General de la CIT, Paulo Caleffi, inició la Asamblea en el Centro de Capacitación Profesional de FPT y recalcó la importancia del trabajo conjunto como método para romper fronteras y generar espacios que ayuden a resolver problemáticas que afectan a todos los países. “Nuestro propósito es intercambiar conocimiento, no importa ni el país ni la lengua, todos somos iguales, y necesitamos retroalimentarnos como naciones”, remarcó.

Luego, el Presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, agradeció la asistencia de las delegaciones: “Es muy importante contar con la presencia de transportistas de toda Latinoamérica, dialogar y contar la problemática de cada lugar para poder mejorar el transporte en la región”, dijo.

A su turno, el Presidente de FPT, Aníbal Goichik, destacó el orgullo que es para la FPT recibir a la CIT y detalló la labor que realiza la Fundación en pos de la capacitación de los conductores. “Esta institución nació hace 31 años de la necesidad de profesionalizar el sector. Contamos con desarrollo propio de simuladores, una Red Nacional de Capacitación distribuida en 23 provincias, cursos obligatorios y de especialización. Nuestra misión es la seguridad vial y lograr un transporte más sustentable”, detalló.

Por último, Guillermo Werner, Secretario General de FADEEAC y Presidente del Capítulo Argentina de la CIT, subrayó “estamos en el momento y en el lugar indicado para trabajar por el futuro del transporte. En FPT se enseña, se aprende, se estudia, se investiga y se capacita. Hoy tenemos la responsabilidad de construir un mapa futuro del
transporte”.

Luego de analizar y debatir “Cómo construir el transporte del futuro”, los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación Profesional de FPT y FADEEAC. Divididos en grupos, conocieron la labor que realiza la Fundación y visitaron los laboratorios de Desarrollo e Innovación, los simuladores, las pistas de práctica, el área de logística, y el

Departamento de Psicología Vial, donde pudieron experimentar en primera persona algunos de los test que se aplican para identificar y evaluar distintas funciones cognitivas y habilidades que todo chofer necesita tener desarrolladas en óptimas condiciones.

¿Qué es la Cámara Internacional de la Industria de Transportes ?

La entidad fue fundada el 25 de mayo de 2002 por iniciativa de la Confederación Nacional del Transporte (CNT). Es una asociación civil sin fines de lucro, de derecho privado y con estructura internacional cuyos objetivos son defender y proteger los intereses de los transportistas y sus entidades representativas, promover estudios para el desarrollo y mejoramiento de la técnica de transporte de carga y pasajeros, así como la investigación sobre problemas económicos, de mercado y aspectos legales del transporte.

Te puede interesar: Programas de Acceso Inteligente para una logística “cero emisiones”

1 de diciembre del 2023

La apertura del Tercer Fórum Nacional de Mercado, Consumo y Logística, realizado en el Audi Lounge y organizado junto a GS1 Argentina, estuvo a cargo de la Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina.

El Fórum, fue un espacio de encuentro y debate entre CEOs y directivos de las empresas más importantes del sector, donde se analizaron las oportunidades y los desafíos que plantea el mercado actual, tanto físico como digital. Allí se presentó un punto para la reflexion:«el desafío de todos nosotros es la construcción de relaciones fuertes, significativas y expresivas con nuestros clientes y la sociedad. Todo se centra en los últimos tiempos en el customer journey, la experiencia de los clientes.«

Te puede interesar: Consumo masivo: el desafío de llegar a todos

Información global para tomar decisiones de alcance global

Con un icebreaker titulado “Aprendizajes y recomendaciones globales para el sector logística post pandemia”, el director del Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina; José «Pepe» Scioli, enumeró algunas de las mediciones que realizó la organización internacional. Especialmente en el sector de Transporte y Logística, donde puso en consideración los resultados de esos trabajos de campo internacional.  

Las primeras highlights de la mañana tituladas “Impacto tecnológico. Modelo estratégico”, las presentó ZEBRA, a través de su  Territoy Channel Account Manager Rosana Román.

Premios Mercado, Consumo y Logística 2023 de GS1 Argentina

Los reconocimientos Mercado, Consumo & Logística 2023, son ofrecidos a las empresas con mejor performance en FMG, (Faltante de Mercadería en Góndola) En la categoría a la Mejor Cadena en FMG 2023 el reconocimiento fue para COTOrecibieron Santiago Romay, Gerente Comercial.  
En la categoría Mejor Proveedor FMG 2023 por primera vez se hizo acreedor el GRUPO CEPAS, y recibió José Pozo, Director de Supply Chain.

Debate sobre los Cambios del Consumo en el Corto Plazo

En un debate sobre “El consumidor al mando: Experiencias actuales para satisfacer y fidelizar en mercados diversos y dinámicos” participaron Marcelo Ormachea, Gerente General de CELSUR Logística, Santiago Passeron, director ejecutivo Ecommerce y Marketing de La Anónima, Juan Manuel Carretero Mánager head Home & Industry at Market Place de Mercado Libre y Ernesto Juan Pittaluga director de Negocio Lácteo de Adecoagro. La moderadora del panel fue Cecilia Inciarte  consultora especialista en Sustentabilidad

Sobre  «Consumo y contexto»,  Osvaldo del Río  director de Scentiabrindó unas highlights muy valiosas donde se graficaron las conductas de los consumidores y los vaivenes económicos en los últimos años.

Las Nuevas Formas de Comercialización para Nuevas Formas de Consumir

Sobre el final del FórumGuillermo Fazio Presidente de GS1 Argentina agradeció a los participantes y a los speakers por la jornada de trabajo: «nos podemos ir con una mejor idea sobre el futuro. Con más conocimientos sobre las nuevas formas de comercialización y las experiencias de las empresas líderes. Nuestros consumidores no sólo miran lo que compran, sino que les importa mucho cómo llegó hasta ahí, cómo se produjo, cómo fuimos responsables con las comunidades y con el planeta. Eso tiene que ver con sustentabilidad y nuestra responsabilidad en el Triple Impacto, en nuestros procesos, con nuestros equipos y con los accionistas».

Con este evento LIDE Argentina cerró su agenda del 2023. El Presidente de la plataforma de empresarios y líderes argentinos, Rodolfo de Felipe, agradeció a quienes acompañaron  a lo largo de este año un total de 32  actividades y eventos.

Te puede interesar: GS1: “Aplicar trazabilidad hace la diferencia y lleva a las empresas a destacarse”

14 de septiembre del 2023

Por: Gianni Contenla (*)

El concepto de logística verde está tomando cada vez más importancia entre las empresas del rubro, al grado que fue uno de los temas tratados en varios foros en la COP26 en Glasgow (Escocia) y COP27 realizada a fines del 2022 en Sharm el Sheikh (Egipto). Tomar medidas para asumir este cambio climático es un camino difícil, pero no imposible de cumplir y revertir.

El comercio mundial ha tomado conciencia de la huella de carbono que generan sus procesos y ha buscado también las formas de mitigarla. Estas acciones cruzan desde la elaboración de los productos hasta cómo éstos llegan a los consumidores, es decir, toda la cadena logística.

En la COP26 realizada en Glasgow, se hizo un llamado a las grandes empresas ligadas a la logística a revisar sus procesos para reducir sus emisiones de CO2, con el objetivo de bajar su huella de carbono y así colaborar en detener el calentamiento global.

Te puede interesar: ¿Cómo medir la huella de carbono en vehículos y de qué manera reducirla?

Desde esa Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del 2021 comenzó a escucharse con más fuerza un concepto: “Logística verde”, el que las empresas mundiales del rubro se comprometieron a adoptar.

Estas temáticas de sostenibilidad para el desarrollo de Ciudades Inteligentes se han abordado en grandes eventos internacionales de Logística y Supply Chain como el Management Logístico en Buenos Aires, Argentina, así como también en FILCE, en Santiago de Chile, donde surgen variados temas de exploración e interés como «Logística Verde, Sustentabilidad, Smart City e Inteligencia Artificial (AI)” en la gestión de la cadena de Suministros.

 Bajando la huella

La logística ambiental o logística verde “hace referencia al conjunto de políticas sostenibles y medidas encaminadas a reducir el impacto medioambiental que causan las actividades de esta área empresarial”.

Esta concepción afecta a la configuración de procesos, estructuras y sistemas o equipos en el transporte, distribución y almacenamiento de mercaderías.

El planteamiento tradicional de la logística suele dejar al margen de la toma de decisiones la sostenibilidad medioambiental. En cambio, el objetivo de la logística verde es encontrar el equilibrio económico y ecológico en esta área del comercio.

Lo que buscamos generar con este enfoque es reducir la contaminación del aire, suelo, agua y molestias auditivas (producto de ruidos), analizando el impacto que tienen cada una de las áreas logísticas, en especial la ligada al transporte; incentivando un uso racional de los suministros, reutilizando contenedores, reciclando embalajes y haciendo extensiva la sostenibilidad a la cadena de suministro. Finalmente, la logística ambiental está marcada también por la concepción de los productos y su packaging, siendo trascendente que ambos se diseñen de manera que se minimice su impacto ambiental.

Te puede interesar: Desafíos empresariales en Latinoamérica: navegar un paisaje complejo

Los retos

Mundialmente, el concepto de logística verde está tomando mucha preponderancia entre las empresas del rubro, y la razón va más allá de la importante y trascendental misión de disminuir la huella de carbono para tratar de revertir el calentamiento global. Las políticas de logística ambiental representan una ventaja competitiva frente a la competencia. No solo revalorizan y potencian las marcas, también representan un elemento diferenciador, que prepara a las empresas para el futuro que, inevitablemente, tiene que ser sostenible y sustentable.

Sin embargo, no es una misión fácil asumir este concepto, ya que la logística es un sector que no se caracteriza por un alto grado de sostenibilidad. Y es que en este ámbito las empresas se enfrentan a obstáculos notables a la hora de poner en marcha políticas de respeto al medio ambiente.

Entre los obstáculos se encuentran:

– La dependencia de los combustibles fósiles (especialmente en el transporte).

– El impacto de las entregas de última milla en el tráfico urbano.

– La falta de infraestructuras que satisfagan las necesidades de los implicados en las actividades logísticas.

– Las tarifas y márgenes tan ajustados de ganancias que no siempre permiten plantearse invertir en automatización de procesos o en equipos de manutención más eficientes.

Así, resulta complicado aplicar políticas de logística ambiental cuando el cliente exige, por ejemplo, entregas en menos de 24 horas que impiden consolidar cargas y aprovechar flujos de transporte.

¿Por dónde comenzar?

Pese a las dificultades, todo cambio parte por un primer paso. Lo que recomiendo a las diferentes empresas de logística, sin importar su tamaño, es medir la huella de carbono de sus operaciones. Para así tener un punto de partida para tomar medidas en pro de la sostenibilidad y controlar los resultados de éstas. Una de las metodologías más extendidas para el cálculo del consumo de energía y de los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero es la Norma Internacional UNE-EN 16258:2013.

En las conferencias de COP27 se anunció por los países participantes un paquete de 25 nuevas acciones de colaboración en cinco áreas clave: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura.

Destacando el sector transporte y automotriz puedo señalar que uno de cada tres vehículos nuevos vendidos para el 2030 será eléctrico gracias al crecimiento “explosivo” del mercado, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Los autos eléctricos ya están en camino de representar el 18% de las ventas en 2023. Con las nuevas políticas impulsando el crecimiento en los EE. UU. y la UE, la participación de los modelos eléctricos en 2030 ahora será más del doble de lo esperado hace apenas dos años.

La expansión significa que la demanda de combustibles derivados del petróleo, como la gasolina y el diésel, en el sector del transporte por carretera, comenzará a disminuir en solo dos años. Alrededor del 5% de la demanda actual de petróleo habrá desaparecido para 2030. Para fines de la década, las ventas de automóviles eléctricos están en camino de reducir las emisiones anuales equivalentes a las de toda la economía de Alemania.

(*) Presidente y Fundador de APLOG, Asociación de Profesionales en Logística. CEO y Fundador de FILCE, Feria Internacional de Logística, Comex e E-Commerce. (Chile).

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición septiembre 2023.

 

18 de abril del 2024

Fuente: Centro Español de Logística (CEL)

Este informe se centra en abordar desafíos cruciales y proporcionar soluciones innovadoras que pueden transformar la forma en que se gestionan los suministros y se coordinan todos los eslabones de la cadena (adquisición, almacenamiento y distribución) en el sector de la salud.

La cadena de suministro de la salud, ahora más visible que nunca, tiene una oportunidad única para, a través de su optimización, contribuir en algunos desafíos esenciales de la atención médica, como los son el garantizar la seguridad de los pacientes, reducir los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia y, al mismo tiempo, apuntalar la sostenibilidad del sistema sanitario.

 La inteligencia artificial aplicada a la logística sanitaria

La tecnología permite diseñar trajes a medidas en función del desafío a afrontar. Confeccionados para solventar problemas de negocio complejos y únicos que requieren de algoritmos particulares para cada casuística.

Te puede interesar: La inteligencia artificial aumenta un 25% las ventas de los retailers

Estas tendencias que estamos viendo en otros ámbitos de la logística, así como en organizaciones de diversa índole no pueden ser ignoradas por las organizaciones sanitarias. Además, pueden tener un impacto enorme en el mundo de la logística sanitaria.

Técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial

Los modelos de forecasting permiten analizar y modelar patrones en el comportamiento temporal de ciertas variables como el consumo de fungibles sanitarios o medicamentos. Para entender los patrones y explicar el comportamiento de estas variables en el tiempo, los modelos de forecasting analizan los históricos de datos a fin de encontrar tendencias en el comportamiento de un determinado fenómeno y posibles influencias de otras variables que pueden estar directa o indirectamente relacionadas.

En el caso del consumo de material sanitario, por poner un ejemplo, estas variables externas que pueden influenciar las tendencias de consumo abarcan desde el número de pacientes que han acudido a urgencias por una determinada patología, hasta la evolución en la incidencia de patologías, el número de empleados o incluso la climatología. Simplificándolo mucho, el uso de modelos de forecasting permite entender cómo se comporta una variable en el tiempo y realizar predicciones de su evolución a futuro, de forma que posibilita la toma de decisiones informadas y anticipadas en base a los datos, reduciendo la incertidumbre en procesos como el aprovisionamiento y la planificación.

Otros modelos de especial interés son los modelos de optimización. El término optimización hace referencia a la búsqueda de la mejor combinación entre un conjunto de posibilidades.

Por ejemplo, en el ámbito de la logística, nos permiten saber cuál es la distribución óptima de mi almacén para lograr mejorar las operaciones o cuál es la ruta óptima para reducir el consumo de combustible asegurando un menor tiempo de trayecto. En definitiva, son modelos para seleccionar la mejor opción en base a unos objetivos comerciales cumpliendo una serie de restricciones.

Modelos de scoring

Mediante el uso de analítica avanzada también es posible desarrollar modelos de scoring o de riesgo. Estos algoritmos se basan en técnicas de clasificación y regresión para generar predicciones sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento como, por ejemplo, el riesgo de que se produzca un retraso o un incidente en la cadena de suministro. Estos modelos de riesgo permiten anticipar retrasos en envíos, aumentos de precios en suministros, escasez de productos o cualquier tipo de incidencia general que pueda afectar el negocio. De esta manera, se puede obtener información valiosa que permita tomar decisiones informadas y anticipadas ante la posibilidad de una incidencia y, por tanto, minimizar su impacto en el negocio.

 Minería de procesos

Por último, otro conjunto de técnicas de gran relevancia en logística incluye la minería de procesos. Estas técnicas permiten modelar los flujos reales de actividades que ocurren dentro de un proceso logístico a través del uso de logs o trazas de los sistemas de información que los soportan. Mediante el modelado y el análisis de eventos es posible:

  • Descubrir el itinerario de los documentos
  • Identificar fallas e incidencias que alejan el proceso del camino óptimo
  • Medir tiempos operativos
  • Realizar un benchmark de los agentes y procedimientos involucrados
  • Detectar anomalías y aspectos que entorpecen el proceso
  • Entender los cuellos de botella
  • Encontrar procesos susceptibles de automatizar y, en definitiva, visibilizar el proceso en su conjunto junto a sus oportunidades de mejora.

En el caso de la cadena de suministro sanitaria o sus procesos económicos, estas técnicas son especialmente útiles para identificar los puntos críticos, analizar las causas de las incidencias y encontrar soluciones que mejoren la eficiencia del sistema. De esta manera, se pueden optimizar los procesos y garantizar un flujo eficiente de la información y los bienes, lo que se traduce en un mejor desempeño de la cadena de abastecimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos empleados en su gestión económica.

Casos de uso: Logística y gestión de inventario

  • Predicción de plazos de entrega y problemas de suministro

La predicción de plazos de entrega y problemas de suministro consiste en establecer alertas tempranas cuando se comienza a deteriorar el nivel de servicio para algún tipo de producto. Para ello, se evalúan los plazos de entrega de materiales, variaciones de precios y aumentos en tiempos de entrega, con el fin de controlar y adelantarnos a posibles crisis de suministro y abastecimiento que nos permitan estudiar alternativas a esos productos o al proveedor que los suministra. El objetivo es, por tanto, disponer de una herramienta que visualice la evolución de los plazos de entrega y la previsión de estos, así como la generación de alertas de suministro que garanticen la disponibilidad de los materiales necesarios en todo momento.

  • Modelos predictivos de demanda de material

La aplicación de modelos de forecasting de la demanda de material tiene como objetivo permitir realizar previsiones más ajustadas a las necesidades del centro o servicio sanitario, estableciendo un plan de contratación más preciso en relación con el consumo de recursos del hospital. El uso de estos modelos de predicción facilita una planificación temprana de los productos y cantidades objeto de licitación, permitiendo favorecer la contratación administrativa en lugar del uso de contratos menores, con el fin de minimizar costes y mejorar la ejecución de las compras.

  • Optimización de logística e inventario

Disponer de un determinado nivel de stock para la práctica sanitaria es fundamental a fin de ofrecer una adecuada seguridad al paciente. El objetivo es diseñar una herramienta de análisis de datos que permita automatizar la definición de los valores óptimos en el inventario y en el punto de pedido. Para ello, se utilizarán datos de consumos históricos, calendarios de preparación y plazos de entrega. Sin embargo, uno de los riesgos que se puede presentar es la ausencia de datos de entrada sobre ciertos parámetros, lo que dificultaría la toma de decisiones. Es importante remarcar que estas herramientas deben de ser accesibles al usuario final, con lo cual suelen integrarse en cuadros de mando con simulaciones, valores de stock recomendados así como sistemas de alertas.

Conclusiones

El entorno de alta incertidumbre que vivimos, la existencia de fondos provenientes de la Unión Europea, unido a la toma de conciencia de las organizaciones sanitarias del impacto que tiene la cadena de suministro en ejes tan estratégicos como la seguridad en la asistencia sanitaria, la sostenibilidad o la agilidad ante situaciones de emergencia, está impulsando la trasformación de las redes logísticas.

Esto se está llevando a cabo a través de la renovación estructural para fortalecer los cimientos y elevar los recursos disponibles para la investigación y la tecnología. Algunas buenas prácticas como la centralización y coordinación de las políticas de compras, propuestas legislativas en materia de contratación5, sistemas precisos de control de costes y seguimiento de los presupuestos, una correcta gestión de inventarios, la previsión de demanda, la planificación de recursos y la toma de decisiones basadas en datos puede ayudar a los servicios de salud a resolver estas situaciones de la forma más eficiente posible.

Te puede interesar: ¿Qué dirección tendrá la logística y la cadena de suministro en 2024?

El camino hacia el asentamiento de estas buenas prácticas pasa por la inclusión de la tecnología en el día a día de la logística sanitaria, aprovechando la información disponible mediante tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada.

La combinación de estas tecnologías con la Robótica y la Automatización de Procesos Robóticos (RPA), y el Internet de las Cosas (IoT) promete revolucionar la logística sanitaria. La IA como se ha explicado a lo largo de este informe puede ser empleada para mejorar la planificación de aprovisionamiento y optimización de rutas de entrega de suministros médicos, anticipando la demanda y minimizando los tiempos de respuesta. Los robots y la RPA pueden automatizar tareas repetitivas, como el embalaje y el etiquetado de medicamentos, reduciendo los errores humanos y aumentando la eficiencia.

Por otro lado, el IoT permite el monitoreo en tiempo real de las condiciones de almacenamiento y transporte de productos sensibles, como vacunas o medicamentos, asegurando su integridad y calidad. En conjunto, estas tecnologías permiten una logística sanitaria más eficiente, precisa y ágil, lo que se traduce en un mejor servicio y una respuesta más efectiva ante emergencias sanitarias. Esto nos permitirá poner a disposición de los profesionales sanitarios el material necesario, en el momento adecuado y con la calidad exigida evitando así cualquier desperdicio, porque la eficiencia y la sostenibilidad se han vuelto el principal reto de cualquier organización, y en realidad de la sociedad en su conjunto.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

12 de diciembre del 2023

La empresa de logística MTM Logix lanzó la primera herramienta de IA basada en ChatGPT del mundo. La solución en línea puede calcular y generar instantáneamente información vital para mejorar la logística. Esta nueva herramienta tecnológica es el mejor aliado para las empresas que necesitan datos rápidos y precisos en tiempo real para mejorar sus negocios.

Te puede interesar: ¿Cómo perciben los empleados la Inteligencia Artificial?

La herramienta de IA de MTM Logix puede calcular automáticamente el mejor escenario para las necesidades de la cadena de suministro de sus clientes. Por ejemplo, en cuestión de segundos una empresa puede saber cuántas cajas de botellas de vino (o de cualquier producto) pueden colocarse en un pallet. El usuario sólo tendrá que facilitar unos pocos datos, como el peso y las dimensiones de cada caja, y la IA trabajará en ello. Esto ahorrará a la empresa entre un 20% y un 30% de tiempo y recursos.

La herramienta basada en ChatGPT aprenderá constantemente y se le añadirán nuevas funciones utilizando los datos brutos proporcionados en tiempo real por MTM Logix. Los clientes pronto podrán generar previsiones y crear hojas de cálculo personalizadas que integren datos de varias fuentes distintas. Actualmente, sólo los clientes suscritos al plan Pro de OpenAI pueden acceder a la herramienta.

“Se trata de una herramienta con mucho potencial. La alimentamos constantemente con más información para aprender más de los datos que tenemos de todos nuestros clientes, haciéndola más intuitiva de una manera «fácil de hacer». Nuestra herramienta de IA puede trabajar con cálculos complejos que los repositorios no pueden calcular. También podrá empezar a prever algunos problemas potenciales a lo largo de la cadena de suministro para evitarlos o abordarlos mejor basándose en experiencias similares anteriores. No hay nada parecido en el mercado», afirma Mario Veraldo, Director General de MTM Logix.

Según un estudio de Goldman Sachs, la IA es una industria en crecimiento con inversiones que se acercarán a los 200 mil millones de dólares en todo el mundo para 2025. Sin embargo, muchos sectores se encuentran aún en una fase temprana de su adopción, con pocas empresas preparadas para gestionarla y aplicarla. Según Veraldo, la revolución tecnológica que está teniendo lugar ahora dará forma a la cadena de suministro global y a la industria logística en los próximos 25 años.

Te puede interesar: El potencial de la IA Generativa en la atención al cliente

«De cara a los próximos 25 años, la IA estará sin duda a la vanguardia de las transformaciones de la cadena de suministro. La fusión de las capacidades analíticas de la IA con la creatividad humana, la empatía y el pensamiento estratégico marcará el comienzo de una edad de oro para el sector de supply chain», concluyó Veraldo.

http://www.hormetal.com