https://epson.com.ar/colorworks-impresion-de-etiquetas-a-color

Visibilidad, el nombre del juego en la cadena de suministro

Cuando los factores externos, como los fenómenos meteorológicos o las epidemias mundiales, amenazan con afectar a los flujos de mercancías, los datos se convierten en una herramienta infalible.

 |   3 de marzo del 2022
Visibilidad, el nombre del juego en la cadena de suministro
https://www.delfingroups.com/

Por: Eric Gomez (*)

La Información basada en datos no sólo proporciona seguridad en la toma de decisiones, sino que también ayuda a mantener el rumbo de la estrategia.

Se trata de una herramienta que aporta en optimizar las operaciones, a idear nuevos productos y servicios y a garantizar la satisfacción del cliente.

Una solución tecnológica de gestión de la cadena de suministro que proporcione datos casi en tiempo real sobre la logística y las operaciones puede permitir a las empresas y marcas tomar decisiones oportunas. Los datos ayudan a las empresas a maniobrar para evitar la escasez de inventario y los cuellos de botella; cumplir las directivas de cumplimiento y hacer un seguimiento de los productos durante la entrega; así como a detectar y corregir las ineficiencias, reduciendo así los costos.

Hoy en día, las tecnologías de visibilidad de la cadena de suministro aportan la capacidad de rastrear los componentes individuales, los bienes procesados y los productos finales a medida que viajan desde el proveedor al fabricante, hasta el consumidor final, cuyo alcance puede incluir las materias primas y el trabajo en proceso.

Te puede interesar: 5 operaciones logísticas exitosas

Según el Boston Consulting Group, para obtener una visión detallada se necesita una plataforma que conecte los datos de múltiples sistemas con algoritmos avanzados para lograr un análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo. “El resultado será una “torre de control” que los gestores de la cadena de suministro utilizarán para predecir y responder a las interrupciones e ineficiencias en los flujos de materiales “i. Los estudios señalan el papel clave que la analítica de la cadena de suministro desempeña en el mercado, y cómo las empresas ya están utilizando soluciones tecnológicas de última generación para responder a las necesidades actuales.

Por otro lado, la visibilidad es clave durante toda la cadena de suministro; normalmente sólo se tiene en cuenta durante el proceso de planificación logística, pero la mayoría de las marcas no tienen acceso a la visibilidad en los puntos de venta. Cuando los proveedores de servicios hablan de visibilidad de extremo a extremo, normalmente sólo se refieren a proveer trazabilidad durante el transporte.

Sin embargo, en muchos casos, los datos de los puntos de venta serán clave. Veamos como ejemplo un estudio de caso realizado por maxiaNET: una empresa de la lista Fortune 500 tenía visibilidad durante el transporte, pero no tenía acceso a información una vez que el producto llegaba a las tiendas de un mercado importante en Latinoamérica. A través de un análisis a profundidad, el equipo de visibilidad de maxiaNET concluyó que los datos basados en la venta al por menor, habrían permitido a este socio comprender que su principal competidor en una de sus líneas de productos más exitosas era una marca local y no una marca transnacional, que es su competencia habitual.

A partir de este estudio de caso, podemos ver que la visibilidad no termina en la logística, sino que necesita un esfuerzo continuado para entender cómo se desempeña el producto.

 (*) CEO de maxiaNET.

Nota publicada en RevistA Énfasis edición marzo 2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar