YPF

5 beneficios de las certificaciones de seguridad en la supply chain

Las certificaciones de seguridad permiten que se cumplan los objetivos planteados y se incremente el nivel de competitividad.

 |   22 de julio del 2022
5 beneficios de las certificaciones de seguridad en la supply chain
https://www.delfingroups.com/

Por Manuel Zamudio Valega (*)  

Las empresas enfocadas a la gestión comercial o de manufactura de bienes e insumos, tanto para el comercio nacional como internacional, actualmente tienen un verdadero reto. Deben proporcionar mayores facilidades para agilizar las operaciones en la cadena de suministros, sin dejar atrás o descuidar los riesgos que implican estas operaciones en cuanto a la seguridad del movimiento de las cargas.

El crecimiento global del comercio es imparable. Por lo tanto, las aduanas no tienen la capacidad de asumir el control total de la seguridad de las operaciones que se realizan en la gestión de la cadena de suministros. Es fundamental involucrar al sector privado a participar en la gestión de seguridad del comercio internacional. Esto no solo generaría confiabilidad en sus operaciones comerciales, sino también la obtención de beneficios por parte de los servicios de aduanas. Se reflejaría la reducción de los costos operacionales a lo largo de sus cadenas de suministro.

Te puede interesar: Ciberseguridad: esperando el Titanic

Programas para el control de riesgos

Las operaciones de comercio exterior post pandemia han retomado su crecimiento debido a la alta demanda de materias primas y productos terminados para la reactivación de diversos sectores industriales y comerciales. Éste ha tenido uno de los mejores resultados en los primeros meses del año. Sin embargo, ante aquel panorama de crecimiento, aún son varias las empresas que se ven impactadas de diferentes formas por fenómenos delictivos o por los largos retrasos que presentan algunos trámites aduaneros. Estos hechos han generado, dentro de las organizaciones grandes, pérdidas de dinero y la ineficacia en el desarrollo de operaciones de importación o exportación.

Una de las causas principales de estos problemas se debe a la falta de conocimiento en la alta dirección de las compañías sobre lo que representa la implementación de medidas de seguridad en sus cadenas de suministros. Para ello existen diferentes programas enfocados en garantizar la continuidad del negocio mediante el estudio y control de riesgos para la seguridad de las cadenas de suministros, como son:

  • La Certificación OEA (Operador Económico Autorizado) de la Organización Mundial de Aduanas.
  • El Programa C-TPAT de la Aduana de los Estados Unidos (Alianza aduanera y comercial contra el terrorismo).
  • La Norma Internacional ISO-28000,.
  • La Certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce).
  • La certificación PIP (Asociación de protección de Canadá).

Los 5 beneficios de las certificaciones de seguridad

El estudio de la gestión del riesgo en el comercio internacional indica que el no contar con un programa de seguridad para las cadenas de suministros genera altos costos a las empresas:

  • Pérdida de las mercancías por robo.
  • Contaminación de los embarques de mercancías con droga.
  • Decomiso de mercancías.
  • Falta de optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros, entre otras cosas.

De acuerdo con esto, implementar una certificación de seguridad para las cadenas de suministros apunta a convertirse en un requisito indispensable para ser un aliado comercial global. En tal sentido podemos mencionar cinco beneficios que otorgan estas certificaciones:

  1. Las empresas pueden obtener beneficios tributarios y aduaneros no solo con el servicio de Aduanas local, sino también con otros servicios de aduanas extranjeros donde estas certificaciones son reconocidas y homologadas.
  2. Hace a la compañía más productiva, ya que le permite detectar qué procesos tienen un costo innecesario o costos indirectos asociados con reprocesos. Y hace más dinámica la labor de exportación o importación.
  3. Les permite a los gerentes generales conocer todos los procesos estratégicos de la empresa y analizar las vulnerabilidades que puedan tener esos procesos.
  4. Es una tendencia mundial para alcanzar nuevos mercados en cualquier región del planeta. Y, con el paso del tiempo, la compañía exportadora o importadora que no esté certificada no va a ser competitiva a nivel mundial.
  5. Es la mejor manera de combatir todos los fenómenos delictivos que atenten contra la compañía o sus intereses.

(*) Subgerente de Seguridad en Likewize. Docente en la Universidad Privada del Norte (Perú) y en la Cámara de Comercio de Lima.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Te podría interesar