30 de septiembre del 2020

IVECO cerró venta de 100 camiones a GNC

 |   30 de septiembre del 2020

...

Una nueva venta de vehículos impulsados por combustibles alternativos se realizó en Argentina e implica el mayor acuerdo alcanzado en la región para este tipo de unidades sustentables.

La marca perteneciente al grupo CNH Industrial y pionera en la comercialización y fabricación de vehículos propulsados con combustibles alternativos en el país, cerró un nuevo acuerdo de venta por 100 unidades Stralis NP Cursor 13 a GNC (gas natural comprimido) con NRG Argentina S.A., empresa proveedora de arena de fracturas para la industria del petróleo y el gas.

Con más de 20 años de experiencia a nivel mundial en el desarrollo y comercialización de vehículos impulsados con energías alternativas, IVECO se convirtió en la primera marca en alcanzar un hito de estas características en América del Sur. “Nos enorgullece comunicar una nueva operación de venta de camiones a GNC y afirmar que es la operación más grande de la región en lo que a combustibles alternativos se refiere. Para la marca es muy importante construir e incrementar alianzas estratégicas, como el caso de NRG Argentina S.A., en donde la tecnología de nuestros productos logra introducirse de una manera económicamente sustentable permitiendo el desarrollo de soluciones de transporte en Argentina, un país con grandes oportunidades y un promisorio futuro energético”, argumentó Márcio Querichelli, máximo líder de IVECO en América del Sur.

NRG Argentina S.A. es una empresa que le ofrece a la industria del petróleo y el gas insumos estratégicos, como arena natural y agente sintético ultraliviano en cantidades y tiempos demandados por la operación. Se trata de la primera compañía integrada del sector, ya que además de proporcionar estos productos críticos para el desarrollo responsable de los recursos no convencionales, brinda servicios de última milla y de manejo en locación. Asimismo, la empresa lleva adelante una estrategia de triple impacto, poniendo el foco tanto en la obtención de resultados de negocio exitosos, como en la consideración del entorno en donde opera y el uso responsable de los recursos.

“La adquisición de una flota de camiones a GNC es un ejemplo claro de la importancia que tiene para NRG Argentina la incorporación de tecnologías y buenas prácticas que tengan en cuenta el cuidado del ambiente, al tiempo que brindan las soluciones que los clientes necesitan”, sostuvo César Güercio, CEO de NRG Argentina S.A.

Otra característica destacable de la operación es la venta de 100 contratos de mantenimiento que acompañan a las unidades adjudicadas por la empresa. En este sentido, la marca asistirá a NRG Argentina S.A., en el desarrollo de un centro de atención y mantenimiento exclusivo dentro de su base de operaciones, ubicada en la provincia de Río Negro. El objetivo de esta gestión es brindar soporte para que la nueva flota pueda desarrollar sus operaciones con altos estándares en el servicio y la asistencia del concesionario de la zona.

“Seguimos ofreciendo a nuestros clientes una solución sustentable, tanto para el medio ambiente como para la rentabilidad del negocio. Esta venta significa un gran paso para la introducción de esta tecnología en el mercado local donde IVECO busca liderar el cambio, tal como lo hizo en Europa, y que responde a un cambio de la matriz energética en nuestro país. Además, la venta de 100 contratos de mantenimiento para dichas unidades reafirma nuestra filosofía de comercializar no sólo productos, sino también soluciones logísticas y operativas completas”, afirmó Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO en Argentina.

Los nuevos vehículos adquiridos por la empresa rionegrina cuentan con la más alta tecnología, diseño y equipamientos superiores a su par diésel con un beneficio de entre 40% y 50% en la reducción del costo del combustible. Los camiones, que harán su trabajo entre las provincias argentinas de Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, poseen una configuración AS440S46T/P 6×2 y, debido a que son impulsados por GNC, su emisión de gases presenta reducciones extraordinarias de hasta el 90% del dióxido de nitrógeno, 99% de partículas y hasta 95% de dióxido de carbono cuando se utiliza biometano como combustible.

Estos camiones tienen una Certificación PIEK que garantiza niveles de ruido por debajo de los 71dB, tecnología de frenos AEBS, retardador hidráulico, ESP y suspensión neumática en el eje trasero.

Más noticias
14 de noviembre del 2024

«Este año, en Soporte Logístico, celebramos un hito especial: 25 años dedicados a la innovación y a brindar soluciones logísticas que potencian la eficiencia y la gestión de nuestros clientes», destacan desde la empresa el marco del aniversario.

Desde sus inicios la empresa aporta desarrollo de  tecnología y compromiso que buscan impulsar el éxito en la logística. «Hoy, miramos hacia el futuro con la misma pasión que nos ha guiado hasta aquí», se remarca.

Entre los hitos de logros basado en el trabajo que la firma realizó se destaca el desarrollo de herramientas de software como RDSCube, un sistema diseñado para responder a las complejas necesidades de la cadena de suministro moderna, con módulos avanzados para la gestión de almacenes, transporte, finanzas y mantenimiento de flotas, entre otros.

«Nuestro crecimiento no habría sido posible sin la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo constante de nuestro equipo», concluyen.

2 de agosto del 2024

Resultados de Junio y Primer Semestre 2024

Zarcami anunció los resultados de su Programa de Conducción Segura y Sustentable para junio de 2024 y el primer semestre del año. Este programa, que se lleva a cabo por undécimo año consecutivo, evalúa el desempeño de los choferes en cuanto a sus hábitos de conducción y cuidado de la mercancía.

En junio, Juan Benchetrit lideró con 109 puntos, seguido por Miguel Acevedo con 106. A nivel anual, Miguel Acevedo ocupó el primer lugar con 606 puntos, mientras que Juan Benchetrit se ubicó segundo con 601 puntos. Estos resultados reflejan el compromiso de Zarcami con la seguridad y la sustentabilidad en sus operaciones.

Te puede interesar: Zarcam amplía su Centro de Distribución

25 de junio del 2024

El estudio State of Logistics revela que el 40% de las empresas encuestadas en México aún no han implementado dispositivos IoT, mientras que solo el 15% ha logrado su implementación en toda la cadena de suministro.

La industria logística en México enfrenta un desafío crucial en su camino hacia la modernización y la eficiencia operativa: la baja integración de la tecnología en sus procesos. Según un reciente estudio de SimpliRoute que muestra una perspectiva sobre el estado actual de la industria logística en América Latina, reveló que solo el 21.9% de los encuestados han logrado integrar completamente la tecnología en todos sus procesos. Una cifra que contrasta notablemente con el 46.9% de aquellos que consideran su estado logístico como «eficiente y optimizado» gracias a esta implementación.

Te puede interesar: ¿Cuál es el impacto transformador de integrar nuevas tecnologías?

IoT: sólo le preocupa a las grandes empresas

Uno de los aspectos más destacados en la transformación digital de las operaciones logísticas es la adopción de dispositivos de IoT (Internet de las cosas) para el seguimiento en tiempo real de envíos y activos. Sin embargo, el análisis State of Logistics realizado por SimpliRoute, en colaboración con el TEC de Monterrey y la Asociación de Profesionales en Logística, Operaciones y Cadena de Suministros (APLOG), indica que el uso de IoT es principalmente una preocupación de las empresas de mayor envergadura, con una inversión de tendencias evidente para las empresas con más de 200 empleados.

Aunque las intenciones de las organizaciones en cuanto al desarrollo tecnológico son prometedoras, la realidad de su aplicación muestra una brecha significativa. El 40% de las empresas encuestadas aún no han implementado dispositivos IoT, mientras que solo el 15% ha logrado su implementación en toda la cadena de suministro.

“En cuanto a los planes para adoptar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el uso de tecnología blockchain, los resultados varían. Mientras que un 33% de las empresas evaluará y seleccionará nuevas tecnologías de forma continua, un preocupante 14% no tiene planes en el corto plazo, lo que sugiere una falta de preparación para abordar los desafíos futuros. En México por ejemplo, solo el 26.67% planea la adopción de inteligencia artificial” señaló Alvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Blockchain y ciberseguridad

El uso de tecnología blockchain en las operaciones logísticas también ha sido objeto de análisis. Aunque el 40% de las empresas aún no han considerado su implementación y el 29% no percibe aplicaciones prácticas en su operación, solo un 8% está utilizando actualmente esta tecnología, lo que sugiere una falta de comprensión o reticencia hacia ella.

En ese mismo sentido, el artículo “Connecting to Compete 2023”, The World Bank menciona que es de vital importancia para los nuevos y disruptivos sistemas logísticos el tomar acciones en torno a la ciberseguridad que garanticen la integridad de las cadenas de suministro debido al gran aumento en la digitalización y en la conectividad global.

La baja implementación de tecnología en los procesos logísticos en México representa un obstáculo significativo en un mundo cada vez más digitalizado e innovador. Es fundamental que las empresas del sector adopten un enfoque proactivo hacia la modernización y la implementación de tecnologías emergentes para mantenerse competitivas en el mercado global.

10 de abril del 2024

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 4 de abril en Yokohama, Japón, el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol recibió el nombre de «Astrid Mærsk». Liza Uchida, esposa del director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, actuó como madrina y bautizó el barco.

El “Astrid Mærsk” es el segundo de los 18 grandes buques habilitados para metanol de Maersk, cuya entrega está prevista entre 2024 y 2025. Se espera que esta nueva serie de flotas contribuya significativamente a los objetivos netos cero de Maersk y apoye a los clientes a lograr sus objetivos de descarbonización.

Te puede interesar: Economía Azul y las oportunidades que no debemos dejar pasar

“Estamos realmente entusiasmados de dar la bienvenida a ‘Astrid Mærsk’ a nuestra nueva flota capaz de navegar con metanol verde. Con este buque y sus hermanos, Maersk está dando pasos importantes en el camino hacia la transición energética del transporte marítimo. Nadie puede hacer esto solo. Para
habilitar cadenas de suministro ecológicas y acelerar el avance del transporte marítimo hacia emisiones netas cero, es esencial una acción valiente y continua por parte de clientes dedicados como Nissan, pares de la industria y proveedores. Es importante destacar que, para mantener el impulso, se necesitan regulaciones globales de la Organización Marítima Internacional (OMI) para cerrar la brecha de precios entre los combustibles fósiles y verdes para garantizar la igualdad de condiciones”, afirmó Vicente Clerc, Director ejecutivo de APMoller- Maersk.

La ceremonia de nombramiento tuvo lugar en la terminal de cruceros del muelle Daikoku, en la ciudad de Yokohama, donde el público también pudo registrarse y subir a bordo para visitar el barco.

Por su parte, Toru Nishiyama, Director General de Maersk Noreste de Asia refirió que “Yokohama ocupa un lugar especial en la historia de Maersk. Desde la primera escala de un buque en el puerto de Yokohama hace un siglo, hemos colaborado con nuestros numerosos socios y partes interesadas en la ciudad. La ceremonia de hoy simboliza nuestra relación duradera con Yokohama y Japón en su conjunto.

A medida quenosembarcamosennuestroviaje’Todo el camino hacia cero’, el apoyo y la colaboración de la comunidad japonesa son invaluables. Continuaremos priorizando nuestros esfuerzos para minimizar el
impacto ambiental y climático de nuestras actividades mientras fomentamos el crecimiento económico y la prosperidad en la región”.

Maersk ha establecido un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero con base científica para 2040 en todo el negocio y también ha establecido objetivos tangibles y ambiciosos a corto plazo para 2030 para garantizar un progreso significativo. La compañía equipará 25 de sus buques
portacontenedores con motores de doble combustible capaces de navegar con metanol verde. Entre estos buques se encuentran el buque alimentador “Laura Mærsk”, desplegado en la ruta Intra Europa en septiembre de 2023, y “Ane Mærsk”, un gran buque portacontenedores propulsado por combustible verde de 16,000 TEU desplegado en la ruta Asia-Europa en enero de 2024.

El enfoque de colaboración de Maersk con la ciudad de Yokohama se dedica al desarrollo de una infraestructura verde de abastecimiento de metanol en Yokohama, solidificando aún más el compromiso de Maersk de reducir las emisiones y promover prácticas ecológicas dentro de la industria marítima

Te puede interesar: Cabotaje, pieza clave para recuperar la Marina Mercante continental

13 de noviembre del 2024

Por: Andrew Tavener 

Hoy día, tanto las empresas minoristas como las de logística tienen como desafío el abrazar el esfuerzo global para mitigar el cambio climático y sus efectos, promoviendo un desarrollo más sostenible. En este sentido, la influencia de los consumidores, las impulsan a incorporar a su ADN corporativo normativas del tipo Net Zero (balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero producidas y las eliminadas de la atmósfera) así como, la creciente demanda de reducción de emisiones de carbono.

Te puede interesar: Greenwashing: los consumidores como grandes emisores de mensajes

Los usuarios toman cada vez más decisiones de compra basadas en la reputación ambiental de las empresas. Entonces, ¿por qué se pide a los clientes que elijan entre opciones baratas y sostenibles? Ya no es necesario elegir entre estas opciones: una operación de reparto eficiente y eficaz minimiza los kilómetros recorridos, ahorra combustible y reduce las emisiones, al tiempo que baja los precios y ofrece una mejor experiencia al cliente. Lo que es bueno para el negocio también lo es para el medio ambiente.

Sostenibilidad vs. costos elevados. El análisis de los datos arroja que: el 57% de los encuestados (*) muestra gran interés en los  servicios de entrega sostenibles, pero el 89% indicó que su disposición a pagar más por estos servicios está condicionada por la situación económica actual.

Resulta crítico alcanzar un equilibrio entre las buenas prácticas de preservación del medio ambiente y las posibilidades de inversión y gastos que plantea el contexto. Lograr este cambio de enfoque solo es viable si se deja de lado la dicotomía entre costo y ecología. Así, eficientizar el funcionamiento de la flota, a partir de la optimización inteligente de las rutas, no solo mejorará la densidad de las entregas sino que reducirá el número de kilómetros recorridos.

Impulsar un cambio de mindset. Las oportunidades para transformar el comportamiento de los consumidores son evidentes: el 99% de ellos está dispuesto a hacer más para reducir su impacto ambiental.

Según el Estudio de Descartes sobre el Sentimiento de los Consumidores en relación al Delivery en última milla 2024, la rapidez en la entrega ya no es el principal incentivo para los compradores en línea; ahora prefieren opciones de bajo costo sobre la inmediatez. Además, hay un creciente interés en la seguridad, optando por plazos de entrega precisos en lugar de opciones express.

El desafío es ofrecer a los clientes opciones de entrega que satisfagan sus necesidades y fomenten un cambio de comportamiento: franjas horarias de valor asequible, con anticipación, que permita equilibrar la demanda y evitar los picos costosos en términos de emisiones. Consolidar entregas en áreas específicas también puede reducir la distancia recorrida, al igual que ofrecer opciones de entrega «verdes» gratuitas.

Enfoque a medida. Un componente esencial de este cambio es entender las diversas actitudes hacia la sostenibilidad en los consumidores.

Más del 83% de los jóvenes de 18 a 24 años, y el 71% de los de 25 a 34 años consideran el medio ambiente en sus decisiones de compra, frente al 43% de los mayores de 65 años. Además, el 56% de los encuestados de entre 18 y 34 años ha reducido sus compras en línea por razones ambientales, en comparación con solo el 26% de los mayores de 55.

Es fundamental adaptar los mensajes sobre las diferentes formas de entrega para motivar a los consumidores a optar por modelos más ecológicos. Para las generaciones mayores, menos propensas a preocuparse por el medio ambiente, es crucial que las opciones de entrega mantengan las cualidades de accesibles y económicas. Por otro lado, las generaciones más jóvenes exigirán pruebas claras de la sostenibilidad en las prácticas de última milla, lo que requerirá información más detallada.

Es momento de ser proactivos y dejar de hacer que el cliente elija entre costo y medio ambiente. Una entrega eficiente no solo reduce el gasto de combustible, sino también las emisiones de CO2, brindando a las empresas la oportunidad de incentivar a los consumidores a seleccionar franjas horarias de entrega ecológicas y a bajo costo.

(*) Encuesta realizada sobre una base de 8.000 personas en países de Norte América y Europa.

(*) Director de Marketing de Descartes.