https://www.urbano.com.ar/

La logística, el Prozac de las empresas

Las soluciones se basan en la logística, para apuntar a realizar operaciones de forma más eficiente gracias a las nuevas tecnologías.

 |   19 de julio del 2022
La logística, el Prozac de las empresas
https://www.delfingroups.com/

Por Angélica María Barría Díaz (*)

La logística es el “Prozac de la nueva era empresarial ¿Por qué? ¿Qué está pasando hoy en las empresas? Los cambios son inminentes. Estamos frente a un 2022 lleno de incertidumbre:

  • Las operaciones empresariales están sometidas a constantes disrupciones o trastornos.
  • Todos los indicadores económicos importantes apuntan a que el mundo avanza a ritmo vertiginoso.
  • Los riesgos asociados a esta situación, ya sean económicos, sociales, ambientales o políticos, crecen también de manera exponencial.
  • El mayor desafío al que se enfrentan hoy los líderes empresariales es seguir siendo competitivos y crecer de manera rentable en un contexto de turbulencia y disrupción crecientes.

Entre ellos, el gran aumento en los costos de transporte, que hace presión sobre los precios de las materias primas y de los productos terminados. Estos incrementos ocurren por disrupciones en las cadenas de suministro globales, tales como el cierre de puertos, aeropuertos y plantas de manufactura, la ralentización de las labores portuarias debido al COVID, y un incremento inesperado en la demanda de productos de consumo.

Te puede interesar: El rol clave de la logística en e-Commerce

Las soluciones se basan en la logística

Por lo tanto, ¿cuál es el medicamento para esta patología? Es la logística el “Prozac de la nueva era empresarial” y ¿por qué lo planteo de esta forma? Frente a esta situación, la reducción de riesgos en la cadena de suministro es una de las prioridades para las empresas. La globalización toma un papel importante, pasando por cambios estructurales, motorizados por la diversificación geográfica de los centros de producción. La sostenibilidad, por su parte, es clave para seguir robusteciendo la cadena de suministro.

Se puede apostar al trabajo de las pymes nacionales y grandes empresas con una logística customizada a las necesidades reales, que combine el abastecimiento a canales tradicionales como a los medios online.

Las soluciones se basan en la logística para apuntar a realizar operaciones de forma más eficiente gracias a las nuevas tecnologías, junto con ser cada vez más sostenible dada la creciente preocupación por el medio ambiente.

(*)  Académica de la Universidad de San Sebastián, Facultad de Ingeniería y Tecnología. Programas Advance y Vespertino. Directora de la Asociación de Profesionales en Logística A.G. Directora de Click and Connect.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Te podría interesar