https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

5 predicciones sobre IA en el retail

Conocé las tendencias expuestas por la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey propone para este año en la industria del retail.

 |   25 de enero del 2024
5 predicciones sobre IA en el retail
http://www.qboxonline.com/

El sector del retail presentará cambios y evoluciones notables, con una fuerte transformación tecnológica, como la implementación de la Inteligencia Artificial, la cual tendrá un papel preponderante durante 2024. En este marco el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey dio a conocer cinco tendencias que reflejan la innovación y transformación que se espera en la industria del retail durante 2024.

Así también, la entidad analiza que «este cambio presenta un impacto profundo y ha reconfigurado por completo la dinámica de interacción entre sus consumidores y empresas, tanto en el caso de las grandes cadenas como de los pequeños negocios».

Los profesores de la Escuela de Negocios del Tec, Lucila Osorio, Ana Valeria Calvo, Francisco Guzmán, María Andrea Trujillo y Emma García, expertos del Centro de Comercio Detallista, anticipan las predicciones diciendo:

1. La experiencia de compra omnicanal seguirá evolucionando las relaciones cliente-marca

Los clientes cada vez interactúan más con las empresas desde diferentes frentes: la tienda física, la página web, una app, una línea telefónica o, incluso, desde las redes sociales. El gran reto es lograr que la interacción se dé de manera fluida durante el proceso de compra y relacionamiento. Para ello, el primer paso será asignar un identificador a cada consumidor que le permita a la compañía conocer y dar seguimiento específico a cada cliente. A partir de ese momento, el retailer debe ser capaz de entrelazar el mundo físico y virtual para que la experiencia del cliente pueda continuar sin contratiempos.

Te puede interesar: ¿Cómo perciben los empleados la Inteligencia Artificial?

2. Tecnología e inteligencia artificial redefinirán la eficiencia y las experiencias del cliente

Este año será importante para la cimentación del uso de tecnologías en los negocios, particularmente en el caso de la inteligencia artificial (IA), que se integrará como herramienta clave entre los detallistas y podrá consolidarse como el catalizador del éxito empresarial en la era digital. El potencial del uso de la IA generativa revela un panorama excitante para los siguientes años, siendo cada vez más asequible para los negocios de todos los tamaños y también para los usuarios.

https://www.loginter.com.ar

3. Las comunicaciones digitales en tienda serán fuente de inspiración y rentabilidad

En el panorama del comercio minorista, la integración de las comunicaciones digitales en tiendas emerge como un catalizador para transformar la experiencia de compra y fortalecer la rentabilidad. Las pantallas interactivas, la realidad aumentada y los mensajes personalizados no sólo cautivan la atención de los compradores, sino que también brindan información valiosa, promociones y recomendaciones. Esta fusión de tecnología y comercio minorista tradicional mejora el enganchamiento del cliente y simplifica su proceso de compra, lo que le facilita una experiencia fluida y agradable.

4. Auge de nuevos formatos y métodos de distribución

Se anticipa un crecimiento sustancial en la adopción de innovadores formatos y métodos de distribución en la industria minorista. Esta tendencia refleja la continua adaptación para satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores y aprovechar las oportunidades emergentes en el panorama comercial. Conforme los clientes demandan plazos de entrega más rápidos, las compañías que logren optimizar la distribución disfrutarán de una ventaja considerable. Por lo tanto, se prevé el crecimiento de las dark stores y la consolidación del formato Hard Discount.

5. Se renovará la interacción en las tiendas físicas en la era digital

El auge del comercio electrónico ha transformado el panorama minorista, obligando a las tiendas físicas a replantear sus estrategias y enfoques para la participación del cliente. En este contexto, mejorar las actividades de participación en las tiendas físicas no es una elección, sino una necesidad para la supervivencia y el éxito. Para competir contra las compras en línea, las tiendas físicas deben brindar algo más: una experiencia de compra atractiva e interactiva.

El dinámico panorama minorista durante 2024 promete cambios notables y evoluciones significativas. Estas predicciones ofrecen una visión anticipada de las tendencias que definirán el curso de la industria, desde la implementación de tecnologías innovadoras hasta la expansión de nuevos formatos y métodos de distribución.

Te puede interesar: IA Generativa: nuevo aliado de los profesionales de SC

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar