23 de octubre del 2020

Volvo prueba camiones eléctricos para construcción

 |   23 de octubre del 2020

...

Tras el éxito de la producción en serie de los camiones eléctricos para el transporte urbano y la recolección de basura, Volvo Trucks comienza en Europa el testeo de camiones para la construcción totalmente eléctricos que serán probados en operaciones reales con clientes.

 

Con el fin de satisfacer la creciente demanda en reducción de ruidos y emisiones, Volvo Trucks comienza en octubre las pruebas de camiones totalmente eléctricos para la industria de la construcción, especialmente en zonas urbanas sensibles. Dos camiones pesados 100% eléctricos serán entregados para la empresa Swerock, uno de los mayores proveedores escandinavos de material y servicios para la industria de la construcción.

Se trata de un Volvo FM eléctrico equipado con trompo de hormigón para las entregas a clientes y un Volvo FMX eléctrico equipado con grúa que se utilizará en proyectos de infraestructura más grandes.

«Los camiones utilizados en la construcción suelen requerir más potencia y robustez que en muchas otras industrias, y los camiones eléctricos no son una excepción», dice Jonas Odermalm, Vicepresidente de Electromovilidad de Volvo Trucks. “Nuestra propuesta de valor debe poder responder a las demandas de alta productividad y disponibilidad, y al mismo tiempo ofrecer los beneficios de la reducción de las emisiones y el menor ruido que conlleva un tren motriz totalmente eléctrico. Por eso las pruebas de campo junto con la colaboración de los clientes son claves para el proceso de desarrollo de esta tecnología”.

Beneficios

El proyecto evaluará cómo los camiones eléctricos pueden ser utilizados para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Además de analizar el rendimiento de los vehículos, las pruebas también se destinan a examinar el ecosistema general de electromovilidad, para ayudar a encontrar oportunidades en cuanto a puntos de carga, acordes a las demandas de productividad. Los beneficios de los vehículos eléctricos para los entornos urbanos serán medidos en términos de un transporte más silencioso, mayor seguridad en operación y comodidad del conductor.

«Este tipo de pruebas son valiosas para ayudarnos a comprender mejor las operaciones de los clientes y cómo les afectaría la electrificación en el día a día en términos de ciclos de conducción, capacidad de carga, disponibilidad del vehículo, autonomía y otros parámetros, y con todos los beneficios de utilizar un transporte más silencioso y limpio», dice Ebba Bergbom Wallin, Gerente de Negocios de Electromovilidad de Volvo Trucks.

Swerock

Swerock es uno de los mayores proveedores escandinavos de material y servicios para la industria de la construcción, con más de 360 canteras y 60 fábricas de hormigón. Swerock también trabaja con el reciclaje, con el fin de responsabilizarse con el medio ambiente y reducir la extracción de nuevo material. Swerock forma parte del Grupo Peab, que tiene alrededor de 17.000 empleados y unas ventas netas de 56.000 millones de coronas suecas.

«Junto con Volvo Trucks estamos dando un gran paso hacia el transporte climáticamente inteligente. Esto nos brindará un acercamiento muy significante a los camiones del mañana que reducirán las emisiones fósiles.  Ya tenemos 15 camiones hormigoneros híbridos y a través de este proyecto estamos probando vehículos que funcionan completamente con electricidad», dice Hans Orest, Gerente de División de Swerock y parte del Grupo PEAB. La primera prueba con clientes de camiones eléctricos de Volvo para el segmento de trabajo pesado puede resumirse así:

  • El test de dos vehículos eléctricos: un Volvo FM con trompo de hormigón y un Volvo FMX con grúa.
  • El proyecto está dirigido conjuntamente por Volvo Trucks y Swerock, con el apoyo de JOAB y Saraka.
  • El Volvo FM eléctrico entregará hormigón a los clientes de Swerock en las zonas urbanas.
  • El Volvo FMX eléctrico con grúa se utilizará principalmente en grandes proyectos de infraestructura y construcción urbana.

Más noticias
1 de octubre del 2024

El reporte “La implementación de la inteligencia artificial en el comercio detallista”, publicado por el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, destaca los beneficios, retos y casos de éxito de la utilización de la IA en el sector de retail. Recursos como los chatbots, los recomendadores, el reconocimiento de voz, la geolocalización, así como la optimización de precios, logística y seguridad son los más considerados para su uso.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial y cómo cambiar y no morir en el intento

La investigación de la que surge esta publicación tuvo por objetivo entender la percepción y activación de la IA en el comercio de nuestro país. Para ello, los investigadores a cargo colaboraron con representantes de importantes empresas del sector como Wal-Mart, OXXO, Coppel y Liverpool. Además, acudieron a especialistas en IA de organizaciones como Jaynes Computing, Lytica y Google Analytics, lo que les ha permitido articular un panorama integral sobre la aplicación de esta tecnología que continúa revolucionando al mundo del retail. El estudio también fue complementado con consultas a grupos de consumo sobre sus hábitos de uso de las herramientas de IA y con información secundaria relativa al tema.

“La inteligencia artificial, como vanguardia tecnológica, se convirtió en un tema de interés para el empresariado de diversos rubros. En el sector detallista es fundamental su aplicación. Este sector crece significativamente y aplica los elementos que tiene a su alcance, principalmente en el comercio electrónico, a través de los chatbots y herramientas como los recomendadores. Sin embargo, nuestra investigación muestra que esto es apenas la punta de iceberg de un sector que va a ser cada día más relevante y creciente en aplicación, indicó Rafael Castelltort, director del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

El 52% de los grupos de consumo utiliza chatbots

De acuerdo con el estudio, los grupos de consumo están mayoritariamente habituados al uso de la IA: 58% utiliza asistentes de voz y 52% chatbots, además de que un 40% se ha acostumbrado a la respuesta de voz interactiva. Adicionalmente, más de un 75% señala haber usado más de una aplicación de IA, al tiempo que 55% las considera “altamente útiles”.

A su vez, los representantes de empresas de retail entrevistados por los investigadores señalan utilizar la IA para procesos y estrategias como:

  • la predicción de demanda
  • el proceso de venta
  • la fijación de precios
  • la segmentación de clientes
  • la administración y análisis de datos.

Las características más importantes que este grupo de líderes destacó para esta tecnología fueron su inmediatez, exactitud y personalización.

Casos como el de Zara, donde se utilizan robots para automatizar la entrega de compras realizadas en línea, se suman al de Coppel, donde la IA permite medir el comportamiento de clientes, detectar tendencias y realizar recomendaciones”, comentó el profesor Castelltort. “Incluso, la IA les permite brindar experiencias únicas de compra o guiar a la clientela a la ubicación de sus productos en tienda, como documentamos en los casos de Falabella o Wal-Mart, incluidos en el reporte. Entender el funcionamiento de la IA y sus posibilidades abre un abanico de oportunidades para la prosperidad de varios negocios”, destacó.

El reporte, además, indica que el costo es posiblemente la principal barrera en la adopción de la IA por parte de las empresas del comercio al detalle. Además, el estudio aconseja que el ritmo de las acciones hacia su adopción sea marcado por el consumidor, con objetivos bien definidos.

Para conocer el estudio completo, visitá: https://centrocomerciodetallista.tec.mx/es/reporte/ia-retail

15 de noviembre del 2024

Los picos de demanda en eventos de este tipo representan un desafío para toda la cadena de la logística, que ha ido afinando sus estrategias y adoptando nuevas tecnologías para optimizar los tiempos de respuesta.Debido  a estos avances, el circuito que comprende las compras online fue ajustado y los tiempos se han reducido significativamente, logrando así ser parte fundamental y fortaleciendo la confianza de los consumidores en las compras online.

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadores del evento, explicaron que se registraron 5.500.000 órdenes de compra, lo que significa un 34% más que el año pasado.

Aunque el CyberMonday dura unos pocos días para los consumidores, las empresas logísticas comienzan su preparación con semanas o incluso meses de antelación. Una de las claves para asegurar la entrega puntual de los pedidos es la incorporación de personal adicional. En estos períodos de alta demanda, el personal operativo se incrementa entre un 30% y un 40%, junto con un importante refuerzo en el número de transportes necesarios.

Acompañamos a nuestros clientes en la gestión eficaz de eventos como el CyberMonday, para que puedan focalizar sus esfuerzos en asegurar que los productos lleguen a sus destinos dentro de los plazos establecidos. Sabemos que cada año el volumen de operaciones y las expectativas de los consumidores crecen, por eso estamos siempre a disposición para ajustar las estrategias operativas dentro de nuestros parques según las necesidades de cada uno de ellos”,  comentó Agustín Rico, COO de Plaza Logística.

Te puede interesar: ¿Estamos preparados para la implantación de la IA en la SC?

Además, se optimizan los tiempos de ingreso de vehículos y personal a los centros logísticos, y se refuerzan las medidas de seguridad en los parques logísticos para garantizar el flujo seguro de personas, transportes y mercancías. Algunos de los clientes de Plaza Logística, debido al incremento de volumen de paquetes a procesar y distribuir, optaron por la utilización de vehículos más grandes que lo habitual y un aumento de más del 50% en la cantidad de transportes, para poder responder al incremento puntual de la demanda.

Según información de Plaza Logística, firma dedicada a desarrollo y operación de parques logísticos triple A, donde se alojan las principales empresas de venta online, el reciente CyberMonday 2024 había generado grandes expectativas entre sus clientes, lo cual se vio reflejado en las cifras récord publicadas por la CACE.

 

26 de noviembre del 2024

Cuando para pedir una pizza teníamos que ir a buscar el teléfono a un imán de la heladera no nos imaginábamos que, un tiempo después, la compra del mes del súper podía llegar más rápido que la cena.

El quickcommerce, también conocido como comercio rápido o entrega ultrarrápida, está revolucionando la forma en la que consumimos bienes y servicios. El desafío de este modelo de negocio es que los productos lleguen a sus compradores en menos de media hora. Y para eso, los espacios de almacenamiento tienen que estar cerca y bien distribuidos en la ciudad.

Como no podría ser de otra manera, el quickcommerce está creciendo muy aceleradamente, generando una nueva demanda de espacios específicos para este tipo de actividad. Para cumplir con la promesa de entrega casi inmediata, los especialistas de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios  aseguran que uno de los factores fundamentales es que los lugares en donde se almacenan los productos estén en zonas con alta densidad de población y también de fácil acceso al transporte.

Pero, para elegir el depósito adecuado, resaltan hay que tener en cuenta otras variables que intervienen en el proceso de compra de un producto. Por ejemplo, hay que considerar que no todos los consumidores son iguales, por lo tanto, no todos quieren lo mismo en relación con las entregas. También hay que tener en cuenta las características de los productos, ya que muchos de ellos requieren almacenamiento en frío. Y también hay que ponderar las necesidades y posibilidades de cada vendedor.

El desafío para la cadena logística

La entrega a domicilio, por un lado, presenta un costo significativo y un desafío operativo para los comercios minoristas y sus socios de entrega, por lo que cuesta transportar paquetes individuales a una gran cantidad de destinos finales, además de las posibles entregas fallidas, que también agregan gastos. Por el contrario, entregar una mayor cantidad de paquetes a un único destino (como locales con lockers u otros puntos de retiro) puede ser significativamente más eficiente: en lugar de entregar en una multitud de puertas individuales, se puede entregar la misma cantidad de paquetes en un solo viaje a una única ubicación, lo que reduce tanto los costos de transporte como los costos de mano de obra y el riesgo de entregas fallidas.

Una vez que las empresas determinan las modalidades de entrega que ofrecerán a sus clientes, queda decidir la ubicación y el tipo de inmueble que su cadena logística necesita.

Galpones en la ciudad: de gigantes olvidados a protagonistas de la logística de la entrega ultrarrápida

De todos los inmuebles que intervienen en la cadena de suministro (parques logísticos, depósitos urbanos, centros de cross docking, darkstores, service centers, pick up points y eLockers), desde Cushman & Wakefield comentan que existe un eslabón crítico a la hora de realizar una estrategia logística acorde a las necesidades del quickcommerce: los depósitos urbanos o de última milla. Por su ubicación frente a los focos de demanda, son claves para lograr una distribución ágil y sostenible. Pero, al mismo tiempo, son las propiedades menos ofertadas en el mercado inmobiliario del AMBA.

“En este contexto, como sucede más de una vez en el real estate, la escasez genera una oportunidad. Es el momento de las fábricas que quedaron ociosas y de los inmuebles industriales que no obtienen un beneficio directo de su ubicación de cercanía con los focos de consumo, y que podrían mudar sus operaciones a las afueras de la ciudad. Estos son los espacios ideales para cubrir las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Más de un galpón olvidado guarda bajo su tinglado el potencial de convertirse en protagonista de una logística urbana ágil, eficaz en reducir los tiempos de entrega y los costos de distribución” asegura Lucas Desalvo, bróker Senior del área industrial de Cushman & Wakefield.

La digitalización y la innovación tecnológica son fundamentales para elevar el desempeño operativo de una empresa, pero sin la infraestructura física, la eficiencia es limitada. Por eso, antes de tomar una decisión relacionada con los inmuebles, es vital tener en cuenta las características de las distintas zonas, la existencia de cordones comerciales cercanos y las vías de acceso, entre otros factores, para elegir la propiedad más adecuada y en las condiciones más favorables.

Desde la empresa afirman que es el momento ideal para que el mercado inmobiliario y el comercio electrónico avancen de la mano hacia soluciones innovadoras y sostenibles. Esta unión no solo es esencial para el éxito comercial de ambos sectores, sino que también impulsa la mejora continua en la experiencia de compra de todos los usuarios de las plataformas de ventas online.

Para más información, les compartimos este video que analiza cómo los servicios inmobiliarios potencian tu logística.

Te puede interesar: Real Estate: la logística busca mejorar la ubicación de sus almacenes

 

9 de diciembre del 2024

La zona sur del conurbano bonaerense está experimentando una transformación de su perfil logístico. Históricamente una área de depósitos antiguos y carente de estructuras modernas, este panorama ha cambiado rápidamente a medida que creció la demanda de espacios industriales. Hoy, la zona sur se presenta como una alternativa cada vez más atractiva para las empresas logísticas que buscan soluciones más accesibles, en comparación con otras zonas más consolidadas como el norte del conurbano.

Florencio Varela a la vanguardia

Uno de los casos más representativos de esta transformación se da en Florencio Varela. En un terreno de entre 80 y 90 hectáreas que perteneció a la histórica fábrica de Alpargatas, se está desarrollando un espacio que refleja claramente el cambio de enfoque de la zona. Al utilizarse una pequeña fracción de este vasto terreno, se ha dado lugar a la construcción de una nave industrial AAA de 29.000 m², que forma parte de una serie de inversiones que están ampliando la oferta de espacios logísticos de alta calidad en el conurbano sur.

Comercializado por Toribio Achával, uno de los principales atractivos de este proyecto es su ubicación en la Rotonda Juan M. Gutiérrez, un punto estratégico de conectividad vial. “La Rotonda tiene acceso directo a varias arterias importantes”, afirma Alejandro Simonetti, gerente del área de logística e industria de Toribio Achával. “Está la autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 2, el Camino Centenario, el Camino General Belgrano y la avenida Calchaquí. Más no se puede pedir como ubicación en cuanto a rapidez de accesos hacia Norte, sur y oeste”.

Además, el desarrollo está diseñado para satisfacer las exigencias del sector logístico moderno. Su estructura, sin columnas internas y con una altura interior de 13 metros, permite un uso flexible del espacio, lo que facilita el almacenamiento y distribución de grandes volúmenes de mercancías. Asimismo, el predio cuenta con una playa de maniobras de 4.000 m², estacionamiento para vehículos, oficinas de 260 m² por cada 1.100 m² de módulo, 14 docks de carga auto-leveler (dos por cada 1.100 m²), barreras láser de humo, un sistema de protección contra incendios con sprinklers e hidrantes y seguridad las 24 horas.

Opciones flexibles y convenientes

Otro de los atractivos de este proyecto es la flexibilidad en los contratos de alquiler. Los espacios se ofrecen en módulos de 1.100 m², lo que permite a las empresas alquilar solo la cantidad de espacio que necesitan y ampliarlo conforme a su crecimiento. En total, el predio ofrece hasta 9.000 m² disponibles, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para pequeñas empresas, como para grandes corporaciones logísticas que requieren mayor capacidad.

“Si bien este producto apunta directamente a empresas logísticas de distintos tamaños, el predio, con su estructura Astori, también apunta a un industrial. Como la superficie total es de 20.000 m², se pueden tomar módulos de 5.000 m² hasta ocupar esa cantidad; es decir, 5.000 m², 10.000 m², 15.000 m² o 20.000 m²”, indica Simonetti.

En cuanto a los precios, la zona sur presenta una ventaja competitiva significativa. El alquiler de depósitos AAA ronda los 6,5 dólares por metro cuadrado, un costo mucho más accesible que los 8 dólares por metro cuadrado que se manejan en zonas más tradicionales, como el norte del conurbano. Esta diferencia de precios representa una ventaja sustancial para las empresas que buscan optimizar sus costos operativos, sin sacrificar la calidad de las instalaciones.

En consecuencia, la zona sur del conurbano bonaerense está consolidándose como un centro logístico estratégico de primer nivel. Este auge logístico no solo responde a la necesidad de más espacio, sino también a la evolución del mercado, que demanda soluciones más eficientes, seguras y económicas. Con la infraestructura adecuada, el sur del conurbano tiene todo lo necesario para consolidarse como un centro logístico de referencia, con un futuro prometedor y en constante expansión.

Para más información, contactarse con Toribio Achával haciendo click aquí   o por WhatsApp al 1159622200 

Te puede interesar: Innovación y accesibilidad: nuevo depósito de Toribio Achával en Tigre

25 de octubre del 2024

Énfasis Logística participó del evento de FIEL, Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2025, realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y que reunió a más de 150 profesionales del sector, para analizar las tendencias para el año próximo.

El encuentro fue propicio para analizar aspectos políticos, económicos, logísticos y jurídicos que marcaron el rumbo del 2024 y se presentaron las proyecciones para el 2025. La coordinación de la agenda de temas abordada en el encuentro, estuvo a cargo de Carlos Musante que estuvo presente en el evento.

En el primer bloque, Jorge Liotti del diario  La Nación realizó un análisis político y Juan Luis Bour, Director de FIEL, uno económico. Remarcaron la recuperación lenta pero sostenida de los ingresos formales y un crecimiento lento de los salarios, que vienen de niveles muy bajos. Estiman que la tasa de inflación anual para 2024 dará en diciembre un 118% y que para el 2025 será de un 31%.

 

Seguidamente, Jorge Jares, Analista de Flujos Logísticos presentó sus proyecciones logísticas para 2025 y Lucio Zemborain, de Estudio Zemborain, las reformas legales relacionadas al empleo que afectarán a las empresas el año próximo.

Como cierre del evento, se realizó un panel empresario que contó con la participación de Marcelo Mattio, Vicepresidente de Urbano Express, Hernán Sánchez, presidente de CEDOL y FAETYL y Comité ejecutivo de Celsur Logistica, Ramiro Molina, CEO Plaza Logistica y Gustavo Figuerola, Presidente de TRP – Dubai Port, y fue coordinado por Mauro Sperperato, Socio Fundador de Sinapsys.

Analizando la situación actual, Figuerola remarcó que el sistema portuario argentino tiene una vacancia del 50% y que viene de un primer cuatrimestre muy malo. “La caída en las importaciones fue la peor de los últimos 20 años, pero por suerte ahora estamos viendo una recuperación. Hoy es más fácil importar y liberar cargas.” Por su parte Sánchez analizó que la acumulación de inventario no solo estaba relacionada al contexto inflacionario, sino también a la incertidumbre por la disponibilidad de producto. “Esta acumulación de producto en toda la cadena genera una distorsión que no permite estimar una demanda real. Creo que eso ocurrió y se está terminando de acomodar.”

Para Mattio “vivimos una tempestad el año pasado, por los permanentes aumentos de costos, que se trasladaron a los productos. Esperamos que al controlar la inflación y las paritarias se logre calmar la situación, y que esa tormenta que vivimos no siga a futuro.” Sánchez agregó: “probablemente lo que exista es un reacomodamiento de márgenes, si continúa esta baja de inflación y se logre una búsqueda genuina de productividad y generación de riqueza.”

En cuanto a los cambios que generó la pandemia, especialmente en los procesos logísticos y en los tiempos de entrega, Mattio planteó la importancia de evaluar también el impacto social y ambiental de todo esto, y que hay que poner en la balanza si es más importante distribuir más rápido y aumentar nuestra huella de carbono, cuando hay productos que no es necesario que los recibamos en dos horas. “Si todos los días tenemos que llegar a todos lados, no hay combustible que alcance. Empecemos a pensar en el impacto que nuestra empresa genera, además del impacto económico.”

Para Molina, hay momentos críticos en el negocio de infraestructura logística y se deben considerar pautas medioambientales, huella de carbono, calentamiento global al momento de la construcción. Además, otra forma de colaborar positivamente con el medioambiente es considerar que “el costo de infraestructura de warehousing impacta en el costo de la distribución, ya que se ahorran en distancia, tiempo y combustible.” Para concluir, Sánchez expresó “Nadie hace mejor las cosas que una logística eficiente y la logística eficiente es la que más cuida al medioambiente.”