6 de octubre del 2020

Securitas Argentina incorpora tecnología de TOTVS

 |   6 de octubre del 2020

...

La reconocida empresa de seguridad privada contrata a TOTVS para sumar innovación en el área de logística de su filial de Argentina.

 

La multinacional de origen sueco con presencia en 56 países – fundada en 1934 y con sede en Argentina desde el año 2000 – brinda servicios de protección y desarrolla soluciones de seguridad con tecnología de última generación, integrando todas las áreas de negocios con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad en tiempo real y a la medida de las necesidades de sus clientes en los diferentes segmentos en los que opera. Securitas cuenta con casi 12.000 colaboradores en todo el país y 370.000 a nivel global.

La compañía se encontraba con la necesidad de reconvertir y mejorar el área logística y el abastecimiento de las operaciones, debido a que sus objetivos abarcan todo el territorio argentino, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, y desde Mendoza hasta la costa este del país. Tal es así que necesitaban un soporte informático robusto y contar con un sistema de gestión de almacenes, conocido como WMS (por sus siglas en inglés Warehouse Management System), para el control de stock de materiales. Securitas cuenta con un variado stock de productos que debe abastecer; desde aquellos propios de las tareas de seguridad (uniformes, equipos de comunicaciones, insumos varios, etc.) hasta todo el material tecnológico que sustenta las áreas de seguridad electrónica (cámaras, domos, sensores, centrales de alarmas, material de instalación, etc.) y de detección de incendios.

El propósito buscado era facilitar la automatización de la administración del depósito. Para esto, hicieron una búsqueda de proveedores que los acompañaran en la incorporación de nuevas herramientas, y que además tuviesen determinada magnitud, buena reputación dentro del mercado y que ofreciera amplitud de sistemas. Fue así como seleccionaron la tecnología de TOTVS, cuya implementación inició en septiembre y llevará entre cinco y seis meses para la ejecución total.

Daniel Sánchez Queirel, Gerente Nacional de Compras y Logística de Securitas afirma “El abordaje profesional de TOTVS fue muy bueno desde el primer momento. Rápidamente interpretaron cuáles eran nuestras necesidades, cuando no siempre un proveedor interpreta lo que el cliente requiere. Hicieron un recorrido y relevamiento de todos los procesos y propusieron la solución. Este sistema es muy customizable ya que se adecua eficientemente a lo que estábamos buscando”.

La compañía resalta que las ventajas de esta incorporación serán múltiples, como un control detallado de inventarios, seguimiento cercano de todos los procesos de solicitudes de clientes internos, automatización de procesos manuales, mejora en la utilización de recursos disponibles del centro de distribución, y trazabilidad de todas las transacciones.

En este sentido, “Una rápida obtención de la información logística por medio de las soluciones de TOTVS, permitirá tomar decisiones más acertadas, en base a datos”, concluye Sánchez Queirel.

Más noticias
23 de septiembre del 2024

En un contexto de extrema escases de oferta y fuerte crecimiento de la demanda, el mercado de centros logísticos Premium pone el foco en nuevas inversiones en el marco de una plena expansión.

El valor de incidencia de la tierra es una de las variables más críticas al momento de decidir la localización dónde desarrollar un centro logístico. Según un informe de CBRE Argentina, las oportunidades hoy están en Zona Norte, particularmente en el corredor Campana-Zárate.

Hay que tener en cuenta que en el Gran Buenos Aires la tierra con alto potencial para estos desarrollos es un bien escaso, especialmente en las áreas más cercanas a centros urbanos. El acceso a infraestructura vial, que garantice una óptima accesibilidad desde y hacia los centros urbanos, es clave.

“Conocer las zonas con mayor oportunidad de desarrollo nos permite anticipar hacia dónde puede crecer el mercado”, explicó Karina Longo, Research Manager de CBRE.

 

¿Qué zona miran los inversores?

Las oportunidades se encuentran en los terrenos a más de 40 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires, donde precio y localización resultan estratégicos. Según los datos relevados por CBRE, la mayor parte de los predios se localizan en zona Norte, principalmente en el corredor Campana – Zárate.

“Esta disponibilidad coincide con los valores de tierra más asequibles; por lo que supone una oportunidad de expansión del mercado logístico hacia el Norte, entre los kilómetros 70 y el 85”, agregó Longo.

Otros nodos con alta concentración de superficie se encuentran en el entorno del Parque Industrial Pilar, tanto dentro como fuera del parque; en zona Oeste, en el cruce de las rutas N7 y N6, y en la localidad de Luján.

 

Rango de precios

“Observamos una gran variedad en los valores de venta, aún dentro de una misma zona. Esta dispersión se intensifica a medida que nos alejamos de la ciudad de Buenos Aires”, describe Longo.

Los precios más altos se concentran en zona Norte, dentro del primer radio de 40 km de distancia de la ciudad de Buenos Aires. En esta área, el Triángulo San Eduardo – que incluye Tigre, Garín y Don Torcuato- destaca con los valores más elevados de todo el mercado.

En zona Sur sobresale el municipio de Avellaneda, donde la superficie de tierra disponible presenta los precios más elevados por su cercanía a los centros urbanos.

“Para analizar con mayor precisión los valores de venta, agrupamos los terrenos relevados en dos radios, según su cercanía con la ciudad de Buenos Aires. Consideramos un primer corte a una distancia de 40 km y un segundo radio para terrenos ubicados a más de 40 km”, describió Longo.

En  la zona norte, dentro del primer radio, los precios pueden llegar a superar los USD 230  por metro cuadrado (m2), impulsados por los valores del Triángulo San Eduardo.

Le sigue la zona Sur, sin embargo, en el primer radio muestra valores un 64% más bajos respecto de los promedios del primer cordón de zona Norte, mientras que en el segundo radio la diferencia es del 38%.

La zona Oeste muestra los valores más bajos del mercado, con diferencias de hasta un 67% respecto a la Zona Norte en el primer radio, y un 38% en el segundo.

Las diferencias de los valores se explican por el acceso a servicios e infraestructuras. Las tierras que no pertenecen a un parque industrial muestran valores más asequibles, con ventajas atractivas para reducir la incidencia del valor del suelo sobre desarrollo.

 

¿ A dónde va a construirse el futuro del mercado?

Impulsado por el crecimiento de la demanda, el mercado de centros logísticos Premium se encuentra en plena expansión. “El atractivo radica no sólo en el fortalecimiento de la demanda, sino también en que ha sido uno de los pocos segmentos inmobiliarios que ha recuperado rápidamente el valor de renta, desde la salida de la pandemia”, explicó Longo.

La escasez de superficie disponible para ocupar, sumada a la alta dependencia de los desarrolladores en contratos “Buil to Suit”, como operatoria habitual frente a los vaivenes de la economía, ha resultado en que hoy en día sólo unos pocos construyen superficie especulativa.

En un contexto de extrema escasez, este mercado se ha vuelto el foco de inversores que actualmente buscan terrenos para desarrollar, al tiempo que los desarrolladores han ido agotando sus bancos de tierra. La nueva superficie disponible tendría que estar finalizada en un corto plazo para satisfacer la creciente demanda.

Todo esto sumado a un panorama económico con buenas expectativas, ha motivado que el mercado acelere su ritmo de crecimiento, pero ¿hacia dónde podría enfocarse su desarrollo?,

“Si consideramos el valor por metro cuadrado, es claro que el crecimiento del mercado podría trazarse hacia el Norte, sobre la Ruta Nacional 9, desde Campana y hasta Zárate, que es dónde se encuentra la mayor cantidad de superficie a valores más asequibles. Sin embargo, al momento de decidir dónde desarrollar el factor tiempo también condiciona la elección de la localización, y no solo la geográfica. Desarrollar dentro de un parque industrial es una buena opción cuando el plazo de disponibilidad de la superficie es corto, especialmente en el contexto actual, donde el mercado muestra escasez de superficie”, concluyó la especialista.

 Te puede interesar: CIALI y la UB acuerdan trabajar en conjunto

16 de enero del 2025

Grupo Descartes Systems -empresa global de integración de negocios de logística intensiva en el comercio- publicó los resultados de su informe 2024 del área Supply Chain Intelligence en relación a “los desafíos que enfrentan los líderes de la cadena de suministro” realizado junto a SAPIO Research.

El sondeo, realizado sobre cerca de 980 responsables de empresas de entre 250 y +50 mil empleados, resaltó que para el 48% de los encuestados, el aumento de los aranceles y las barreras comerciales como su problema prioritario, seguido de cerca por las interrupciones de la cadena de suministro (45%) y la inestabilidad geopolítica con un 41%.

Te puede interesar: Transformar las cadenas mundiales: Blockchain

Principales retos de los encuestados en las operaciones de comercio internacional:

Fuente: Descartes/SAPIO

Estos y otros retos (figura 1) ponen de relieve la necesidad de que las organizaciones que participan en el comercio internacional perfeccionen sus prácticas de análisis de la cadena de suministro para ayudar a construir redes más robusta. Para ello es crítico disponer de información sólida y tecnológica para seguir el ritmo de las frecuentes y complejas actualizaciones arancelarias, encontrar rápidamente nuevos mercados, asegurar mejores fuentes de suministro y adquirir inteligencia competitiva, oportuna y de alta calidad.

La preocupación de las cargas arancelarias y regulatorias

Los resultados también muestran que el impacto de los principales retos del comercio mundial en las organizaciones puede variar, potencialmente, en función de factores distintos del tamaño de la empresa, como el crecimiento empresarial, el país y el sector. En este sentido, el tópico relacionado con las cargas arancelarias y regulatorias preocupan más a las empresas que prevén un crecimiento superior al 15% (51%) que a las que tienen un crecimiento reducido o nulo (43%).

“La evolución de las políticas económicas y las regulaciones internacionales representa un conjunto de desafíos que exigen a las organizaciones fortalecer la resiliencia de sus cadenas de suministro a través del cumplimiento normativo, la innovación tecnológica y una planificación estratégica eficiente”, afirma Jackson Wood, Director de Estrategia Industrial de Descartes.

El informe abarcó a 978 altos mandos de empresas claves involucradas en la inteligencia de la cadena de suministro en países comerciales estratégicos de Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia-Pacífico. El foco se basó en comprender la naturaleza de los retos del comercio mundial a los que se enfrentan e identificar si las preocupaciones variaban en función de factores como: país, sector, tamaño de la empresa y crecimiento del negocio.

28 de agosto del 2024

Fuente: Nubiz.

La tendencia actual es que los propios empleados participen de la selección de beneficios y las empresas ya no establecen más esos acuerdos colectivos del pasado cuando unos tres beneficios se fijaban para todos los empleados como única opción, sin tomar en cuenta las preferencias de las personas. Hoy esos abonos generales a gimnasios, un acuerdo con un solo delivery y descuentos especiales en alguna tienda quedaron como una opción más entre otros muchos beneficios.

“Los departamentos de recursos humanos trabajan hoy para entender las necesidades, gustos y preferencias de sus empleados antes de diseñar estos programas. Con el impacto de la inflación sobre el bolsillo esta selección de beneficios por parte de los empleados también experimentó un cambio. Hoy hay muchas personas que prefieren usar la ayuda que reciben de la empresa para poder comprar alimentos que no quieren dejar de consumir con la crisis o priorizar el entretenimiento antes que ir a una tienda en particular ”, explican al respecto desde Nubiz, una tarjeta prepaga VISA que permite diseñar programas de beneficios.

En adelante presentamos el Reporte Bimestral de Beneficios | IT (Junio 2023 a Mayo 2024), realizado por Nubiz. Este reporte se basa en la información de los usuarios de todas las empresas  que eligen la propuesta de para simplificar la gestión de beneficios para sus equipos, y arroja los siguientes datos:

Efectos de la inflación 2024

Durante la primera mitad de 2024, la inflación ha sido un factor determinante en la brecha entre los beneficios corporativos y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En febrero, esta brecha alcanzó un pico máximo del 65%. Sin embargo, a partir de marzo, mientras la inflación desaceleraba, los beneficios corporativos comenzaron a aumentar, logrando recomponer la inflación e incluso superarla. Este comportamiento se reflejó en la recuperación de los beneficios en comparación con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Comportamiento por industria y edad

Es importante analizar el monto promedio de beneficios según la industria y el tamaño de la empresa para reflejar las necesidades de cada sector. En general, a mayor edad, mayor es el beneficio recibido por los colaboradores, siendo el sector de más de 55 años el que registró los mayores incrementos por inflación en febrero de 2024.

Patrones de consumo según edad

Los rubros preferidos por los equipos varían según la edad. El supermercado es el rubro más popular en todas las edades, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años diversifican sus gastos hacia gastronomía, entretenimiento, gaming, veterinarias y telecomunicaciones. Por otro lado, las franjas de 45 a 54 años y mayores de 55 años destinan más presupuesto a farmacias, perfumerías y productos del hogar.

Preferencias de consumo en supermercados

La aplicación permite que cada usuario seleccione la cadena de supermercados que mejor se adapte a sus preferencias, ya sea según su ubicación geográfica, su preferencia por comprar online o de manera presencial. Muchos usuarios eligen supermercados regionales y mayoristas, prefiriendo realizar una gran compra mensual.

Entretenimiento y gaming

En cuanto al entretenimiento, Netflix se destaca como la opción más elegida para plataformas de streaming, mientras que Steam es la plataforma de gaming preferida por los colaboradores.

Evolución del ticket promedio

El ticket promedio, es decir, el monto medio gastado por usuario en un comercio, ha aumentado en todos los rangos etarios en los últimos meses debido a la inflación. Este aumento ha resultado en una disminución en la cantidad de compras mensuales realizadas por los colaboradores. En mayo de 2024, el ticket promedio varió según la edad, siendo de $31,479 para mayores de 55 años y de $12,715 para jóvenes de 18 a 24 años.

Días preferidos para transacciones

Las generaciones más jóvenes prefieren usar sus beneficios los días miércoles, mientras que el resto lo hace principalmente durante el fin de semana. Los equipos de IT suelen hacer sus compras entre jueves y sábado.

A pesar de la inflación, los rubros más elegidos son supermercados, gastronomía y entretenimiento. Las personas priorizan gastos en alimentos, ocio y socialización para mantener su calidad de vida y bienestar. Aunque las empresas han aumentado los beneficios, estos aún no cubren completamente la inflación del segundo bimestre de 2024.

Nota completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2024. Ingresá aqui.

9 de enero del 2025

La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) dio a conocer los índices de costos de los servicios de última milla y postales para el mes de diciembre de 2024, homologados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

Los datos reflejan el aumento significativo en los costos operativos de las empresas de correo, impulsado principalmente por el alza en peajes, combustibles y mano de obra.

En diciembre de 2024, los índices de costos continuaron su tendencia de aumento, superando las variaciones del mes anterior. El Servicio Postal aumentó un 2,77%, mientras que la Última Milla subió un 3,66%. Los aumentos en los peajes, los combustibles y la mano de obra fueron los principales impulsores de esta variación.

1. Variación Total de los Índices

●         Servicio Postal: 2,77% mensual

●         Última Milla: 3,66% mensual

●         Variación anual (2024 vs. 2023):

○      Servicio Postal: 155,79% (reducción respecto a 2023)

○         Última Milla: 145,71% (reducción aún más pronunciada que Servicio Postal)

En comparación con 2023, la variación anual fue menor, aunque aún sigue siendo elevada, lo que refleja la persistencia de los incrementos en los costos del sector.

Te puede interesar: Ecommerce y última milla: lo que era rápido ayer, hoy ya es normal

2. Variaciones de los Componentes

Durante diciembre, los componentes con mayor variación fueron:

●         Peaje: 42,39% (principal aumento mensual)

●         Mano de obra: 2,29% (principal aumento acumulado en los últimos meses)

●         Combustible GNC: 1,54%

●         Combustible Gas Oil: 2,35%

●         Papelería y Embalaje: 1,18%

Los peajes fueron responsables de la mayor variación dentro del índice Última Milla, especialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde las tarifas aumentaron un 64,64%. Este incremento se debe a un ajuste de tarifas previamente anunciado pero no reflejado hasta diciembre.

3. Estructura de Costos Vigente

La estructura de costos muestra una notable diferencia entre los dos índices:

●         Servicio Postal:

○         El rubro con mayor peso sigue siendo la mano de obra (57,45%), seguido por el combustible GNC (8,27%) y el combustible gasoil (4,55%).

●         Última Milla:

○         El peso de la mano de obra es similar (40,38%), pero el peaje tiene un impacto mayor (7,33%) en comparación con el Servicio Postal.

Te puede interesar: Los costos logísticos aumentan un 1,70% en diciembre

12 de diciembre del 2024

Autor: Gabriel Salomón (*)

La flexibilización de la certificación de la eficiencia energética de electrodomésticos en Argentina es un tema que ha generado un gran debate en la industria de la importación. Si bien la posibilidad de una mayor competencia y la reducción de precios podría resultar beneficiosa para los consumidores, este escenario plantea un gran interrogante: hasta dónde es prudente llevar la desregulación en un mercado tan competitivo, y qué impacto tendrá en la calidad y seguridad de los productos.

Por un lado, la flexibilización de la certificación puede permitir que más productos sean importados al país de manera más fácil y ágil sin tanta burocracia, lo que puede aumentar la competencia y reducir los precios para los consumidores. Además, de fomentar la innovación y la competitividad en la industria de los electrodomésticos.

Te puede interesar: Cómo optimizar la gestión comercial con clientes retail

Pero, por otro lado, esta flexibilización también puede generar preocupaciones sobre la seguridad y la eficiencia energética de los productos importados. Si no se establecen estándares claros y estrictos, es posible que algunos productos no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética y seguridad, lo que puede generar riesgos para los consumidores y el medio ambiente.

Resulta fundamental establecer un marco regulatorio claro y efectivo para garantizar que los productos importados cumplan con los estándares de eficiencia energética y seguridad, que incluya la implementación de pruebas y certificaciones obligatorias para los productos importados y la creación de un registro de productos que cumplan con los requisitos establecidos.

Pero también el sector de los electrodomésticos se enfrenta ahora a un enorme desafío y es importante que las empresas que lo componen tengan en cuenta ciertos aspectos, como ser:

  • Antes de importar cualquier producto, verificar los requisitos de certificación de eficiencia energética establecidos por el gobierno argentino.
  • Contar con registros detallados de la certificación y los resultados de las pruebas de eficiencia energética de los productos que se importan
  • Contar con proveedores confiables que puedan proporcionar productos que cumplan con los estándares necesarios
  • Implementar un sistema de gestión de la calidad que permita asegurar que los productos que se importan cumplan con los estándares de eficiencia energética y seguridad.
  • Buscar asesoramiento de expertos en la materia para asegurarte de que estás cumpliendo con todos los requisitos y regulaciones aplicables

De esta manera las empresas importadoras pueden minimizar los riesgos y asegurarse de que los productos que importan cumplan con los estándares de eficiencia energética y seguridad establecidos por el gobierno argentino.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son fundamentales para el futuro de la industria de electrodomésticos, por eso resulta importante promover la conciencia y educación entre los consumidores y las empresas en este sentido.

(*)Director general de Jidoka, empresa de servicios de Logística y Comercio exterior.

Te puede interesar: Clave para mejorar la eficiencia energética