https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

ATOLPAR: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania

En diálogo con Énfasis Logística, Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transitorios del Paraguay y Operadores Logísticos (ATOLPAR), entidad miembros de ALALOG (Asociación Latinoamericana de Logística) detalló cómo en el contexto actual se ven afectados aspectos relacionados a costos y competitividad y de qué modo la onda expansiva del conflicto bélico, alcanzó al sector en su país.

 |   18 de agosto del 2022
ATOLPAR: contexto actual de la logística en países de Latinoamérica y el impacto del Conflicto Rusia – Ucrania
https://www.delfingroups.com/

Énfasis Logística:¿Cómo definirían la situación del sector de la logística de su país en particular y la región en general?

Agustín García: A la luz del conflicto mencionado el gobierno de Paraguay se encuentra trabajando en una serie de iniciativas que colaboren en la modernización del sector y mejoren la infraestructura que impulsa la competitividad del país, reduciendo costos y agregando valor en procesos logísticos. A pesar del crecimiento constante del transporte fluvial y terrestre, hoy carece de institucionalidad en materia de transporte multimodal y de una visión integral, lo que hace que se demoren los procesos de entrada y salida de camiones en la frontera. Se debe incorporar la interconexión ferroviaria como transporte intermedio entre el terrestre y el fluvial.

A nivel regional necesitamos que los líderes de los distintos países, puedan impulsar políticas regionales de interconexión, no solo de cargas, sino también de personas no solo mirar y resolver los problemas de sus países como si fuéramos islas, sino empezar a mirar a la región como un todo.

Te puede interesar: Voces logísticas de Latinoamérica

É.L.:¿Qué aspecto de procesos logístico considera se ve impulsado en la etapa pos pandemia?

A.G.: La crisis generada por la pandemia ha tenido graves consecuencias en un contexto global y también ha impactado en los mercados logísticos.

Creemos que lo que más se quedó en evidencia y se empezó a invertir cada vez más con la pandemia es en IT, esto pudo facilitar que el personal pudiera continuar sus trabajos de manera remota, que los clientes puedan tener información sobre sus embarques sin mucha demora y a sus tiempos, obviamente esto nos va a llevar el día de mañana a replantearnos la cantidad de funcionarios en las oficinas y la generación de fuentes de trabajo.

É.L.: Sobre costos y competitividad ¿cómo es la situación actual?

A.G.: Paraguay tiene que sacar muchos aprendizajes de toda esta crisis mundial con el tema de la pandemia, cómo impactó eso en los costos logísticos, está impactando en los costos regionales.

https://www.loginter.com.ar

El incremento de los costos sigue impactando no solo en la economía local, sino también regional, Paraguay hacía más de 10 años no llegaba a una inflación de 2 dígitos cosa que este año alcanzamos, entendemos no es una inflación generada a nivel local sino importada de afuera, el mercado del petróleo sigue en alza, el gas lo mismo, que afectan notablemente al transporte

Paraguay siendo uno de los mayores productores de energía eléctrica, hoy se replantea nuevas política para el desarrollo de políticas en el uso de la misma en varios sectores de la economía

É.L.: ¿Qué alcance tiene  la actividad logística de su país la implementación de Tecnología y automatización?

A.G.: Ya las empresas multinacionales están invirtiendo cada vez en esto, ya que vemos que los clientes pueden crear sus propios Bookings, tener acceso al Schedule, acceso a tarifas, trackeo de cargas, etc.

Lo que antes veíamos muy lejano hoy está cada vez más cerca, la misma aduana está informatizando varios de sus procesos, las redes bancarias crecieron de manera exponencial las transacciones electrónicas, cada vez más es una tendencia el sistema ¨paper less¨ por lo que cada vez más oficinas están dejando el uso del papel y pasando a la era digital.

Te puede interesar: 5 beneficios de las certificaciones de seguridad en la supply chain

É.L.: Desea agregar algún comentario? 

A.G.: Es el deseo de todos nosotros que empecemos a mirarnos más fraternamente entre los países de la región, dejar de discutir de ideologías y ser más pragmáticos para impulsar los cambios necesarios para la región, sino nos seguirán comiendo los de afuera y siempre estaremos buscando que país nos da más plata para conseguir nuestro apoyo político que es meramente coyuntural y no sostenible en el tiempo.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición agosto 2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar