Se trató de una mesa redonda que analizó temas del sector desde el ambito internacional y local. Contó con la participación de referentes del sector logística y el transporte. De esta actividad organizada por Adiras y Banco Supervielle fueron de la partida Alejandro Wolf, presidente de Yusen Logistics (Argentina) S.A. y miembro de la comisión directiva de ARLOG; Emilio Felcman, director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac; Rodolfo Fiadone, director de webpicking; Hernán Sanchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) y director de Celsur Logística, y Martín Pannullo – gerente de eCommerce de iFLOW.
En relación a la problemática del transporte marítimo internacional, Wolf dijo que “desde mediados de 2020, ha habido un aumento de tarifas de fletes internacionales muy pronunciado. Los problemas de la Guerra en Ucrania, sumado a los estímulos económicos y el incremento de la inflación en Estados Unidos nos afecta en Latinoamérica, donde no hemos crecido en volumen, pero sí hay incremento de tarifas”. Siguiendo en análisis de Wolf, Felcman hizo referencia a la necesidad de un plan de estabilización de precios en el mercado local. “Los aumentos tan elevados en sus precios a nivel mundial están generando presiones sobre las firmas transportistas en todo el mundo incluyendo la Argentina, con el agravante que en el país existen severas dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en la mayor parte de las regiones productivas afectadas por la escasez del combustible”, sostuvo en directivo de Fadeeac. Y puntualizó en el hecho que este fenómeno se manifiesta “en un contexto de alta nominalidad de inflación como la que está atravesando la economía argentina. Tal es así que, a nivel local, “el Índice Fadeeac, con casi 37 % acumulado a mayo se encuentra varios puntos por encima de la inflación minorista”, cerró Felcman.
Te puede interesar: El Management Logístico 2022 cerró su primera jornada
Por su parte, Sánchez, retomó la cuestión de los costos, pero propuso reflexionar sobre algo que trasciende lo económico. “La problemática de los costos y la presión de la coyuntura nos quita tiempo productivo para pensar en lo estratégico”, disparó el directivo de CEDOL. Y continuó afirmando que “la inflación supera al margen de rentabilidad de las compañías, y a ello se suma la problemática del acceso a insumos: en este caso combustibles”. Para el directivo es clave “trabajar en la madurez sectorial para favorecer acuerdos entre empresas y el sector público”.
A su turno, Fiadone subrayó “la necesidad de trabajar en la percepción de los dadores de carga sobre el sector: de pasar de significar un costo al agregado de valor”. Para el fundador de Welpicking “típicamente se habla de los altos costos del transporte en Argentina, pero lo cierto es que tienen precios de competencia y, en todo caso ello responde a cuestiones como las grandes distancias cuestiones de estacionalidad, cuestiones estructurales que no son de transporte”. A su vez, coincidió con Sanchez en la necesidad de favorecer “un compromiso público privado que entienda y resuelva las problemáticas del sector”. Fiadone también hizo hincapié en “la problemática de la distribución urbana teniendo en cuenta que la logística ocupa parte del espacio público”.
Pannullo retomó este punto para subrayar que, en el caso del comercio electrónico, es vital “la importancia del servicio de entrega como agregado de valor, más en un momento donde los consumidores quieren todo ya”. Y, a su vez, el directivo de iFlow puntualizó en que este “suele ser el único lazo entre la tienda online y el cliente, por lo que la logística se coloca como un instrumento de fidelización y del cual dependerá, en gran parte, el éxito de la venta y la decisión del consumidor de volver a elegir la marca”. Finalmente, agregó que hoy por hoy, las tiendas tienen la oportunidad de aprovechar el camino recorrido de los operadores logísticos de última milla.
El encuentro también sirvió para hacer un sondeo entre los asistentes. Ante la pregunta ¿Cuál cree que es el principal problema estructural a nivel sectorial? La presión impositiva y la inflación fueron identificadas como las dos variables más acuciantes (41%), muy por encima de las altas tasas de financiamiento (3%), del desabastecimiento & precios de combustibles (16%), y los costos laborales. Pero cuando se consultó a los asistentes cuál creen que es el principal desafío a nivel sectorial, el 70 % lo asoció a mejorar la ecuación costos-rentabilidad, muy por encima de la meta de “lograr que el sector esté más asociado con la sostenibilidad” (24%), y de “lograr que transporte sea formador de precios” (5%) Y en relación con las metas internas, para el 54 % profesionalizar su empresa es el objetivo principal, en tanto que el 38 % lo asoció a desarrollar nuevos negocios vinculados al e-Commerce y las TI. El 8 % restante dijo que la meta sería “poder delegar tareas en cuadros gerenciales”. Por ultimo y con el propósito de conocer cómo se perciben en relación con el país, el 48% dijo que cree que le irá mejor que el país en 2022, el 49% cree que le irá parecido y en tato que sólo en 3% considera que le irá peor.