https://www.urbano.com.ar/

Caso de éxito: tendencias en sustentabilidad

Antonio Migliore y Marcos Detry, fundador y CTO de Moova, respectivamente, comparten algunas de las herramientas tecnológicas que utilizan en la plataforma digital, que captura la capacidad logística inactiva y la transforma en soluciones de alta eficiencia y costos competitivos. A través de los algoritmos de machine learning siguen los patrones del impacto en la utilización de recursos ociosos en la industria, y privilegian la participación de flota con emisiones reducidas.

 |   20 de octubre del 2022
Caso de éxito: tendencias en sustentabilidad
https://www.delfingroups.com/

Por: Marcela Vincenti (*)

Énfasis Logística: ¿Cuáles son las estrategias para capturar la capacidad ociosa y transformarla en soluciones eficientes?

A través de un Panel de control Operativo con Tecnología de ruteo, se proporciona una plataforma de tecnología y una aplicación móvil para la optimización de rutas y flotas. Se rastrea la capacidad inactiva en las flotas de mensajeros o empresas de logística establecidas y se las transforma en soluciones de entrega de paquetes altamente eficientes y de bajo costo. Esto permite realizar el servicio de entrega el mismo día.

É. L.:¿Cómo es posible optimizar ruteos a través de la inteligencia artificial?

A través de la Inteligencia Artificial se crean algoritmos que analizan 4 millones de rutas óptimas en cinco segundos, que garantizan con precisión la alternativa más eficiente. La IA permite tomar el universo de órdenes pendientes e identificar los posibles recorridos atractivos que se crearán automáticamente, sin la intervención de un operador humano. Durante la entrega, las empresas de logística se conectan a nuestra red y reciben envíos en espacios que de otro modo estarían vacíos, bajando en promedio un 40% la capacidad ociosa. Nuestra tecnología permite a los usuarios agregar paquetes ‘sobre la marcha’ y redirigir tantas veces como sea necesario desde su ubicación en vivo. La IA es lo que le va a permitir a las compañías abrazar la transformación digital y la transición de una industria con un legado rígido a tener analítica avanzada, automatización, adopción de robótica, entre otras, sostiene Marcos Detry, CTO y co-fundador de Moova.

É. L.:¿Qué papel juega la sustentabilidad en la logística hoy?

Es uno de los temas principales en agenda internacional. La pandemia acentuó muchísimos cambios. Espacios al aire libre y ampliaciones de veredas, obligatoriedad de circulación en espacios abiertos, la gente optando por moverse en bicicleta en lugar de taxis, y muchos otros ejemplos. No es una necesidad para el futuro. Es hoy. La ECLAC (Economic Commission for Latin America and the Caribbean) confirmó que, de acuerdo a proyecciones, el 60% de la población mundial va a estar urbanizada y la cantidad de vehículos en la calle se va a duplicar para 2030. Según dicho organismo, Latinoamérica y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del planeta: el 81% de la población vive en ciudades y el 56% conmuta diariamente en transporte público. Es inminente que la movilidad urbana y el transporte público y privado sean parte de la agenda política y debate de la región.

Mientras que, en algunos países y regiones más desarrollados, como los Estados Unidos y la Unión Europea, el porcentaje de personas que pueden teletrabajar alcanza el 40%, en América Latina y el Caribe, este porcentaje llega tan solo al 21%, lo que constituye una fuente adicional de desigualdad. Eso significa que la coyuntura desigual en LATAM desafía permanentemente la reducción de vehículos en la calle.

“En 2020 hemos sido seleccionados por el G20 Innovation League para representar la movilidad sustentable. Nuestro desafío es sumar a Latinoamérica a la agenda internacional de las ciudades del futuro, de las ciudades inteligentes. Sabemos que somos parte del cambio y sentimos una gran responsabilidad para con ello: re imaginamos la logística por un mundo sustentable, afirma el fundador de Moova, Antonio Migliore.

En adición a lo anterior, también en el mismo año, hemos sido seleccionados por el programa de ScaleUp de Endeavor, como una de las compañías innovadoras, lo que nos permitió no sólo acelerar el crecimiento de la compañía, sino también darnos a conocer al resto del mundo y crear impactos positivos en la industria tecnológica y logística.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: El futuro de las ciudades: IA y automatización para el emplazamiento urbano y el transporte

É. L.:¿Cómo es posible potenciar las ventas en e-Commerce de una forma sustentable?

Empleando tecnologías que permitan optimizar rutas y tiempos, lo que reduce la contaminación de combustibles y tráfico en las calles. Se utilizan algoritmos que resuelven el TSP (traveling salesman problem) donde, en pocos segundos, calcula la ruta óptima más corta entre las paradas del recorrido. De esta manera, mediante la tecnología, se asegura la ruta más eficiente con la capacidad de recalcularla si es necesario debido a la ubicación del moover, tráfico o incorporación de nuevos envíos. Mediante algoritmos de machine learning, seguimos los patrones del impacto en la utilización de recursos ociosos en la industria y privilegiamos la participación de flota con emisiones reducidas (GNV, BioMetano, envíos en bicicleta). Actualmente estamos analizando la implementación de distintos modelos de beneficios a vehículos sustentables y performance antes de la toma de envíos, entre otras cosas. Nosotros optamos por no sumar vehículos extra por cada entrega, sino que optimizamos las camionetas que tienen previstas entregas para agregarles, según el trayecto, nuevas mercancías. Esto lo podemos realizar gracias al sistema de IA que alimentamos, explica Marcos Detry.

É. L.:¿Cuáles son las principales necesidades logísticas que se detectan en las empresas hoy en día?

Los principales problemas de la logística tradicional son los servicios y plazos no flexibles, su estructura rígida y la sobredimensionada infraestructura y dotación de personal. Con tecnología se puede cambiar a un modelo logístico eficiente. Además, hoy los compradores online quieren que sus pedidos lleguen en el día y pagan por ello. Esto quiere decir que hay una demanda que exige minimizar tiempos de entrega. ¨La Inteligencia Artificial y el Machine Learning nos ayudan a seguir transformando la industria de la logística. Así, reducimos ineficiencias de delivery de última milla, proveemos transparencia a la supply chain, automatizamos envíos y hasta utilizamos IA para generar los Tours más atractivos para los moovers. Ponemos la tecnología al servicio de todas las partes de la cadena, no sólo de las empresas que venden online. Quienes hacen las entregas son tan relevantes como quienes venden. Con estos métodos permitimos la mejor utilización de recursos de supply chain. Por otro lado, nuestro foco en el modelo D2C (directo a consumidor) habilita a su vez a los fabricantes a algo que era imposible poco tiempo atrás: tener acceso directo a sus clientes”, explica Migliore.

(*)Colaboradora de Énfasis Logística.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición octubre 2022. Ingresá aqui.

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar