26 de octubre del 2020

Carreras relanza su marca como Carreras Forwarders

 |   26 de octubre del 2020

...

Carreras Grupo Logístico, empresa líder en logística y transporte, relanza Mundi-Est, su filial de carga internacional adquirida en 2016, como Carreras Forwarders.

 

Esta transitaria (agente de cargas internacional) con sede en Barcelona, está especializada desde 1993 en tránsitos internacionales marítimos, aéreos y terrestres, así como gestión de aduanas. En lo relativo a tráfico marítimo, la empresa gestiona tránsitos de exportación e importación hacia o desde cualquier país del mundo. También se ha especializado en envíos marítimos a Canarias.

Respecto a tránsitos terrestres, la empresa cuenta con líneas terrestres regulares a países como Polonia o Hungría. Cuenta igualmente con una larga experiencia en gestión de aduanas, y el status de OEA, Operador Económico Autorizado, lo que agiliza la gestión aduanera y le permite tramitar expedientes en cualquier aduana de España.

En lo referente a tránsitos aéreos, la compañía gestiona exportación e importación hacia o desde cualquier país del mundo. Durante la crisis de la COVID-19, Carreras Forwarders abrió una ruta aérea de importación de material sanitario y gestionó con éxito a través de ella el transporte en avión de 3.300.400 mascarillas desde China a España.

Los veinte profesionales de Carreras Forwarders, están altamente especializado y cuentan con una dilatada experiencia, con Julián Guzmán al frente como Director, Joan Ayza al frente del departamento marítimo, Marc Aguilera dirigiendo aduanas y Lucía Bobilla como cabeza del departamento aéreo. Carreras Forwarders es además miembro de WCA, lo cual le permite tener acceso a la más sólida red internacional de colaboradores.

Más noticias
14 de noviembre del 2024

«Este año, en Soporte Logístico, celebramos un hito especial: 25 años dedicados a la innovación y a brindar soluciones logísticas que potencian la eficiencia y la gestión de nuestros clientes», destacan desde la empresa el marco del aniversario.

Desde sus inicios la empresa aporta desarrollo de  tecnología y compromiso que buscan impulsar el éxito en la logística. «Hoy, miramos hacia el futuro con la misma pasión que nos ha guiado hasta aquí», se remarca.

Entre los hitos de logros basado en el trabajo que la firma realizó se destaca el desarrollo de herramientas de software como RDSCube, un sistema diseñado para responder a las complejas necesidades de la cadena de suministro moderna, con módulos avanzados para la gestión de almacenes, transporte, finanzas y mantenimiento de flotas, entre otros.

«Nuestro crecimiento no habría sido posible sin la confianza de nuestros clientes y el esfuerzo constante de nuestro equipo», concluyen.

31 de diciembre del 2024

Según el informe “Monitor Comex argentino – noviembre 2024”, publicación mensual de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en noviembre de este año, Argentina tuvo un superávit comercial de USD 1.234 millones, marcando el 12° mes consecutivo de saldo positivo luego de una serie de déficits en mar-nov 2023. De esta manera, el país acumula un superávit comercial de USD 17.198 millones en los primeros 11 meses de 2024.

Las exportaciones fueron de USD 6.479 millones en nov-2024, anotando una suba del 31,6% interanual. Esta fue explicada en su totalidad por el incremento en las cantidades vendidas al exterior del 35,5% interanual, ya que los precios se redujeron un 2,8%. Las exportaciones acumularon USD 72.642 millones en el período ene-nov 2024. En la actualidad, CERA estima que el total de 2024 será de USD 78.644 millones.

Te puede interesar: La agro exportación ingresó U$S 2.553 millones de dólares en octubre

Exportaciones por rubros

Observando los grandes rubros, en nov-2024:

  1. Hubo en los productos primarios un incremento del 69,3% en las cantidades exportadas con respecto a nov-2023.
  2. El valor exportado de las manufacturas de origen agropecuario tuvo un aumento significativo 55,1% interanual, explicado por una suba del 63,9% de las cantidades, considerando que los precios tuvieron una baja del 5,3%.
  3. En el rubro de manufacturas de origen industrial hubo un aumento de las cantidades exportadas del 7,1% y un aumento de precios del 7,5%.
  4. La única disminución en valor de las exportaciones se produjo en el rubro de combustibles y energía (-10,2%) explicada por la disminución de precios del 12,8% considerando que las cantidades aumentaron en un 2,9% en cantidades.

Los 4 productos que más aumentaron en valor exportado

Por productos, los cuatro que más aumentaron en valor exportado durante nov-2024 con respecto a nov-2023 fueron:

  • aceite de soja en bruto, incluso desgomado (USD 421 millones);
  • harina y pellets de la extracción del aceite de soja (USD 273 millones);
  • maíz en grano, excluido para siembra (USD 217 millones) y
  • aceite de girasol, en bruto (USD 69 millones)

En paralelo, en nov-2024 las importaciones fueron de USD 5.245 millones con una disminución en valor del 4,3% interanual. El volumen total importado y los precios tuvieron una disminución del 0,2% y del 3,9%, respectivamente.

En valor total, se observaron aumentos en bienes de capital (10%), bienes de consumo (11,1%) y vehículos automotores de pasajeros (393,5%), mientras que se registraron disminuciones en el resto de los usos económicos.

La mayor caída en valor de las importaciones se registró en combustibles y lubricantes, con una disminución del 67,6%, lo que continúa reflejando el impacto positivo del incremento de producción local de Vaca Muerta. El descenso estuvo compuesto por una caída en cantidades del 60,6% y en precios del 18,5%. Los mayores aumentos en volumen en las importaciones fueron de vehículos automotores de pasajeros (329,7%), bienes de capital (13,6%) y bienes de consumo (11,9%).

Los 4 productos que más cayeron

A nivel de productos, las cuatro mayores caídas con relación a nov-2023 fueron:

  • gasóleo (gasoil) (USD -106 millones);
  • gasolinas excluidas de aviación (USD -103 millones);
  • partes destinadas a motores, generadores eléctricos, grupos electrógenos y convertidores rotativos eléctricos, n.c.o.p. (USD -72 millones); y
  • porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (USD -48 millones).
8 de noviembre del 2024

Por: Gabriel Perez Gerente de desempeño Ambiental en Andreani Grupo Logístico y Miembro de la Comision de Sustentabilidad de CACE,  y Romina Verstraete BD y Marketing Manager en Quintino Material Handling Solutions, Subdirectora de la Comisión Logística de CACE

Cuando hablamos de logística, como parte de un sector más amplio, podemos decir que existe un consenso en las estadísticas globales acerca de que el transporte (en todas sus formas) es responsable de aproximadamente el 24% del total de las emisiones globales de carbono.  (1)

A su vez, aquellos que estamos inmersos en la industria logística también coincidimos en que existe cada vez más conciencia sobre el impacto que produce nuestra actividad y la necesidad de gestionarlo.

Es central y relevante, porque para llevar adelante nuestro trabajo demandamos energía en diversas formas: energía eléctrica para la gestión de procesos en almacenes y combustible para el transporte de larga distancia y última milla. También generamos scrap y utilizamos packing, que terminan repercutiendo en otros recursos naturales.

Te puede interesar: “La descarbonización es una de las prioridades del sector transporte»

Es por esto que, al momento de armar una estrategia de descarbonización, lo primero que debemos pensar es en medir de dónde partimos. Conocer las distintas fuentes de origen que generan las emisiones redundará en una estrategia más clara y focalizada para su reducción. Dependiendo del tipo de empresa, el foco estará puesto en reducir el consumo de combustible en el transporte, la energía eléctrica en los almacenes, etc.

Sin embargo, a medida que las empresas incrementan su ambición climática y maduran en la contabilización de sus propias emisiones, comprenden que gran parte de la huella de sus productos y sus servicios sucede fuera de la frontera de sus operaciones, a lo largo de la cadena de valor, dónde la logística es central y relevante.

Si hablamos de energía, por ejemplo, cuyo principal origen es de fuentes fósiles y cuya quema es una de las principales causantes del calentamiento global, los inventarios de emisiones consistirán en un listado integral de fuentes y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cuantificadas (GEI), resultante de las actividades y/o servicios de una organización, expresado en equivalentes de dióxido de carbono (CO2).

Al hablar de este tipo de energía, debemos hablar de 3 alcances para su gestión en una empresa (2):

  1. Emisiones directas de fuentes controladas por la empresa.
  2. Emisiones generadas fuera de la organización pero consumidas dentro de esta, por ejemplo la energía eléctrica adquirida de la red.
  3. Las emisiones que suceden en la cadena de valor, aguas arriba y aguas abajo, con menor control por parte de la empresa, o no asociadas al proceso directo. Son las más difíciles de contabilizar y gestionar, y existen más de 15 categorías (gestión de viajes de colaboradores, emisiones del ciclo de vida de los insumos, logística tercerizada, etc.).

Dicho de otro modo, la logística en todos sus procesos es generadora de emisiones del tercer tipo de alcance para quienes nos confían sus productos y, justamente, es este tipo de alcance  el verdadero desafío, ya sea en su dimensionamiento, en su medición o en su gestión.

Si a los dadores de carga le sumamos los destinatarios, clientes de nuestros clientes, la sustentabilidad (o la ausencia de ella), impacta no sólo en la reputación sino también en la experiencia de marca. El tipo de vehículo que se usa, el tipo de packing asociado, la posibilidad de ofrecer compensación de las emisiones, son atributos que empiezan a formar parte de dicha experiencia.

Particularmente para quienes gestionamos la sustentabilidad en nuestras organizaciones entendemos que se trata de gestionar el contexto, los riesgos y las oportunidades. Es la gestión de  aquellos temas que pueden poner en riesgo al negocio en caso de ser desatendidos.

En relación a cómo mapear los riesgos y oportunidades, destacamos una de las metodologías y plataformas de rendición de cuentas más aceptada, que es la que propone CDP (Carbon Disclosure Project) (3). Resulta muy práctica pues distingue principalmente dos tipos de riesgos (que pueden dar lugar a oportunidades si se gestionan en forma temprana). Ellos son:

  1.  Los riesgos físicos,aquellos que ¨se sienten en la piel¨. Es decir los riesgos del impacto del clima sobre nuestras operaciones, como temperaturas extremas y olas de calor prolongadas con impacto sobre almacenes con temperatura controlada, inundaciones que provocan cortes o anegamientos de rutas y caminos, y otros eventos extremos.
  2. Los riesgos de transición, que se relacionan con nuevas regulaciones ambientales que impliquen restricciones, multas, impacto en la reputación de marca por no gestionar, pérdida de clientes por no estar a la altura de sus propias estrategias ambientales, entre otras.

Ambos son importantes y deben ser gestionados.

Teniendo todo esto en cuenta, concluimos que la logística es parte del problema y de la solución, que debe medir sus impactos y que forma parte de una cadena de valor dónde múltiples actores ya comienzan a medir, gestionar y definir estrategias de reducción y necesitan que la logística acompañe.

Te puede interesar: 7 claves para la gestión de la cadena de suministros

¿Cómo pasar a la acción?

Lo primero es entender que podemos tomar dos posturas: esperar sentados que llegue la tecnología o solución ideal, o entender que ya existen muchas soluciones al alcance de la mano para ser más eficientes. Más eficientes significa menor uso de recursos. Menor uso de recursos es cuidar los costos, y ser más sustentables. La ecuación comienza a cerrar. Vamos a los ejemplos.

Cuando gestionamos sustentabilidad en la actividad logística, vemos 3 pilares o campos de actuación, todos complementarios entre sí, donde las iniciativas no compiten, se potencian dinámicamente. Esto nos recuerda que en logística la constante es el cambio; por eso la importancia de sostener la acción en el tiempo, aceptando cambios de mejora para adaptarse y reflejar realidades y aprendizajes que performan constantemente el plan original.

  1. Infraestructura y procesos: revisando la contracción de las cadenas de valor y la importancia de la trazabilidad estandarizada, como medio de optimización de materias, y sobre procesos a mejorar. A través de toda la cadena de valor, todo lo que implique disminuir consumibles, inkless, paper less, cartón less, plastic less, es una gran ganancia para el planeta, y sostenibilidad económica para las empresas, y optimización de tareas para los colaboradores. Trabajar en el flujo ininterrumpido de los ID y sus trackeos puede aportar enormes mejoras.

Una de las grandes deudas de nuestro rubro es la logística inversa, que hoy conlleva procesos muy improductivos desde todos los puntos de vista. Desde la distribución, hasta la intralogística de regresar a ser un sku  nuevamente, más allá de la solución para el buyer.

En lo que hace al transporte, también hay que considerar la oferta disponible de alternativas, siempre considerando un mix de soluciones de acuerdo a la matriz energética con la que contamos como país. Existen soluciones locales de biocombustibles con cortes superiores a los que se comercializan, y ya hay casos probados de éxito en su funcionamiento.

Te puede interesar: Prácticas verdes para una cadena de frío sustentable

Fomentar el uso de GNC, sumar telemetría para monitoreo de hábitos de conducción, suplementos aerodinámicos para reducir el uso de combustible.

  1. Tecnología: en plena cuarta revolución industrial, la visión artificial, la IA para reconocimiento de contenidos, o incluso adelantarse a la etapa de packing para fusionarla con la operación de picking genera grandes ganancias en tiempos y resultados, pero hay que planearlo y acomodar procesos rompiendo tradiciones, con tecnologías como el autopacking. Los ejemplos son infinitos. A través de la computer visión, podemos aprovechar la infraestructura de cámaras y enseñar a partir de imágenes a detectar ineficiencias que pueden dar lugar a decisiones sobre ahorro de energía, de insumos y otros recursos.

La cultura de la transformación digital es el inicio de un cambio genuino y consciente de las organizaciones, para que no solo sean campañas de green marketing. Quienes gestionan la sustentabilidad deben encontrar en los equipos de tecnología socios para dinamizar las soluciones que hacen más eficientes el uso de los recursos naturales (menos combustible, energía, insumos, etc). A su vez, los equipos de IT deben incorporar en sus casos de negocio las ¨ganancias¨ ambientales para incorporar en los repagos de un proyecto.

  1. Personas: detrás de la tecnología y los procesos hay personas que toman decisiones, que conducen vehículos, que utilizan de forma más o menos eficiente la energía. La clave es trabajar sobre los hábitos en base a datos. De nuevo, los equipos de data analytics son clave y deben interactuar con los equipos de sustentabilidad. No hay tecnología o infraestructura que sea eficiente si por detrás no hay personas y líderes convencidos acerca de que gestionar con impacto, con un propósito más allá del beneficio económico.

Ahora bien, no todas las organizaciones cuentan con los recursos, ni equipos y deben priorizar. Cuando gestionamos esta agenda también consideramos el tamaño y maduración de cada organización, su realidad económica y su capacidad de incorporar las mejores prácticas. Desde la Comisión de Logística y el Grupo de Proyecto Estratégico de Sustentabilidad de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), así lo entendemos. La CACE promueve el crecimiento de la economía digital en emprendedores, PyMES y empresas; impulsando el desarrollo sostenido del país y todas sus regiones. En estos dos Grupos de Trabajo articulamos para crear contenidos para todos sus socios entendiendo que la logística sustentable es un valor transversal a todas las actividades económicas.

Uno de los primeros pasos a dar es entender cómo, desde lo cotidiano, administrar mejor los recursos, entendiendo por ejemplo cómo gestionar la factura de luz para ser un consumidor consciente. Si bien no todas las organizaciones pueden empezar con grandes planes para gestionar la sustentabilidad, siempre puede darse el primer paso de forma gradual. Quizás no sea económicamente viable para una pequeña empresa colocar paneles fotovoltáicos o el repago sea demasiado extenso. Pero si está al alcance comenzar a gestionar la energía desde los hábitos, pequeños automatismos, y un tema no menor, cómo medir y controlar las tarifas de energía.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2024. Ingresá aqui.

13 de noviembre del 2024

La empresa dedicada a la actividad logística y  transporte de carga, Cruz del Sur, celebra tres décadas de presencia en San Martín de los Andes, «consolidándose como un actor clave en la economía de la región patagónica», explican desde la firma.

Desde su llegada en 1994,  se convirtió en la primera compañía logística en establecerse en la ciudad con el objetivo de desempeñar un papel fundamental en mejora de la conectividad, dinamizar la economía y reducir los tiempos de entrega para abastecer diversos sectores locales.

«Hace 30 años, el transporte de mercaderías desde Buenos Aires hacia la Patagonia enfrentaba plazos de entrega prolongados, en ocasiones superando los 30 días, lo que afectaba directamente a sectores esenciales como el turismo y la gastronomía. La apertura de Cruz del Sur en la localidad trajo una transformación notable en la eficiencia logística, acortando tiempos de entrega y proporcionando a las empresas locales un acceso más rápido y confiable a los productos», detallaron desde Cruz del Sur  en un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Standtrack: ¿Cómo lograr una logística más colaborativa, eficiente y sostenible?

Al respecto, Mariela Menghini, presidenta de Cruz del Sur, destacó el compromiso de la empresa con la región: “Nuestra historia en San Martín de los Andes refleja nuestro espíritu pionero. Llegamos cuando pocas empresas se atrevían a asumir este desafío, conscientes de la importancia que tendría en el desarrollo local. Hoy, seguimos comprometidos con ese mismo espíritu, acompañando el progreso de las comunidades en las que operamos”.

Por su parte, Javier Wehncke, gerente de la sucursal en San Martín de los Andes, compartió su experiencia como testigo de la evolución de la empresa: “Es un orgullo ser parte de Cruz del Sur desde el inicio de nuestra operación aquí. Hemos visto cómo nuestro trabajo ha sido un apoyo constante para el crecimiento de empresas locales, ofreciendo un servicio rápido y seguro”.

Crus del sur

Vale destacar que Cruz del Sur  cuenta con 68 años de trayectoria y una extensa red que cubre toda Argentina a través de más de 80 sucursales.

Te puede interesar: El camino de implementación de los camiones de hidrógeno

6 de diciembre del 2024

Por: Gabriel Diorio (*)

 

El retail media está transformando la forma en que las marcas se conectan con los compradores en el punto de venta, posicionándose como una estrategia esencial en el dinámico mercado argentino. Según el Observatorio Shopper Experience (OSE), las tiendas físicas continúan liderando la preferencia como canal habitual de los compradores, el 52% opta por ellas, mientras que un 41% combina lo mejor del mundo físico y digital, y solo el 7% elige comprar online de forma exclusiva.

Este protagonismo del canal físico resalta su importancia no solo como espacio de compra, sino como un medio de comunicación clave en el proceso de decisión. En efecto, el 84% de los compradores toma decisiones de compra en el punto de venta, donde descuentos, promociones y exhibiciones influyen directamente. Aquí, el retail media emerge como un catalizador fundamental, permitiendo a las marcas impactar en el momento decisivo con campañas diseñadas específicamente para este entorno.

Te puede interesar: La omnicanalidad como principal reto

¿Qué es el Retail Media y por qué es esencial?

El retail media abarca estrategias publicitarias implementadas dentro de los canales de venta, tanto físicos como digitales del retailer, con el objetivo de influir en la decisión de compra. A través de herramientas como pantallas digitales, señalización en góndolas, promociones personalizadas y exhibiciones destacadas, las marcas pueden interactuar con los compradores de manera efectiva y relevante.

Una de sus principales ventajas es el uso de datos del comportamiento del comprador para diseñar campañas hipersegmentadas. Esto asegura que los mensajes lleguen en el momento y lugar indicados, maximizando su impacto. Además, permite medir los resultados con precisión, optimizando las estrategias y garantizando un mayor retorno de inversión. Tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis predictivo están llevando esta herramienta a nuevos niveles de personalización, mejorando tanto la experiencia del cliente como la efectividad de las acciones publicitarias.

Innovación y omnicanalidad

La omnicanalidad es uno de los principales retos del retail media. Su integración entre el punto de venta físico con plataformas digitales, como marketplaces y aplicaciones móviles, permite a las marcas ofrecer una experiencia cohesiva y fluida a lo largo de todo el recorrido del comprador. Estas interacciones previas y posteriores a la compra fortalecen la fidelidad y refuerzan la conexión entre marcas y shoppers.

En este contexto la innovación en la digitalización de la tienda es una palanca clave para mejorar la experiencia de compra. Herramientas como pantallas interactivas, contenido dinámico y estrategias creativas no solo transforman el espacio físico, sino que también refuerzan la imagen innovadora del retailer. Esto permite diseñar e implementar estrategias segmentadas, conectando los diferentes canales de forma coherente y adaptándose a las expectativas del comprador moderno.

(*)Director general de in-Store Media Argentina.