https://cda.enfasis.com/registro

Bolivia empezó a importar petróleo argentino a través de Chile

La importación se concretó a través de Botrading S.A., un trader regional. Bolivia proyecta revertir un tramo del oleoducto entre Arica y Santa Cruz para facilitar la importación de petróleo crudo desde Chile.

 |   18 de marzo del 2024
Bolivia empezó a importar petróleo argentino a través de Chile
http://www.qboxonline.com/

La petrolera estatal boliviana YPFB importó desde la Argentina un cargamento de petróleo, en el marco de una operación que incluye en total la compra de ocho cargamentos por un total de 1,6 millones de barriles durante este año. Se trataría de un buque cargado con crudo Hidra, un hidrocarburo de tipo de crudo liviano que se produce en la cuenca Austral.

Según dio a conocer el medio especializado Econo Journal, la importación se concretó a través de una terminal en Arica, al norte de Chile, que es administrada por YPFB. La operación se produce en el contexto del declive de la producción boliviana de hidrocarburos y cambios en la política energética del país para facilitar las importaciones de crudo y liberar las exportaciones para atraer inversiones.

Te puede interesar: Hidrógeno verde y la transformación de los puertos del mundo

«El cargamento de 150.000 barriles zarpó desde Argentina y arribó a la terminal el siete de marzo. El petróleo será alojado en tanques de almacenamiento en Arica y luego se transportará a las refinerías de YPFB en Bolivia», detalla el portal especializado sobre el tema y cita a Armin Dorgathen Tapia, presidente de la petrolera boliviana diciendo que se trata del primero de ocho buques que llegarán este año por un total de 1,6 millones de barriles. Y un segundo buque entregará crudo en abril y los seis restantes llegarán a finales de año. 

La operación se concretó a través de Botrading S.A., un trader regional con asiento en Paraguay. La estrategia boliviana consiste en importar menos combustibles. Dorgathen afirmó que la operación por los ocho cargamentos implicará «un ahorro para el Estado porque gastaremos US$240 millones menos en la importación de combustibles y le permitirá a YPFB refinar una mayor producción de diesel, gasolina, GLP y otros subproductos».

Te puede interesar: Plataformas digitales, pieza clave para bajar los costos de importación

Bolivia facilita la importación

El gobierno del país andino, liderado por el presidente Luis Arce viene ejecutando una política para facilitar las importaciones de crudo para atender a la demanda interna. Al mismo tiempo anunció la liberación de las exportaciones de hidrocarburos con el fin de incrementar el ingreso de dólares y dar una señal a las petroleras extranjeras a que inviertan en exploración. Pese a esta intención, Arce ratificó que no levantará el subsidio a los combustibles, el principal factor que limita la inversión extranjera.

En materia de importaciones, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías tiene en carpeta un proyecto para revertir un tramo del oleoducto Santa Cruz (Bolivia) – Arica (Chile) con el objetivo de enviar más crudo desde la terminal en Chile hasta las refinerías en Bolivia. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró recientemente que “ya está todo listo” en lo que respecta al proyecto.

Pese a la estrategia oficial, el gobierno habilitó recientemente a los grandes consumidores de gasoil a participar de subastas para importar el combustible, convalidando un precio interno mayor al gasoil a precio subsidiado. Lo hizo a raíz de problemas coyunturales para garantizar el abastecimiento interno con producción propia.

https://www.loginter.com.ar
https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar