https://mlencuentro.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Fulfillment: su rol dentro de las Supply Chain

En los últimos tiempos y, especialmente luego de la masificación del e-Commerce, el concepto del Fulfillment ha ganado mucha popularidad dentro de las estrategias operativas de las compañías que han potenciado el comercio electrónico.

 |   7 de marzo del 2023
Fulfillment: su rol dentro de las Supply Chain
http://www.qboxonline.com/

Por: Juan B. Madero, Business Development Manager de Miebach Consulting Argentina.

Principalmente, existen dos motivos para el desarrollo de estos centros operativos:

  • Reducción de tiempos de entrega . A partir de la apertura de Centros de Cumplimiento más cerca de la demanda, se logra reducir en, al menos un día, el tiempo de entrega a los clientes.
  • Disponibilidad de inventario . Desarrollar un centro exclusivo para atender un canal tan importante, es una forma de evitar el impacto de las ineficiencias de la cadena en los pedidos comprometidos (diferencias de stock, falta de procesos y control, etc).

Si bien se ha hablado mucho de este trending toppic en cuanto a sus beneficios comerciales y sus oportunidades de optimización y automatización de la operación, poco se ha hablado respecto a su impacto en términos integrales, dentro de las Cadenas de Abastecimiento ya existentes.

Desarrollar un centro de Cumplimiento, independiente al Centro de Distribución principal, implica agregar un nuevo eslabón en la Cadena, con todo lo que esto supone: una nueva estructura, un nuevo inventario, una nueva necesidad de Planificación y Gestión . Y remarco este punto, ya que es aquí donde vemos los principales desafíos en el mediano plazo para la optimización y eficiencia de estos centros.

Así como la Pandemia impulsó los canales digitales, también cambió los paradigmas y desafíos de las Supply Chains, llevando a las empresas a poner su foco estratégico en el “ nearshoring ” (acercar a los proveedores, acortando la cadena), ya la racionalización y optimización de sus inventarios , potenciando así la Planificación Integral (S&OP). Y para atender estos desafíos, los Sistemas y la Gestión de la Información han tomado un rol preponderante en las Cadenas modernas, ágiles y más eficientes.

Te puede interesar : Tecnología y medio ambiente principales tendencias del cumplimiento

Se ha impulsado el desarrollo de la visibilidad E2E de toda la cadena, las Control Towers, las herramientas de BI, los sistemas de Forecasting y Gestión de la Planificación, entre otras tantas herramientas de gestión y visibilidad de la información. Es por ello que los centros de Fulfillment no pueden ser ajenos a estos desafíos estratégicos de las Cadenas modernas y deben ser parte de este proceso de optimización integral , a partir de la Planificación y la Digitalización. Es en este punto, en donde hemos identificado las principales dificultades, o ineficiencias, que muchas empresas han sufrido con la implementación de los centros de Fulfillment.

https://www.loginter.com.ar

El desarrollo de un plan de implementacion de centros de Fulfillment, creemos, debe considerar los siguientes aspectos:

  • Gestión del Inventario . Es necesario determinar las políticas de stock, los criterios de rotación del inventario, la gestión de obsoletos o baja rotación y las Devoluciones. La falta de foco y estrategia en este punto lleva a un aumento de los inventarios, oa un “ canibalismo ” entre los distintos canales, en donde todos buscan “reservar stock” ante la escasez.
  • Metodología de Planificación Integral à Supply Chain Planning . Alargar la cadena implica mayor responsabilidad en la planificación y comunicación de todos los eslabones. Cada parte debe comprender su rol, sus responsabilidades, y orientar sus acciones al objetivo común de las compañías (rentabilidad sustentable, es decir, ganar dinero a partir de una calidad de servicio de alto valor).

Planificar la comunicación significa eficiente y objetivos alineados , y esto supone un cambio cultural y una metodología sólida y constante. Y los centros de Fulfillment que, por lo general cuentan con capacidades estáticas y dinámicas limitadas, deben ser parte de los procesos de planificación integrales para asegurar un correcto funcionamiento.

Los niveles de inventario de una compañía representan los niveles de ineficiencia de la Supply Chain (modelo iceberg). Hoy en día, la racionalización de inventarios como instrumento para reducir riesgos de forma responsable y sustentable, obliga a una gestión eficiente de los stocks. Y las principales herramientas para lograrlo son la Planificación Integral (o el S&OP) y la Digitalización E2E .

En síntesis, recomendamos que los planes de desarrollo de los centros de Fulfillment sean acompañados por una integración completa de la cadena (visibilidad) , en términos de digitalización y planificación, y no perder de foco cómo estos centros operativos se relacionan con el resto de la Cadena e impactan directamente en los costos y en los inventarios.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar