Un caso de éxito en el ámbito en materia de dark stores es el de Zepto, una startup india que se ha destacado por su servicio de entrega de comestibles en diez minutos. Fundada por dos jóvenes emprendedores, Aadit Palicha y Kaivalya Vohra, Zepto ha logrado captar un importante mercado en las principales ciudades de la India a través de una red de tiendas oscuras (dark stores) y mini-almacenes estratégicamente ubicados.
Zepto utiliza inteligencia de ubicación y datos geográficos para optimizar su red de distribución, considerando factores como la topografía, la densidad poblacional, y los patrones de tráfico. Esto les permite mantener un tiempo de entrega promedio de aproximadamente 8 minutos y 47 segundos. Además, gran parte de sus tiendas oscuras ya están operando de manera rentable, lo cual es un indicativo del éxito de su modelo de negocio.
Otro caso relevante es el de Tesco, una de las cadenas minoristas más grandes del mundo. Tesco ha implementado tiendas oscuras exitosamente al enfocarse en una logística eficiente y una gestión de inventarios rigurosa. Sus estrategias incluyen la utilización de tecnología avanzada para el análisis de datos y la recolección de retroalimentación de clientes, lo que les permite personalizar y optimizar su plataforma en línea.
Te puede interesar: Dark stores y el camino hacia la productividad
Ventas omnichannel a través ecommerce B2C
Del mismo modo, la firma mexicana Bodesa, fundación en 1887, se destaca especialmente por sus almacenes, como La Marina, con seis tiendas departamentales físicas, y El Bodegón, con una red de más de 140 tiendas distribuidas en 10 estados del país aztec. “A lo largo del tiempo, la empresa ha mantenido su enfoque en el crecimiento, con el objetivo claro de satisfacer las demandas del mercado y convertirse en la principal tienda omnichannel del país”, explican los referentes resposables.
Con el inicio de la pandemia y ante el cierre de sus tiendas físicas, Bodesa emprendió el desarrollo de su plataforma de ecommerce en colaboración con VTEX, con el propósito de mantener una conexión directa con sus clientes y asegurar la continuidad de sus operaciones comerciales. A pesar de haber trazado inicialmente un plan de 12 semanas para este proyecto, lograron concretarlo en tan solo 6 semanas, demostrando la notable capacidad de adaptación y la rápida respuesta de la empresa ante los desafíos surgidos durante la pandemia.
La implementación de un OMS permitió a la empresa tener un mayor control de las órdenes de pedidos para facilitar la gestión de su stock y optimizar la experiencia de compra del cliente. “Esta historia de éxito define el trabajo en equipo entre VTEX y sus clientes, y se ha convertido en una apuesta exitosa para la innovación y la renovación”, remarca desde la compañía.
Te puede interesar: Transformación tecnológica en el retail: ¿cuáles son las nuevas fronteras en la gestión de la SC?
El cambio de mindset hacia la innovación
Llegar a los canales de venta online después de muchos años de venta offline es un desafío para cualquier negocio de cualquier industria: no solo es necesario disponer de la mejor tecnología y la infraestructura que soporte un ecommerce, también hay que cambiar las ideas y pensamientos que requiere una nueva forma de vender en internet.
Bodesa necesitaba ser relevante y competitiva frente a otros participantes del mercado. En el área occidente de la República, donde son parte de la identidad de la región, ya estaban posicionados con sus almacenes, por lo que ahora necesitaban tener el mismo posicionamiento con su ecommerce.
La meta fue clara: tener nuevos clientes, satisfacer demandas de consumidores online, entrar al canal digital y crecer para llegar, ahora sí, a una operación omnichannel. Bodesa no solo desarrolló, con ayuda de sus partners y VTEX, un ecommerce B2C con crecimiento de doble dígito, sino que además creció en adopción y ya es parte de la nueva generación de compradores digitales en su región.
Desde que llegó la pandemia, Bodesa aceleró su transformación digital, inicialmente tenían un roadmap más extenso, pero el cierre de sus tiendas físicas obligó a la marca a pensar en una solución digital, y se aceleró el desarrollo del producto mínimo viable que ya tenían. Los procedimientos dentro de Bodesa cambiaron para darle paso a sus dos variantes de negocio en el mundo digital y físico.
La solución basada en ecommerce
El ecommerce desarrollado para las tiendas de Bodesa finalmente salió al mercado con un MVP nativo en VTEX. La plataforma inmediatamente comenzó a generar ganancias, con un impresionante crecimiento de alrededor del 400 % desde su lanzamiento en el año 2020. En 2023 creció un 90 % con respecto a 2022. Esta transformación digital estuvo ligada a las mejores prácticas para un ecommerce: navegación intuitiva, usabilidad, diferentes métodos de pago, envíos rápidos en menos de dos horas, estructura de catálogos por taxonomía y logística propia manejada en un 80 % por Bodesa para su tienda de La Marina.
Dentro del grupo Bodesa, también está El Bodegón, una cadena de almacenes especializados en electrodomésticos, celulares, motocicletas, mueblería y otros artículos para el hogar. “Uno de los retos que teníamos en Bodesa era construir el sitio de forma rápida, con mucha estabilidad, que fuera fácil de usar y tuviera todas las integraciones, además queríamos que fuera escalable, eso era lo primordial. VTEX es sencillo e integra el tema de la seguridad en toda la infraestructura comparada con otras plataformas”, detalla Salvador Arias – Head of Digital Ecommerce & Marketplace – La Marina/El Bodegón -Grupo Bodesa.
Actualmente, después de tres años que Bodesa implementó un marketplace, este modelo representa el 30 % de las ventas totales del ecommerce. El éxito del marketplace en El Bodegón se debe a la presencia de productos diferenciados que antes no existían en el catálogo. Los vendedores adoptaron fácilmente la propuesta en las tiendas físicas y esta dualidad no solo mejora las estrategias omnichannel de la empresa, sino que aumenta el engagement de los compradores a través de diferentes funcionalidades de experiencia de usuario, como tótems digitales donde la gente puede navegar para ver las promociones.
Te puede interesar: 5 predicciones sobre IA en el retail
Para Bodesa, su marketplace ya es una vertical de negocio y cuenta con un equipo de 40 personas, trabaja en su propio fulfillment y está a punto de iniciar operaciones para incluir productos de sellers con distribución inmediata.
La estrategia de tótems digitales para navegar promociones genera un 60 % en ventas digitales solo para El Bodegón, este marketplace ya tiene adopción completa por parte de los clientes y ha logrado eliminar los sesgos que existían para las compras online.
Los compradores de mayor edad no estaban familiarizados con el ecommerce y solían hacer sus peticiones, reclamos y preguntas por llamada telefónica a través del call center de Bodesa, entonces se implementó un área de Contact Center que atendiera exclusivamente al ecommerce y, a través de la app Social Selling de VTEX, generar ventas asistidas con buenos resultados hasta el día de hoy.
Nota completa publicada en Revista Énfasis edición julio 2024. Ingresá aqui.