https://cda.enfasis.com/
11 de septiembre del 2020

Logiseed firma acuerdo con la Universidad de Entre Ríos

 |   11 de septiembre del 2020

...

La empresa especializada en logística para el agro, firmó un convenio de “Vinculación Tecnológica” para adaptar una técnica que permita verificar la descontaminación de envases de glifosato.

En el marco del proyecto “Estrategias de descontaminación de envases vacíos del herbicida glifosato en Entre Ríos”, cuya Directora es la Dra. Ing. Agr. Adriana Saluso y Co-Director el Ing. Agr. Carlos E. R. Toledo, ambas partes se comprometieron a “promover toda clase de acción que tienda a la cooperación científica y tecnológica, al perfeccionamiento de los recursos humanos, a la asistencia técnica y de servicios, y la preservación del medioambiente”.

Por tal motivo, Logiseed se comprometió a brindar, de manera gratuita, recursos tecnológicos para la adaptación de la técnica de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA). Esta técnica ha sido exitosamente utilizada en muestras de agua, ya que permite la detección cualitativa de presencia o ausencia de glifosato, por lo que podría emplearse como método analítico para determinar los residuos de glifosato, luego del lavado de los envases.

Entre otras cosas, la empresa Logiseed colaborará en la investigación para determinar si el proceso del triple lavado fue realizado correctamente en los bidones de agroquímicos, ya que es un paso indispensable para la recuperación de los mismos, tal como lo establece la Ley 27.279, reglamentada a través del Decreto Reglamentario 134/ 2018.

Vale destacar que la celebración de este acuerdo, en el que cada parte mantendrá la autonomía de sus estructuras técnicas y administrativas, se da en el marco de la vasta experiencia que Logiseed tiene en este ámbito.

De hecho, en 2018 para hacer frente a las exigencias de la Ley 27.279, Logiseed creó el Sistema de gestión Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIREnFi), este es el único sistema que realiza trazabilidad individual de envases fitosanitarios, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o código de barra. El desarrollo ya cuenta con el aval técnico del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), en Buenos Aires, y fue presentado en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa. El SIREnFi puede integrarse a cualquier sistema de trazabilidad individual o por lote y además de un sistema de gestión también puede ser un sistema de fiscalización.

Justamente, el primero de los 4 pasos de SIREnFi consiste en el triple lavado de los envases en el campo, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los mismos.

Este acuerdo se suma a los ya firmados con el IEEC -Escuela de Negocios Supply Chain Management y Logística-, y con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda.

Más noticias
14 de marzo del 2024

La caravana, inaugurada por la empresa alemana fabricante de vehículos, tiene el objetivo de promover la conducción segura y eficiente, lo que permite reducir los costos operativos en la gestión de flotas.

Te puede interesar: Seguridad vial en Latinoamérica y los servicios telemáticos

¿Qué propone el programa de Truck Training?

Se trata de un sistema de entrenamiento teórico y práctico es llevado adelante por los instructores de la compañía, quienes están certificados por Daimler Truck a nivel mundial. Se trata del primer equipo de expertos creado exclusivamente para capacitar a clientes.

El programa de capacitación de Truck Training tiene como propósito no solo promover la conducción eficiente y segura, sino también la difusión de conocimiento de los productos para contribuir a la profesionalización del sector y acompañar la labor de los conductores en las rutas argentinas.

“Con esta caravana de capacitación que realizamos por 10° año consecutivo, buscamos que todos los clientes puedan interiorizar conocimientos, habilidades y actitudes clave para el manejo óptimo de los camiones”, comenta Paula Díaz, gerente de Servicios al Cliente y Conectividad de la firma. Y agrega: “Cada vez son más los clientes que requieren este servicio, que está incluido en la adquisición de los contratos de mantenimiento. Los camiones y buses Mercedes-Benz cuentan con tecnología de alta performance, y la capacitación es clave para lograr la optimización de esas funciones”.

En el 2023, el Truck Training alcanzó 18 provincias argentinas y capacitó a más de 1900 personas. Para este 2024, la marca planea recorrer un total de 20 provincias capacitando a los conductores de diferentes industrias.

En línea con la visión de negocio 360° que lleva adelante la compañía, el Truck Training fue diseñado para atender, mediante la capacitación, las necesidades de las industrias de las diferentes regiones del país contemplando sus particularidades: rutas, yacimiento minero, sector forestal, transportes de químicos (combustibles o gases), fríos y cargas generales. Para cada una de las actividades y terrenos a recorrer existe una forma óptima de conducción y de mantenimiento de flotas.

Te puede interesar: Consejos para una conducción eficiente y segura

14 de diciembre del 2023

Fletalo informó que será el encargado de la logística y entregas en Capital y AMBA de Calm es Simple, firma nacida el 2019 que promueve la venta de sus productos de sueño, mediante eCommerce y venta online.

Te puede interesar: Actualidad y proyección del Comercio Electrónico en Argentina

«Debido a que parte del atractivo de Calm es la posibilidad de comprarlo y recibirlo en el día o en un lapso breve, y que gran porcentaje de sus ventas se producen a través del canal on line, la compañía requería de un partner confiable, transparente, seguro y con amplia disponibilidad de unidades para poder entregar de manera rápida y efectiva su producto», explican desde Fletalo que trabaja con un servicio on demand, «y de esta forma, no obliga  al cliente a mantener una flota fija de forma diaria, sino que solo compromete la cantidad de vehículos solicitados, ya sean 4 o 10 por día», amplian en detalle.

La empresa logistica que fuera seleccionada para recibir capacitación de “BID ao Cubo”, cuenta con más de 1500 fleteros registrados, y se enfica en realizando acuerdos de provisión de servicios con diferentes empresas, que necesitan resolver «la logística de último momento o no planificada», indica Feltalo en un comunicado para la prensa. 

El caso de Calm

«El servicio consiste en cargar en los depósitos de la compañía y de allí cubrir todos los pedidos de AMBA, de forma diaria, siguiendo siempre la cantidad de requerimientos que Calm tenga por día», destaca la firma logistica y remarca que el cliente pueden «determinar el costo de distribución en términos de costo variable, y no como costos fijos, asociados a un parque automotor fijo independientemente de la demanda», como es la práctica habitual del mercado.

Belén Mazzarello, responsable de Logística de Calm, expresó: “La logística de entrega es uno de los puntos centrales de nuestro modelo de negocio, justamente por esto es que el tener un partner como Fletalo, que nos ofrece transparencia y previsibilidad en el servicio, nos asegura la correcta llegada de nuestros productos puerta a puerta. Fletalo  nos provee, de forma diaria, una cantidad de vehículos que varía de acuerdo a las ventas realizadas y así pudimos simplificar la distribución”.

“Para nosotros significa una gran satisfacción que una empresa innovadora y moderna, confíe en Fletalo para su logística de entrega. Al cobrar por cada bulto, y contar con una gran cantidad de vehículos disponibles, sabemos que Calm tendrá su logística en buenas manos y sin ataduras innecesarias”, señaló Gerardo Soto, CEO de Fletalo.  

Te puede interesar: Por qué el eCommerce puede ayudar a impedir la próxima pandemia

15 de enero del 2024

Green & Co nació en 2018 con el afán de disminuir costos logísticos y ofrecer una solución más integral a la creciente demanda de distribuidores con mayor grado de profesionalización de sus canales.

Al momento, distribuye más de 195 marcas en Argentina, entre alimentos secos, refrigerados y congelados. Green & Co distribuye a más de 1.800 puntos a nivel nacional, entre los que se destacan Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Actualmente, la distribuidora cuenta con un galpón de almacenamiento de 1200 metros cuadrados en el que se reciben diariamente más de 45 proveedores. “Muchas veces tenemos que modificar lo planificado y como grupo abocarnos a un tema que urja para poder volver rápidamente a lo que teníamos organizado en el día y al objetivo principal, que son los pedidos de los clientes. Ese es el espíritu de la familia Green & Co”, expresa Rumilda Mendoza Del Valle, Jefa de Depósito y brinda detalles sobre cómo se realiza la operación.

¿Cómo está formado y funciona el equipo de Compras y Abastecimiento?

Dentro del equipo de Compras y Abastecimiento hay tres compradores, una persona dedicada únicamente a controlar el stock, otra que sólo realiza seguimiento de compras y otra a cargo de la recepción de la mercadería. Hay un analista de Logística y un encargado de resolver contingencias. También hay dos personas encargadas exclusivamente de los nuevos proyectos de operaciones.

Además de recibir y despachar los productos, se controlan diariamente las fechas de vida útil y el stock de cada marca. También trabajan codo a codo con los proveedores para operar rápidamente las acciones comerciales a implementar en los distintos canales que atienden. Como toda empresa, se presentan algunos inconvenientes, pero el equipo se aboca rápidamente a resolverlos. Si, por ejemplo, hubo problemas con alguna camioneta, se redistribuyen los pedidos en otras, se reorganiza el mapa de distribución y se intenta cumplir con todos en tiempo y forma.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir situaciones de desabastecimiento en 6 pasos?

¿Cuál es el secreto de una distribución exitosa?

Green & Co trabaja las 24 horas, de lunes a sábados. Arma pedidos tanto a la tarde como a la noche. De esa manera, los clientes pueden mandarlos de un día para el otro, siempre y cuando sean realizados antes de las 14.00, recibiéndolos al día siguiente. Entre las 6.00 y las 12.00 salen todas las camionetas a distribución. “El secreto está en que el sistema no se rompa y pueda fluir, tomar pedidos, armar y entregar, de manera continua”, explica Lucas Piacenti, cofundador de Green & Co.

Igualmente, la compañía cuenta con un sistema de pickeo por unidad. Los clientes pueden abastecerse y tener variedad de productos sin necesidad de llevar grandes volúmenes de cada ítem. Esta iniciativa surgió como respuesta a la tendencia en las compras a nivel general, en la que los comerciantes prefieren contar con más variedad de productos por sobre la cantidad.

¿Cómo fue creciendo Green & Co?

Green & Co nació en 2018 con el afán de disminuir costos logísticos y ofrecer una solución más integral a la creciente demanda de distribuidores con mayor grado de profesionalización de sus canales. “Hoy trabajamos con unos 200 productores del segmento: desde emprendedores unipersonales hasta multinacionales con productos específicos para la categoría saludable. Con ellos llegamos a más de 1800 puntos de venta con los que observamos crecimientos anuales del 40%. Empezamos con una sola camioneta y actualmente salen más de 30 por día”, comenta con orgullo Piacenti. La empresa pasó, en tan sólo cuatro años, de distribuir una tonelada de mercadería diaria a más de 15. “La idea es acompañar a los puntos de venta brindándoles un surtido importante de productos. Solucionar esto en un sólo proveedor. Solucionarles el problema de mínimos con el que suelen encontrarse frente a otros proveedores. Y, en consecuencia, obtener el máximo provecho al espacio físico del que disponen”, argumenta.

¿Qué papel juega la tecnología en el proceso logístico?

La optimización del proceso logístico está atravesada, sin dudas, por la tecnología. Green & Co utiliza un software de gestión para controlar pedidos y stock, y un software de logística para planificar mejor la distribución: optimizar rutas, distribuir eficientemente los pedidos en las camionetas disponibles considerando horario, tráfico, entre otras variables. Asimismo, el equipo mantiene una comunicación constante con los choferes para que informen sobre cualquier contingencia y puedan reorganizar lo que fuese necesario.

Por otro lado, los clientes pueden saber la ubicación exacta de sus pedidos ingresando su código de entrega o accediendo a un link personalizado. De esta forma, se simplifican las operaciones y maximizan los tiempos de entrega. “Esto permite tener una comunicación efectiva con nuestros clientes y tener una logística eficiente y rentable”, confirma Lucas Piacenti.

Te puede interesar: Gestión 360°: mirada holística de la tecnología aplicada a la digitalización del proceso logístico

¿Cuál es el compromiso de Green & Co con el medio ambiente?

Green & Co es una empresa comprometida con la sustentabilidad. Es por eso que diariamente separa más de 2 toneladas de cartones que luego son retirados por recolectores privados, quienes realizan la gestión y reciclaje de este material. Además, la empresa trabaja en proyectos de reutilización y reciclado de muchos de sus desechos actuales. También opera en sinergia con los proveedores, para intentar disminuir el uso de materiales de packaging que tengan largos tiempos de descomposición. Otro objetivo a largo plazo que manejan es la inclusión de camiones eléctricos en su flota de distribución.

En Green & Co, la sustentabilidad es tan importante como el servicio. Por ello, busca optimizar los recorridos para colaborar con la reducción de la huella de carbono. Además, utiliza jaulas de plástico reutilizables para transportar mercadería en busca de reducir el uso de cajas de cartón. “En el sector de Logística, tanto la calidad como la rapidez son importantes para la satisfacción final del cliente, que en definitiva es el más importante. Por esta razón, trabajamos fuertemente para ser competitivos y ofrecer soluciones asociadas a las demandas de un mercado que está en auge y que cada año presenta nuevos desafíos”, comenta Lucas.

¿Emplean medidas de bioseguridad?

En lo relativo a bioseguridad, en cada eslabón del proceso logístico la mercadería va sellada y cerrada para evitar cualquier tipo de contaminación. Las camionetas que funcionan como movilidad están habilitadas por el Senasa para el transporte de alimentos.  Para la distribución de productos refrigerados y congelados, los vehículos cuentan con un equipo de frío y una heladera que mantiene los productos a la temperatura deseada. En las camionetas con mayor capacidad se coloca, además, un separador para que el frío de los productos refrigerados y congelados no interfiera con la temperatura necesaria para los productos secos. Para garantizar la temperatura correcta durante el recorrido, se colocan sensores en las camionetas con los que se valida que la misma no ascienda a lo largo de todo el viaje.

¿Cuáles son los planes a futuro?

En junio próximo se sumará un nuevo galpón de 1600 metros cuadrados a Green & Co. Allí se mudarán todos los productos que se almacenan a temperatura ambiente. Se mantendrá en el galpón actual toda la mercadería que requiere refrigeración o congelación. Esto va a permitirles sumar alrededor de 100 marcas a su portfolio y ofrecer mayor variedad a sus clientes. Para fines de 2023, esperan alcanzar las 300 marcas y distribuir, en promedio, 20 toneladas de mercadería diarias.

Te puede interesar: Voces logísticas regionales: Ecuador

1 de noviembre del 2023

En los últimos años, debido al contexto local, regional y global, el rol de la actividad logística se ha vuelto significativo en la vida diaria de las personas porque permite satisfacer cualquier tipo de necesidad. Esto requiere de una interacción dinámica con la tecnología, donde se articula la IA, para que las rutas y los encargos lleguen del modo más eficiente, seguro y con el menor impacto posible en la huella ambiental.

Te puede interesar: ¿Cómo perciben los empleados la inteligencia artificial?

La tecnología ha influido de manera favorable en el modo que las empresas gestionan sus operaciones y procesos logísticos. “Existen algoritmos de optimización de rutas que ayudan a planificar de forma más eficiente, reduciendo así los tiempos de entrega y los costos de transporte”, asegura Mariano Gorgas, Business Developer en Flux IT”. Y subraya que: “los aportes de la tecnología en este tipo de industria están hoy focalizados en los procesos a través de herramientas digitales que permiten eliminar actividades manuales que generan improductividad, errores y accidentes, optimizando la eficiencia, la visibilidad y la precisión en la gestión de operaciones y procesos”.

Esto ha llevado a una reducción de costos y a una cadena de suministro más ágil y competitiva. Se trata de “un sector que opera con grandes volúmenes de información y permite obtener todo tipo de indicadores de performance y productividad, por lo que el cruce de datos es fundamental para potenciar el negocio. Como en todas las industrias, la transformación digital busca mejorar la eficiencia para reducir costos y lograr una mejor experiencia del cliente”, afirma Gorgas.

La logística opera con un modo muy atomizado de proveedores, con lo cual tener una operación eficiente y segura otorga ventajas competitivas respecto de otros actores del mercado.

“El desarrollo de productos aplicados a este segmento está en franco ascenso, donde la utilización de visual recognition, es decir extraer información de las cámaras de seguridad relacionada con movimientos de palets –por ejemplo- permite visualizar cuánto tiempo permanecen en los docks de ingreso de mercadería”. Claramente lo que se busca es mejorar los indicadores de productividad evitando la existencia de una mercadería estancada, que pueda deteriorarse y arruinarse.

En este sentido, el especialista asegura que: “la comunicación adquiere un rol preponderante en las operaciones logísticas, que incluye proveedores, clientes, stakeholders, entre otros actores. Y el uso de la automatización genera una comunicación 360° entre los distintos stakeholders”. Herramientas como los portales de negocio, permiten a los clientes operar de forma autónoma generando diversas gestiones, con notificaciones de los procesos en simultáneo. Esta tecnología ha permitido la adopción de estándares de datos compartidos en la industria, como los EDIs (Intercambio Electrónico de Datos) facilitando la comunicación entre diferentes sistemas y empresas, lo que reduce errores y acelera los procesos.

Sin embargo, “la IA juega un papel destacado en el análisis de datos de la industria, y a pesar de ser una tecnología ya integrada, tiene mucho recorrido por transitar: ya sea para el manejo de los inventarios que utilizan estos modelos para obtener mayor precisión en la predicción de la demanda, vinculando datos históricos o cruzando muchas otras variables relevantes como indicadores de eficiencia de proveedores, temporada o picos de venta, eventos especiales, tendencias económicas y hasta variables meteorológicas”, detalla el referente de Flux IT.

Asimismo, los sistemas de gestión de flotas y las soluciones de optimización de rutas utilizan algoritmos avanzados para encontrar las rutas más eficientes y reducir la distancia recorrida, disminuyendo el consumo de combustible y las emisiones de carbono. Junto con la adopción de vehículos eléctricos, que producen menos emisiones y reducen la dependencia de los combustibles fósiles, esta industria busca orientarse hacia procesos más sustentables. En determinadas ciudades, el uso de bicicletas para la logística de última milla evita el CO2 y genera menos problemas de tránsito.

Te puede interesar: 5 claves para la planificación logística mediante datos estadísticos

21 de diciembre del 2023

Por: Lucas de Renzo (*)

Bajo la premisa  de cuáles son los principales obstáculos que hoy enfrentan las empresas a la hora de gestionar proveedores, analizamos que uno de los principales inconvenientes radica en la recepción de las facturas. Tanto por la disparidad de los canales como de formatos.

Es asi que en primer lugar, tenemos la multiplicidad de canales de recepción, puesto que  las facturas llegan por mail, por portales de terceros y, en el peor de los casos pero aún vigente, vía papel.

En segundo lugar, sucede que al área receptora o el receptor interno en la empresa, que no siempre es el mismo. Hoy vemos que las facturas llegan a áreas como Cuentas a Pagar, Compras, Depósito, Marketing y hasta en algunos casos de manera física -a través de  una persona externa que retiró el pedido-. Esta falta de homogeneidad a la que hacemos referencia se convierte en el 80% de las causas por las que se generan problemas en las operaciones, insumiendo más recursos, tiempo y costos.

Te puede interesar: 4 nuevos criterios para la selección de proveedores

Si hiciéramos un ranking en cuanto a cuál es el mayor inconveniente en la operatoria con proveedores, la factura papel se lleva el primer puesto por todos los inconvenientes que acarrea. Ya sea por errores en el retipeo o bien por la pérdida de tiempo que conlleva, incluyendo muchas veces la autorización firmada de la misma.

Para graficarlo de una manera simple y contundente,  la carga manual de una factura lleva entre 5 a 15 minutos, contra menos de un minuto que implica su ingreso a través de un portal proveedores. A su vez, los errores en el retipeo producen dificultades y atrasos que impactan directamente en el proceso de seguimiento de las facturas. Poder contar con un sistema que evite el ingreso manual no solo brinda seguridad y trazabilidad sino que permite redireccionar esos recursos a tareas más de gestión.

Es decir que el impacto positivo alcanza no sólo a la función primordial sino que brinda un plus para un paradigma laboral más estratégico que tenga en cuenta las habilidades que esas personas puedan sumar en otro tipo de tareas.

(*) Jefe de Producto de Planexware.

http://www.hormetal.com