https://www.enersys.com/es/industries/logistics-warehousing/increased-throughput/?utm_source=Enfasis_Logistica&utm_medium=south_amer_paid_display_banner&utm_campaign=challenger_increased_throughput_end_user

Apps4Logistics: CITET impulsó la innovación logística

La jornada fue inaugurada por Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

 |   1 de julio del 2024
Apps4Logistics: CITET impulsó la innovación logística
http://www.qboxonline.com/

CITET celebró la octava jornada #APPS4LOGISTICS: Ecosistemas de Innovación, Emprendimiento Digital y Nuevos Modelos de Negocio para la Logística y el Transporte’ en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Menttoriza en el Espacio Cultural Serrería Belga en Madrid.

Durante la sesión, Santiago Vesga, responsable de Proyectos de CITET, y Javier López, director de Logística de Menttoriza presentaron el mapa Startups4logistics, que cuenta con 90 startupsrepartidas por todo el territorio nacional y que abarcan en su actividad de negocio las diferentes verticales de la logística como: transporte de mercancías; almacén; distribución de última milla; logística y cadena de suministro 4.0 y aprovisionamiento y logística de producción.

Te puede interesar: Desafíos y oportunidades de la intermodalidad: cómo dar el salto con éxito

Estas empresas están especializadas en el desarrollo de diversas tecnologías: automatización y/o robotización; digitalización de procesos e IOT; blockchain e IA; simulación/gamificación; vehículos y/o maquinarias; hardware y/o aplicaciones – aplicadas a la logística.  El proyecto es de acceso público y se puede consultar, al igual que el registro de startups que sigue abierto.

Otro punto clave de la jornada fueron el análisis del impacto de las aplicaciones digitales y las tecnologías disruptivas en la optimización y mejora de la logística, y también la colaboración entre las startups y corporates.

Colaboración público-privada

La jornada fue inaugurada por Óscar Romera, coordinador general de Economía,  Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que destacó: “La colaboración público-privada en la actividad logística y en el valor que tienen proyectos de innovación, como los desarrollados por CITET, que hacen de la ciudad de Madrid un hub de referencia innovador para la logística y el transporte de mercancías”.

https://www.loginter.com.ar

A continuación, Ramón García, vicepresidente de CITET, moderó el panel: ‘Financiación y Aceleradoras’ en el que participaron Alfonso Basco, Corporate Venturing de CorreosLabs; Emilio Iglesias, jefe de Área del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI; y Laura García, responsable de Negocios O. P. de Avalmadrid. En esta mesa se plantearon las distintas oportunidades de financiación y apoyo que tienen los emprendedores y las startups para desarrollar sus soluciones tecnológicas dentro del ecosistema logístico.

Además, siete startups tuvieron la oportunidad de explicar a través de un pitch su modelo de negocio. Por un lado, MimotoParking, Air Drone Logistics, Estoko y Box2Box presentaron diferentes soluciones enfocadas en almacenamiento y planificación, mientras que Bluenest, Routal y Hedyla están especializadas en última milla.

Otra de las mesas redondas fue moderada por Enrique Sánchez, director de Proyectos de CITET, y contó con la presencia de Aitor Ojanguren, socio fundador de koiki; Borja Santos, CEO de Full&Fast; Javier Montes, director de Innovación de Transaher y Juan Manuel Sen, IT Project Delivery Manager & Innovation Lead de DHL Supply Chain.

En esta mesa de debate se centraron en cómo la colaboración entre startups tecnológicas y corporates puede ayudar a abordar la transformación digital con el fin de optimizar y mejorar la logística y el transporte de mercancías.

El evento contó con la reflexión de Rosa Siles, Keynote Speaker y consejera y mentora para empresas, startups y entidades gubernamentales, sobre la importancia de crear una estrategia de negocio basada en la innovación, la tecnología y la digitalización. 

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar