Según publicaciones realizadas en los periódicos El País (Uruguay) y El Cronista (Argentina), transportistas argentinos que realizan tránsito internacional con el país limítrofe, realizan a sus clientes un 20% de descuento en sus fletes si son pagados en dólares y efectivo. De esta forma, obtienen una ganancia de la diferencia existente entre el dólar oficial y el paralelo.
A partir de esta situación, que fue confirmada por Humberto Perrone -gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga de Uruguay (ITPC)-, la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci) emitió un comunicado en el que aclara que «desconoce cualquiera de esas operaciones».
Además, agrega que «la Asociación no participa de los servicios comerciales que las empresas argentinas del autotransporte internacional pudieran ofrecer a sus clientes y, a su vez, defiende la honesta y leal competencia en la actividad». Y concluye afirmando que «los directivos de Ataci forman parte de todos los foros nacionales e internacionales del sector, a fin de colaborar en la solución de los problemas pendientes del transporte y la logística».