https://cda.enfasis.com/registro

Livia Armani: «Hacemos una logística fuera de caja en el mundo»

La COO & Co-Founder de SpaceGuru explica que en la compañía permiten a los clientes visualizar cada objeto que poseen inventariado con fotos.

 |   18 de enero del 2024
Livia Armani: «Hacemos una logística fuera de caja en el mundo»
http://www.qboxonline.com/

Con el crecimiento constante de la población mundial, los centros urbanos enfrentan un desafío cada vez más apremiante: los espacios son cada vez más reducidos y, al mismo tiempo, muy costosos. SpaceGuru es una startup argentina enfocada en solucionar problemas de espacio en grandes ciudades. El servicio es una logística fuera de caja que incluye el transporte, el inventario con la digitalización de objetos a través de fotografías, y servicios vinculados a la Economía Circular, como la donación, la venta y el  reciclaje. Es una solución de guardado y logística inteligente, especialmente diseñada para atacar el problema crónico de la acumulación de objetos en los hogares y las empresas.

Énfasis Logística entrevistó a Livia Armani, COO & Co-Founder de SpaceGuru. Profundizó en temas tales como el rol de la mujer en la logística y cuestiones de actualidad como automatización, huella de carbono y economía circular.

¿Cómo describirías tu trayectoria en la gestión de la supply chain?

Mi trayectoria en la gestión de la cadena de suministro se ha centrado en la eficiencia operativa y procesos de calidad. Tuve la oportunidad de comenzar mi carrera como Analista Logística en empresas automotrices, donde la supply chain y sus conceptos son los más desarrollados de las industrias y se utilizan las herramientas conocidas como Kaizen, KanBan, PDCA, 5S, entre otras. Allí aprendí mucho de lo que desarrollé luego. En estos cuatro años en SpaceGuru he participado en la implementación de estrategias que garantizan un flujo fluido físico y de información, desde el transporte hasta el almacenamiento. He liderado equipos para asegurar la calidad y la puntualidad, buscando constantemente maneras de mejorar la ejecución de las operaciones y responder a la demanda de nuestros clientes. Toda la puesta de la Supply Chain compleja de SpaceGuru fue posible gracias a los equipos de ingeniería y sistemas liderados por Felipe Herrera (CEO y cofundador) y Gonzalo Medina Rosa (cofundador y a cargo de tecnología en nuestra empresa).

¿Cómo observas el rol de la mujer en la logística hoy? ¿A qué retos se enfrenta?

El rol de la mujer en la logística está evolucionando positivamente, aunque persisten desafíos. Las mujeres aportan perspectivas valiosas y habilidades diversas al sector (sobre todo las blandas), pero a menudo enfrentan estereotipos de género y la falta de representación. Los retos incluyen:

  • La necesidad de superar barreras culturales.
  • Promover la igualdad de oportunidades.
  • Fomentar la confianza en las capacidades de las mujeres en roles de liderazgo.

¿Qué caracteriza a la logística fuera de caja de SpaceGuru?

En SpaceGuru la logística es esencial para nuestro negocio del self-storage y guardado. Gestionamos eficientemente la recepción, almacenamiento y entrega de los artículos de nuestros clientes. Contamos con procesos logísticos estandarizados dentro de un sistema ERP propio que nos permite inventariar una increíble diversidad de SKUs (son más de 1000 SKUs y que día a día se suman nuevos) y tratar objetos de diferentes volúmenes y pesos. Es un desafío enorme ya que cada objeto requiere un tratamiento especial y guardado especial. Hacemos una logística totalmente “fuera de caja” en el mundo, donde guardamos e inventariamos objetos de todo tipo muchas veces personales y únicos. Permitimos a nuestros clientes finales y corporativos visualizar cada objeto que poseen inventariado con fotos. También proponemos la funcionalidad de Economía Circular en nuestra app, que contempla los servicios de donación, reciclaje y venta de objetos.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: Claves para almacenar y clasificar en el hogar

¿Cuál sería tu ranking de habilidades clave para desempeñar tareas en áreas de logística?

Las habilidades clave incluirían:

  • Planificación y gestión eficiente de la cadena de suministro.
  • Armar un equipo multidisciplinario y orientado a la optimización de procesos y mejora continua.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y tomar decisiones rápidas.
  • Excelentes habilidades de comunicación para coordinar equipos y clientes.
  • Uso de tecnologías y sistemas de gestión logística.
  • Habilidades analíticas para identificar áreas de mejora y optimización.

¿Cuál es tu mirada sobre temas actuales como automatización, huella de carbono y economía circular?

La automatización es esencial para aumentar la eficiencia de los equipos,  evitar errores humanos (y la frustración ocasionada por estos errores) y crear tiempo para realizar un trabajo más de detalle para aumentar la satisfacción del cliente. La huella de carbono es una preocupación creciente, y en Space Guru, estamos comprometidos con prácticas sostenibles y la reducción de nuestro impacto ambiental. Tenemos actualmente proyectos para mitigar la huella de carbono de nuestras operaciones de Transporte y de otras actividades que generan gases  de efecto invernadero. Siendo una Empresa con un propósito único y públicamente de economía circular, fomentamos la reutilización, recirculación y reciclaje de los objetos guardados, contribuyendo así a un modelo de negocio innovador y más sostenible en este rubro.

Te puede interesar: Baulera inteligente: ranking de objetos guardados

¿Deseas agregar algún aspecto que consideres importante?

Me gustaría resaltar nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en SpaceGuru. Buscamos constantemente maneras de mejorar y adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado, al tiempo que contribuimos a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo en el ámbito logístico. Hoy somos el aliado estratégico de las Empresas que están buscando una solución sustentable y eficiente de gestión de activos de oficinas así como de residuos sólidos institucionales y comerciales. Con nuestra nueva solución para Empresas proponemos servicios de guardado de muebles, parque informático y documentos en un sólo lugar, además de ofrecer servicios de reciclaje, donación y venta a través de nuestro ERP y una APP Corporativa.

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar