En una visita oficial a Madrid, Enrique García -presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)- afirmó ante altos funcionarios de gobierno, sector público, privado, académico y representantes de medios de comunicación, que «no hay ninguna duda de que Europa y América Latina tienen que fortalecer su relación por intereses comunes, que son muchos más fuertes que los avatares de corto plazo».
«El momento positivo que vive América Latina debe ser aprovechado para lograr un crecimiento más alto, sostenido, eficiente, creador de empleo e incluyente y, para ello, el fortalecimiento de lazos con otras regiones es fundamental» subrayó García, apuntando que América Latina «ofrece en este momento a Europa un escenario apropiado para promover el desarrollo y expansión de sus empresas, ya sea a través de inversión extranjera directa en la región, así como también en la provisión de servicios, en particular en proyectos que promuevan el desarrollo sostenible».
En promoción de ese objetivo, el presidente ejecutivo de CAF, en el marco de su visita a Madrid, firmó un contrato de préstamo con el presidente del Grupo Isolux Corsan de España, Luis Delso Heras, por USD 50 millones, cuyos recursos estarán destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura en América Latina.
García explicó que la inversión en infraestructura es uno de los factores clave para el desarrollo y la integración de la región y, por lo tanto, una de las prioridades en el modelo de desarrollo integral que CAF promueve para América Latina.
CAF es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral de infraestructura y energía para el desarrollo latinoamericano. En el último año destinó 50% de sus aprobaciones al financiamiento de infraestructura económica y de integración, 30% al desarrollo social y ambiental y 20% al desarrollo de los sectores productivos.
El Grupo Isolux Corsan S. A. es una empresa española dedicada principalmente a la construcción de infraestructura vial, energética, obras civiles de gran envergadura y la administración de concesiones. Opera en aproximadamente 30 países a través de subsidiarias, vehículos de propósito especifico y asociaciones con empresas locales. En América Latina, Isolux Corsan ha operado concesiones y construido obras de infraestructura en Argentina, Brasil, Colombia y México.