En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Argentina, la gestión de inventarios y la operación de depósitos o centros de distribución (CD) se realiza mediante diversas soluciones tecnológicas. Entre las más comunes se encuentran:
- Planillas de cálculo: Herramientas como Excel son ampliamente utilizadas por su accesibilidad y facilidad de uso.
- Sistemas de gestión contable/administrativo/comercial (ERP): Estos sistemas integran diversas funciones empresariales, facilitando la gestión de inventarios junto con otras operaciones.
- Sistemas de gestión de depósito (WMS): Los Warehouse Management Systems son específicos para la gestión de depósitos y ofrecen funcionalidades avanzadas para optimizar las operaciones logísticas.
- Conteos permanentes sin registro formal: Algunas PyMEs optan por no registrar formalmente sus inventarios y realizan conteos permanentes para mantener el control.
Te puede interesar: «Las PyMEs debemos enfocarnos en resolver la brecha digital»
Las buenas prácticas logísticas recomiendan el uso de un WMS para la gestión de inventarios y la operación del depósito o CD. Sin embargo, no existe una línea divisoria clara sobre cuándo es necesario implementar un sistema u otro. Factores como el incremento en el volumen de pedidos, la complejidad en la preparación, la cantidad de SKUs comercializados y la superficie del depósito son determinantes para considerar la implementación de un WMS.
La calidad en la preparación de pedidos, el tiempo de respuesta a los clientes, la eficiencia operativa y la seguridad sobre el stock declarado son valores cruciales que las empresas deben preservar para ser competitivas y lograr un crecimiento sostenible. Por ello, el uso de soportes informáticos es fundamental.
Para conocer más sobre los sistemas de gestión de stocks que están utilizando las PyMEs en Argentina y el impacto que tienen en sus operaciones, el Centro de Logística Integrada y Operaciones (CLIO) del ITBA está realizando una breve encuesta anónima.
«Invitamos a todas las PyMEs a participar. La encuesta no tomará más de 5 minutos y su colaboración es invaluable para nuestra investigación», explican desde CLIO. Los interesados deben ingresar al siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYW0ZflZV99VT6gXo1OQu13ASE-bzSidFcratTS7SOpkhd0g/viewform
Te puede interesar: 3 formas de optimizar la gestión de inventario de comercio electrónico
Marizú Olivera Orquera
Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.