El Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó el Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente al mes de agosto en el cual se indica que se alcanzó el -0.17%, exhibiendo una importante desaceleración con respecto a los meses anteriores: julio (5,04%), junio (0,15%), mayo (2,91%) y abril (2,33%). Aun así, la variación acumulada en los ocho meses del año supera el 30% (30.3%), por encima del que se registró en 2015 (13.9%) y parecido al de 2014 (31.9 %).
La variación acumulada en los últimos doce meses, por su parte, comienza a evidenciar una ligera inercia descendente (39.3 %), respecto de los últimos cuatro meses anteriores (por encima del 40 %).
El ligero descenso del Índice de Costos de agosto 2016 es resultado, principalmente, de la baja de precios en promedio del Material Rodante (-2.01%) y rubros relacionados como, por ejemplo, Reparaciones (-0.95%). Por su parte, Neumáticos también acompañó la tendencia (-0.32%), en tanto que Combustible exhibió un descenso marginal (-0.03%). Mientras tanto, Gastos Generales (0.55 %) se convirtió en el único rubro que aumentó en el mes.
El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Seguros, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la leve variación en el Costo Financiero (-0,08%), no ha sufrido modificaciones en relación a julio.
La proyección del Índice FADEEAC para septiembre tiene un piso de 2.5%, teniendo en cuenta el impacto de la segunda cuota paritaria del año (9%).
El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.
Fuente: Prensa FADEEAC