Según el informe regional de Cushman & Wakefield, el mercado de oficinas premium en América del Sur mostró un crecimiento constante durante el primer semestre de 2024. Las ciudades de San Pablo y Buenos Aires lideran en metros cuadrados en construcción, con más de 350.000 m² cada una, impulsando la recuperación del sector inmobiliario en medio de un contexto económico positivo en gran parte de la región.
El inventario de oficinas de la región registró un incremento interanual del 1,63 %, con variaciones positivas en la mayoría de las ciudades analizadas. Buenos Aires fue la ciudad con el mayor crecimiento, con un aumento del 5,1 %, mientras que San Pablo, con 394.740 m² en construcción, lidera en términos absolutos. “A pesar de la contracción económica de Argentina, la ciudad de Buenos Aires presenta una perspectiva optimista con un crecimiento proyectado del 17,56 % en metros cuadrados”, señaló Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado en Cushman & Wakefield.
Te puede interesar: El Mercado Inmobiliario espera inversiones en el segmento industrial y logístico
En términos de vacancia, Buenos Aires, San Pablo y Río de Janeiro mostraron absorción neta positiva, mientras que Lima y Bogotá experimentaron una disminución en la disponibilidad de oficinas. En cuanto a los precios, la región en su conjunto sufrió una baja interanual del 7,6 %, siendo Río de Janeiro la ciudad con mayor incidencia debido a la caída del precio por metro cuadrado del 28,08 %. Sin embargo, Lima y Buenos Aires contrarrestaron esta tendencia con incrementos en el precio pedido de 2,5 % y 1,5 %, respectivamente.
El informe también resalta que las empresas están priorizando oficinas de alta calidad y características sustentables, lo que mantiene la tendencia «Fly to quality», en la que las compañías prefieren reducir su superficie total a cambio de espacios más modernos y mejor ubicados, con amenities que favorezcan el bienestar de sus empleados.
Te puede interesar: 5 razones sobre los Depósitos de Distribución y automatización en temporada de alta demanda