LOGIN

Logística en Colombia: tarifas y ciberseguridad serán los ejes

Según el Departamento Nacional de Planeación, una empresa en Colombia destina en promedio 13,5% de sus ingresos a los costos logísticos.

 |   24 de enero del 2023
Logística en Colombia: tarifas y ciberseguridad serán los ejes
https://www.delfingroups.com/

Según el último estudio realizado por la plataforma Drivin, los ejes de la logística en Colombia para 2023 serán los procesos sostenibles, el control en tarifas y la ciberseguridad. La tecnología y la inteligencia artificial son herramientas que se han consolidado como soluciones, para que el sector logístico en Colombia sea más competitivo”, dice el informe.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), una empresa en Colombia destina en promedio 13,5% de sus ingresos a los costos logísticos, lo que demuestra la importancia que representa para el empresariado nacional este rubro.

El crecimiento de este mercado es un desafío doble: por un lado, los desarrolladores que tienen que encontrar ubicaciones estratégicas para que los operadores puedan llegar lo más rápido posible al consumidor y, por el otro, las empresas, que también buscan una ubicación que les garantice una mayor eficiencia operacional”, afirma Juan Ángel, Country Manager de Drivin en Colombia.

Logística sostenible

Sobre logística sostenible, el country manager destaca la necesidad de las empresas de reducir la huella de carbono, mediante la disminución de la cantidad de emisión de gases, por eso cita la importancia de renovar del parque automotor, con unidades adaptadas a los lineamientos de sostenibilidad mundial.

Frente a tarifas, la eficiencia de costo será un eje fundamental para afrontar el panorama macroeconómico, sin embargo, no desmejorando el servicio en ningún caso.

Según Drivin, con base en la Misión de Crecimiento Verde, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del 40% de residuos sólidos al año, solo se recicla el 17 % y, en consecuencia, la emisión de gases de CO2 para 2021 fue de 77,57 megatoneladas, con lo que Colombia es el país número 137 del ranking de países por emisiones de CO2.

Te puede interesar: Colombia: DHL Express presenta su POS móvil sustentable

Ciberseguridad

Por último, Drivin aconseja evaluar las cadenas de suministro digitales de las empresas mediante la ciberseguridad buscando evitar riesgos y prepararse y protegerse de posibles ataques.

Para el 2023 el gran reto es tener una logística organizada, con la última tecnología y que funcione de forma eficiente”, concluye al respecto Ángel.

Te puede interesar: Inteligencia artificial transforma la logística en Colombia

Fuente: PORTAFOLIO
https://www.loginter.com.ar
www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar