https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

Tercerización: clave para la competitividad

Reducción de costos, optimización del capital humano y acceso a las nuevas tecnologías son solo algunos de los beneficios que ofrece la tercerización logística. ¿Cuándo y por qué delegar los procesos?

 |   2 de enero del 2023
Tercerización: clave para la competitividad
https://www.delfingroups.com/

 Por: Lucas Palazzo (*)

¿Cuándo resulta conveniente tercerizar? ¿Cuáles son los costes y los riesgos? ¿Cómo podemos ser competitivos en un contexto de cambio permanente? ¿Cuá es la ventaja de tercerizar la operación logística?

Estos y otros interrogantes son los que hoy las empresas se plantean para incrementar sus niveles de competitividad. En un contexto en el que las estructuras organizacionales se achatan y se tiende a operar cada vez más en red, es importante identificar dónde realmente cada compañía agrega valor y, en ese sentido, trazar una estrategia.

Te puede interesar: El cisne negro y el sector de los 3PL

Para cualquier firma, sin importar el rubro en el que se desenvuelva, es clave enfocarse en aquello que la distingue. Y para ello, resulta también importante que logre desprenderse de otras aristas del negocio. La tercerización de las actividades que no son el core es un punto clave. Y en la medida en que quienes asuman las tareas sean especialistas en las mismas, la firma tendrá la oportunidad de ganar competitividad.

Es cierto que, para ninguna empresa, resulta simple tomar la decisión de tercerizar las operaciones logísticas.  Mucha de ellas lo sienten como una pérdida del control de una parte de su negocio, cuando en realidad no es así.  Tercerizar la logística presenta muchas ventajas tanto en costo como en mejora de servicio, know how y tecnología a la que una empresa puede acceder.

La tercerización de la logística va más allá del tamaño de la compañía. Tanto PyMEs como grandes corporaciones en Argentina tienen toda o parte de su operación logística tercerizada, como el wharehousing, la distribución o incluso la distribución solo en algunos canales, por ejemplo.

https://www.loginter.com.ar

Evidencia del valor y de la necesidad de la tercerización de ciertos servicios para el funcionamiento de los negocios es el surgimiento de plataforma como PedidosYa y Rappi. A través de estas plataformas, por ejemplo, los locales gastronómicos pueden enfocarse en la producción, a la vez que se apoyan en las aplicaciones para la promoción, las ventas y la distribución. Dato no menor: según el Estudio Global: Comercio Conectado, de Nielsen, el 27% de los encuestados no estaba dispuesto a recoger en tiendas los pedidos de comida que efectuaba en línea.

Te puede interesar: Logística de frio: de la Patagonia argentina al corazón de la gente

Los riesgos de no tercerizar

Ante cualquier escenario, el miedo a tercerizar los procesos puede llevar a las empresas a internalizar los procesos, lo cual no solo podría no arrojar beneficios, sino que podría también convertirse en el Talón de Aquiles. La falta de conocimiento sobre logística puede llevar a las empresas a incurrir en costos innecesarios, que indefectiblemente llevarán a una pérdida sostenida de sus márgenes. 

Es cierto que el conocimiento puede ser adquirido en el mercado mediante diferentes recursos. Sin embargo, el punto difícil radica en permanecer actualizado respecto de las nuevas tendencias y las mejoras tecnológicas, a fin de realizar las inversiones acordes.

Más aún, en una empresa de logística, el 100% de las inversiones está enfocado en las mejoras en logística. En tanto, cuando una empresa comercializa otros productos o servicios, las inversiones en logística compiten de forma directa con las relativas a otros sectores y no siempre resultan priorizadas.

A modo de resumen, los principales beneficios que la tercerización logística ofrece a las compañías son los siguientes:

  • Reducción de los costos de operación.

  • Disminución de las contingencias.

  • Optimización del capital de trabajo.

  • Mejora en el nivel de servicio y reducción del lead time de entrega.

  • Know how especializado en la materia.

  • Acceso a tecnología de punta.

  • Mejor trazabilidad

(*)Director de Desarrollo de Nuevos Negocios en iFlow

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar