https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Cedol: los costos logísticos aumentaron 246,27% en 2023

El departamento de Estadística de CEDOL también adelantó una proyección de piso del Índice para el mes de enero, debido a la certidumbre respecto a los incrementos de costos de combustible y mano de obra.

 |   8 de enero del 2024
Cedol: los costos logísticos aumentaron 246,27% en 2023
http://www.qboxonline.com/

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre 2023.

De este modo se pudo conocer que durante este mes, los costos logísticos fueron impactados por el aumento generalizado de precios, con un fuerte impulso dado por la variación del tipo de cambio oficial (120,28%).

Te puede interesar: CEDOL 2023: «Necesitamos estrategia logística sustentable que permita bajar costos y cuidar el medio ambiente”

El combustible tuvo una fuerte incidencia en los aumentos, con un incremento del 63,31%. En varios rubros se registraron subas importantes, como en Lubricantes (70,40%), Neumáticos (32,06%), Reparaciones (17,19%), Material Rodante (4,39%), Seguros (39,05%), Costo Financiero (23,46%) y Gastos Generales (29,67%).

https://www.loginter.com.ar

Anticipo de las variaciones de enero 2024

El incremento del combustible del 3 de enero, del orden del 27%, «motivó la elaboración por parte del Departamento Técnico de CEDOL de una proyección del impacto de esta variación», destaca el análisis de la entidad y se indicó que se trata de un componente que repercute de manera ineludible e inmediata sobre las operaciones de las empresas.

También se destacó que al número de primer mes del año «se suma la certeza del impacto que tendrá el primero de los dos tramos del incremento de paritarias del CCT 40/89 (acordado en diciembre de 2023) que se aplicará a los salarios de enero 2024″.

De esta forma, los valores de piso proyectados para enero de 2024 son:

Finalmente el estudio pone foco sobre la serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, «pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)», explica Cedol en su comuicado menusal.

Te puede interesar: Reducir costos logísticos: claves para el éxito en Latinoamérica

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar