En diálogo con Énfasis Logística, Marco Espejo, consultor, docente y autor peruano especialista en la gestión de inventarios, nos brindó su visión y experiencia sobre este eslabón fundamental de las cadenas de abastecimiento.
Énfasis. Logística: ¿Por qué es tan importante la gestión de stock en la cadena logística?
Marco Espejo: Una eficiente gestión de stocks permite reducir tanto las probabilidades como anticipar las variaciones en la demanda y abastecimiento que causan quiebres y excedentes, logrando que las operaciones en las empresas sean sostenibles. Es importante tener en cuenta que el administrador del inventario no solo debe considerar la información cuantitativa, es necesario incluir la base cualitativa endógena y exógena de la empresa, algunas empresas, por ejemplo, anticiparon el abastecimiento de sus centros de distribución aminorando los efectos económicos que generó el desabastecimiento de alimentos provenientes de la zona norte del Perú.
Esto se produjo cuando en marzo de este año sufrimos un desastre natural a consecuencia del fenómeno del «Niño» que dejó incomunicada la costa norte del Perú con la capital, demostrándonos que se ha hecho muy poco en prevención de desastres y la dependencia del transporte terrestre, generando escasez de alimentos y complicaciones logísticas para empresas de diversos sectores al no contar como alternativa de transporte al cabotaje.
É. L: ¿Qué particularidades presenta la misma desde un enfoque regional?
M. E: Existe un desarrollo responsable en las empresas de una área de planeamiento de demanda y administración del inventario, aquella que se encarga de conciliar las necesidades y conjeturas de las áreas de abastecimiento, producción y comercial. Considero esto como un gran avance ya que promueve el desarrollo de estrategias a mediano y largo plazo.
É. L: ¿Cuál es su visión sobre los desafíos en común que presenta la logística en los países sudamericanos?
M. E: En nuestra región se ha hecho un énfasis especial sobre el desarrollo de las operaciones fundamentales del área como son compras, almacenes y transporte, pero durante mucho tiempo se ignoró que éstas se sostienen sobre «la administración del inventario». También está el déficit en infraestructura de carreteras y multimodalismo en muchos países de la región, lamentablemente los grupos de interés no permiten el desarrollo de opciones de transporte más económicas como el ferroviario o cabotaje.
É. L: ¿Cómo describiría la actualidad de Perú en este sentido?
M. E: Gran parte de las empresas se enfocan en las ventas y no le prestan mayor atención al inventario, conceptos básicos como rotación, cobertura niveles de inventario no los trabajan bajo un esquema que les garantice el ciclo constante y sostenible del capital de trabajo.
Respecto a la infraestructura, el crecimiento poblacional desproporcionado de la capital ha generado que las vías de comunicación se saturen y más aún al tener en cuenta que más del 80% de las industrias se han centralizado en ella. Proyectos como el ordenamiento del transporte terrestre y el desarrollo de una red ferroviaria que comunique a toda la costa del Perú y complemente el movimiento de contenedores de los puertos son puntos críticos que lamentablemente han quedado en carpeta.
É. L: ¿Cuál considera que es el aporte que se puede realizar desde la bibliografía técnica del tema?
M. E: Existe bibliografía en Latinoamérica muy completa con algoritmos que permiten estimar los niveles necesarios de inventario, pero para entenderlos hay que tener un gran conocimiento de estadística, resultando estos libros como herramientas de poco provecho. Considero que la gestión de inventario requiere de herramientas sencillas pero efectivas, que no solo cubran conceptos, sino también desarrollen explicaciones que despierten y, sobre todo, fomenten en el lector la intuición, la observación y el cuestionamiento tanto de herramientas como de estrategias a través de métodos fáciles de entender pero, al mismo tiempo, consistentes en la explicación del comportamiento de los materiales que permitan resolver los principales problemas que aquejan a las empresas eliminando así el trabajo empírico al cual se recurre normalmente.
Mi experiencia en el área me ha permitido elaborar el libro «Gestión de inventarios: Métodos cuantitativos», el cual recoge los conceptos principales que he publicado desde el 2011 en la Revista Énfasis Logística, como consecuencia de los años de investigación en este libro, se hace un especial hincapié en la descripción y en cada detalle de interpretación de los métodos cuantitativos que nos sirven de referencia para construir una propuesta que satisfaga en la administración efectiva del inventario, modificando e incluyendo variables que han pasado desapercibidas en otras investigaciones y proponiendo modelos flexibles que sirvan de herramientas para diversos sectores económicos.
A través de casos y ejercicios busco dar solución a los principales problemas que se presentan en la administración de inventarios, siendo este libro una herramienta de utilidad para profesionales con o sin experiencia en el área, pero que cuenten con la necesidad e interés de generar valor en la administración del inventario.
* El autor es Consultor Logístico Senior, investigador, docente en materias logísticas y speaker en Expo Logística Panamá 2012, Logistic Summit & Expo México 2013 y Workshop Approlog – Universidad del Pacífico 2013, autor del libro Gestión de inventarios: Métodos cuantitativos. fmespejo@zegelipae.pe