https://www.urbano.com.ar/

Monitoreo de vehículos: una solución para los costos de transporte

A través de dispositivos tecnológicos se pueden controlar costos de transporte, hasta conseguir un 6% de ahorro de combustibles.

 |   25 de agosto del 2022
Monitoreo de vehículos: una solución para los costos de transporte
https://www.delfingroups.com/

El control de costos de transporte, la prevención del robo de la carga y del vehículo y la prevención de accidentes son las principales necesidades que se detectan en materia de transporte. Recabar una gran cantidad de datos, como consumo de combustible, para luego analizarlos, ayudará al dueño de la flota a reducir costos operativos. 

Existen en el mercado soluciones tecnológicas que hoy son herramientas fundamentales para satisfacer estas necesidades. Un ejemplo es el caso de Michelin, que ofrece el servicio de Flotas Conectadas. Monitorea cada vehículo, brindando seguridad de la carga y a los choferes. Entrevistamos a Carina Settanni, Responsable de Marketing y Planeamiento Comercial de Michelin Flotas Conectadas y nos dio detalles de esta tecnología. 

¿A qué necesidades del mercado responde el monitoreo de vehículos?

“Michelin tiene como misión contribuir al desplazamiento de bienes y personas. Dentro de esta estrategia, Michelin compró en 2014 a Sascar, una empresa brasilera de tecnología, para ayudar a los transportistas en todo lo que es su negocio y optimizar su movilidad. Como servicio, son dispositivos tecnológicos que monitorean todo el vehículo. Se obtienen los datos y a raíz de esos datos surgen informes. Si la preocupación del cliente es la prevención de accidentes, trabajamos en acciones preventivas con los conductores. Tenemos una Tablet donde el gestor de la flota puede detallar algunas situaciones que sepa sobre las rutas en las que se está conduciendo (curvas cerradas, bajar velocidad en determinado punto). Se parametriza y le da alertas en cabina a los choferes, como por ejemplo “atención, curva peligrosa” o “reduzca la velocidad”. Llamamos a esa tecnología Instructor de abordo. Si la necesidad del cliente es el control de costos de transporte, entonces trabajamos en el ahorro del combustible. Con toda la información que viene a través de la telemetría y de este dispositivo se hacen reportes inteligentes que cada gestor de flota puede analizar y tomar planes de acción para ir trabajando dentro de la flota. En algunos casos se puede obtener hasta un 6% de ahorro de combustibles. Lo primero es entender la necesidad del cliente”.  

Te puede interesar: Los costos de transporte se incrementaron un 8% en julio

¿Qué tipo de tecnología se utiliza?

El dispositivo es como un GPS que se instala por inducción. No hay ningún corte de cable entonces no se pierden garantías de vehículos. Y así se obtiene la información. También hay sensores y actuadores según la necesidad, que se van sumando a la oferta principal. Si, por ejemplo, se hace un recorrido al sur del país donde hay zonas de sombra o que no tienen buena conectividad de GPRS, pasa automáticamente a la opción satelital entonces ese vehículo queda conectado en la mayoría del trayecto sin perder comunicación con el chofer. No es necesario tener un celular aparte para saber qué está sucediendo con ese vehículo. Esta tecnología es muy amigable para utilizar. Los choferes se loguean en una Tablet y van siguiendo las instrucciones”.

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Te podría interesar