https://www.urbano.com.ar/

Trabajar para reducir la contaminación en el agro

Como toda industria, la actividad agraria enfrenta desafíos entre los que está latente la amenaza del cambio climático y la constante demanda por trazabilidad.

 |   19 de septiembre del 2022
Trabajar para reducir la contaminación en el agro
https://www.delfingroups.com/

Los procedimientos  logísticos y el transporte no sólo están presentes en proyectos a gran escala, sino que cada actividad atraviesa diversos procedimientos, en los cuales es indispensable cada vez más poner foco y trabajar en acciones coherentes y de cuidado del medio ambiente.

Centrándonos en la industria del agro, se conoce que para lograr mejores resultado, es necesario el empleo de productos fitosanitarios que tienen como finalidad proteger los cultivos vegetales de organismos nocivos, como plagas y otro tipo de especies indeseables y para ello se utilizan insecticidas, acaricidas, herbicidas y fungicidas, que son trasladados y vertidos en bidones.

Te puede interesar: ¿Cómo desarrollar procesos sustentables y sostenibles sin perder competitividad?

Es aquí que para cumplir con la Ley 27.279, sobre  “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, implementada en Argentina, ya hace varios años, con el objeto de la regulación de la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios,  de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.  Las compañías de agroquímicos debieron adoptar un “Sistema Único de Trazabilidad” para llevar adelante un monitoreo de los bidones en dicha operatoria. El sistema permite determinar procedimientos específicos que aseguren la devolución de los recipientes por parte de productores y aplicadores en los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT).

Buscando eficienizar la operatoria, algunas empresas de agroquímicos han comenzado a reemplazar los bidones de 20 litros por bidones de 1.000, ya que tienen una capacidad 50 veces superior y además son retornables. También buscando dar respuestas a la actividad la firma Logiseed, empresas dedicada a la logística del agro implementó hace un años mediante su firma de tecnología  ID-First, “lo que es un innovador servicio en el mercado, adaptado para asegurar la trazabilidad  de los bidones que contienen fertilizantes que se utilizan en la actividad agraria”, explica al respecto Gabriel Otero, Gerente General de Logiseed y creador  en el año 2018 del SIREnFi, primer sistema de trazabilidad individual de envases fitosanitarios.

El primer lugar el Sistema de Gestión Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIREnFi), está “aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en Buenos Aires y presentado en otras provincias para cumplir con la ley”, remarca Otero.

En referencia a la operatoria y el tiempo de implementación de la la trazabilidad individual de los bidones o envases que contienen fertilizantes, Otero indicó que la misma “está relacionada al extensión del lugar donde se implemente el servicio y puede llevar entre 30 y 60 días”, explica y detalla que llevar adelante este proceso presenta opciones relacionadas a la diversidad de tecnología disponible para obtener datos sobre los bidones, ya sea radiofrecuencia con códigos QR o códigos de barras”.

Al ser consultado sobre la respuesta del sector ante la propuesta, Otero comentó que existe un demostrado interés en llevar a delante la implementación por parte de empresas  fabricantes de agroquímicos y también por parte de Estado, ya que permite el control en detalle sobre aspectos específicos de la industria del agro que son muy difíciles de observar y seguir, de otro modo.

Sobre este este aspecto Otero remarcó que el SIREnFi “no hace seguimiento de producto, sino de envases”, a la vez que remarcó que tener acceso a la información que este servicio ofrece promueve la sostenibilidad de la actividad en el campo.

Descontaminación de envases vacíos

Logiseed y la Universidad de Entre Ríos llevan adelante un convenio de “Vinculación Tecnológica” para adaptar una técnica que permita verificar la descontaminación de envases de glifosato.

La actividad se denomina “Estrategias de descontaminación de envases vacíos del herbicida glifosato en Entre Ríos”, cuya Directora es la Dra. Ing. Agr. Adriana Saluso y Co-Director el Ing. Agr. Carlos E. R. Toledo. Allí  ambas partes promueven toda clase de acción que tienda a la cooperación científica y tecnológica, al perfeccionamiento de los recursos humanos, a la asistencia técnica y de servicios, y la preservación del medioambiente.

De igual modo Logiseed brindar de manera gratuita, recursos tecnológicos para la adaptación de la técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA). Esta técnica ha sido exitosamente utilizada en muestras de agua, ya que permite la detección cualitativa de presencia o ausencia de glifosato, por lo que podría emplearse como método analítico para determinar los residuos de glifosato, luego del lavado de los envases.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición septiembre 2022. Ingresá aqui.

 

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar