https://cda.enfasis.com/registro

Los cinco pilares de las cadenas de suministro resilientes

¿Cómo un plan corporativo multinacional, elaborado para un evento único en la vida de una empresa, cambia la naturaleza del trabajo, revuelve y congela el flujo de mercancías en todo el mundo, y al instante y radicalmente cambia lo que los consumidores necesitan y cómo quieren comprarlo? En este entorno, el éxito se mide en cuánto una empresa puede perdurar o prosperar.

 |   2 de diciembre del 2022
Los cinco pilares de las cadenas de suministro resilientes
http://www.qboxonline.com/

Por: Marcela Vincenti.

Fuente: Informe “How P&G’s supply chain excellence positioned it to prosper in disruption” (EY).

Mucho antes de que el COVID-19 se convirtiera en una realidad ineludible, Procter & Gamble(P&G) se había estado haciendo preguntas difíciles sobre cómo construir una cadena de suministro global y operaciones de fabricación que equilibraran eficiencia con resiliencia. A través del tiempo, la organización se hizo un nombre como líder: se estima que promedió más del 5% de incrementos en la productividad año tras año en la última década a lo largo operaciones de la cadena de suministro. Pero, ¿podrían sus empleados, sistemas y metodologías soportar los mayores desafíos para los negocios que alguna vez se podría haber experimentado?

“Hemos estado trabajando en nuestro plan de continuidad de negocio la mayor parte del tiempo durante los últimos 20 años, para cada material, para cada activo crítico en la cadena de suministro, para cada planta crítica”, sostiene Julio Nemeth, Director de Suministro de Productos de P&G. «Quizás en el pasado nos preguntábamos: ‘¿Necesitamos todo esto?’ La pandemia demostró que la respuesta es sí”.

 Un caso de estudio que mejora las operaciones y la eficiencia

P&G ofrece un caso de estudio en la navegación por lo “nunca normal” con resiliencia, agilidad y flexibilidad, no solo para los productos de consumo sino para todos los fabricantes. P&G utilizó su propia metodología Integrated Work System (IWS), una integración end-to-end de la cadena de suministro para prosperar durante los últimos 18 meses mientras perfeccionan sus capacidades para enfrentar la próxima disrupción, que siempre está a la vuelta de la esquina.

Esta forma de trabajar ha ayudado a P&G a cumplir con las necesidades de los clientes, alcanzar los objetivos de ventas, aumentar valor para el cliente y mejorar las operaciones y la eficiencia durante uno de los períodos más turbulentos de la historia moderna.

 Dos principios son la base de IWS:

  • 100% propiedad de los empleados

  • Un impulso para lograr cero pérdidas

 

Te puede interesar: ¿Cómo reiniciar y sincronizar cadenas de suministro?

Para preparar a los operadores y equipos para el éxito, IWS está estructurado de manera tal que todos en la organización puedan solucionar problemas a través de una mentalidad de propiedad, con el objetivo de reducir drásticamente las paradas en el equipo. Todos los empleados, no solamente las gerencias, se animan a encontrar, resaltar y resolver procesos de trabajo y pérdidas de equipos.

En una mentalidad de pérdida cero, los equipos operativos identifican la raíz de cada pérdida para definir un estándar nuevo y sostenible para evitarla, incluida la tolerancia cero para los problemas y defectos de calidad, e incidentes de seguridad. El liderazgo puede enfocarse en las pérdidas sucedidas en las interfaces entre departamentos, proveedores y clientes. Las principales prácticas generales son luego difundidas en todo el negocio, para mantener las mejoras y continuar subiendo la vara.

Como forma continua de trabajar, IWS nunca ha sido estático y siempre está evolucionando sus capacidades, herramientas, métodos y métricas, para estimular la mejora en toda la cadena de suministro. Estas capacidades avanzadas ofrecen un enfoque integrado que optimiza el flujo del proveedor al cliente, conectando la planificación, el almacenamiento, lalogística, la fabricación y la atención al cliente, al mismo tiempo que permite la flexibilidad y adaptabilidad que ayudan a P&G a enfrentar fuerzas disruptivas de todo tipo, incluida la pandemia de COVID-19.

 Los cinco pilares de las cadenas de suministro resilientes

P&G ilustra efectivamente lo que parece una cadena de suministro resiliente, en un momento en que los aspectos económicos, sociales, ambientales, geopolíticos y otras crisis aparentemente se manifestaron varias veces por trimestre.

Si bien ninguno de nosotros puede predecir el futuro, es una apuesta segura que la disrupción está en el horizonte, y tal vez la única manera de enfrentarla es a través de la resiliencia, una combinación de mayor visibilidad y agilidad.

“Las empresas líderes están dando en el blanco en ese equilibrio entre la gestión de riesgos y la mitigación del riesgo”, sostiene Glenn Steinberg, Líder Global de Operaciones y Cadena de Suministro de EY. “La inversión necesaria para mitigar por completo un riesgo y que no te afecte en absoluto puede ser bastante alta. Muchas empresas están eligiendo gestionar ciertos riesgos, teniendo en cuenta la probabilidad de una interrupción, a través de planes de continuidad del negocio y similares”.

https://www.loginter.com.ar

Hay cinco pilares que proporcionan una base para ese equilibrio, permitiendo una mayor resiliencia:

  • Visibilidad de extremo a extremo, seguimiento de riesgos y simulaciones

Hoy en día, muchas empresas carecen de visibilidad de la cadena de suministro más allá de los proveedores de primer nivel. Existen tecnologías que pueden proporcionar una mejor visibilidad de las cadenas y permiten la prueba de estrés ante contingencias y los escenarios de crisis frente a simulaciones de juegos de guerra. Gracias a la integración de la cadena de suministro end-to-end, las capacidades de P&G en esta área están muy avanzadas y sirvieron muy bien durante la pandemia. Por ejemplo, al señalar las lagunas y establecer planes con mucha anticipación, al identificar el incremento temprano de la demanda y en la rápidaracionalización de SKUs.

  • Redes ágiles y omnipotentes

Las empresas deben re-evaluar la arquitectura estratégica de sus cadenas de suministro, tales como cuántos almacenes tienen y dónde se encuentran, particularmente en una época de creciente nacionalismo y complejidad geopolítica y donde la sostenibilidad del medio ambiente resalta en las agendas de las salas de juntas. P&G identificó los nodos clave en su cadena de suministro y estableció algunos centros de distribución como los más importantes y como fuentes de mayor atención durante la pandemia. La empresa se está equipando para responder mejor a la creciente demanda en el futuro, como fue el caso de muchos de sus productos de limpieza e higiene personal, y eso implica acortar la longitud de las cadenas de suministro.

  • Fuentes alternativas de suministro

Las empresas necesitan conocer sus partes críticas y de dónde vienen, junto con la visibilidad

de sus redes de proveedores, para un programa de gestión eficaz del riesgo de suministro. P&G ha dedicado un enorme esfuerzo en esta área, no sólo en su planificación de la continuidad del negocio, sino en cómo abordar las relaciones con los proveedores y cómo se podrían reformular sus productos.

  • Un modelo resiliente de operaciones y de fuerza de trabajo

Muchas empresas entienden la necesidad de capacitar a su fuerza de trabajo en la era digital, y eso ciertamente se aplica aquí. Pero, como muestra IWS, hay un enorme beneficio de tener una cultura que incrusta una mentalidad de resolución de problemas para todos sus empleados en un marco que regularmente identifica la pérdida y fomenta formas de eliminarla para la mejora continua. Los trabajadores están empoderados con mayores responsabilidades y pueden tomar posesión como miembros de equipos verdaderamente autosuficientes, sabiendo que los gerentes los apoyarán y los habilitarán.  Además, el modelo operativo de P&G permitió que miles de empleados trabajaran desde casa, mientras implementan rápidamente más protecciones y flexibilidad para aquellos que tienen que seguir estando en la planta.

Te puede interesar: Fabián Chafir: Logística 4.0. La SC en la era digital

  • Confianza y Seguridad

La ciberseguridad es vital para la cadena de suministro, ya que los hackers pueden encontrar caminos para entrar en una organización a través de rutas abiertas en su red de abastecimiento. En la Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY 2021, solo uno de cada tres líderes cibernéticos dijo que estaba seguro de su capacidad para defender y recuperarse contra los actores de amenazas que apuntan a sus cadenas de suministro.

A medida que las organizaciones surgen de la pandemia, muchas no se encuentran operacionalmente preparadas para los nuevos imperativos de sostenibilidad y crecimiento resiliente en el contexto de economías en recuperación, recursos limitados y frecuentes choques globales. Las disrupciones más inesperadas están afectando las cadenas de suministro e impactando en la performance de los negocios. Es así como las presiones externas de reguladores, inversionistas, consumidores y empleados, están impulsando un cambio hacia las prácticas de negocios sustentables.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición noviembre 2022. Ingresá aqui.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

https://exologistica.itl.com.ar/

https://www.dicapua-ochner.com/
Notas relacionadas
https://www.cedol.org.ar

http://www.tplogistica.com/
Te podría interesar