https://www.urbano.com.ar/

Vivienda Digna: el rol de la logística en el área social

La Fundación Vivienda Digna es un ejemplo de la gran labor de la logística en el área social. El objetivo: la promoción de las personas.

 |   8 de noviembre del 2022
Vivienda Digna: el rol de la logística en el área social
https://www.delfingroups.com/

La logística en el área social también cumple un rol fundamental cuando el objetivo es la promoción de las familias. Y así lo demuestra la dinámica de la Fundación Vivienda Digna. Esta es una organización social que, desde hace 43 años, trabaja junto a familias de escasos recursos económicos en la construcción, mejoramiento y equipamiento de sus casas. Desde sus orígenes, uno de los valores de la fundación es “esfuerzo propio y ayuda mutua”. En los procesos de la Fundación, las familias participan activamente en los programas, acompañadas por un equipo de arquitectos y trabajadoras sociales. El fin último es la promoción de la familia.

Las familias se registran en forma online a través del Whatsapp 1164126162. Completan un formulario y esa información llega al área social. Se evalúa y, en el transcurso de 24 o 48 horas, les llega un aviso de que forman parte del programa, si cumplen con los requisitos para ingresar. Para aprobar las solicitudes se toman en cuenta diferentes factores: habitacional (si viven en villa o asentamiento), si es un barrio residencial, si hay integrantes de la familia con discapacidad y también los factores socioeconómicos, cuántas habitaciones tiene la casa, si está terminada o si la quieren ampliar o equiparla. Los candidatos pueden ser de cualquier parte del país.

Vivienda Digna cuenta hoy con cuatro corralones ubicados en las localidades de La Matanza (La Tablada), Capital Federal (Barracas), San Isidro (Bajo Boulogne) y José C Paz. En los corralones se exhiben productos nuevos y usados destinados a mejorar las viviendas, donados por empresas y particulares, a muy bajo precio para las familias que forman parte de la comunidad Vivienda Digna. 

En los corralones también se ofrecen cursos de capacitación en autoconstrucción y entrevistas de asesoramiento con arquitectos, con el fin de que los miembros de la comunidad puedan mejorar sus viviendas.

Énfasis Logística entrevistó a Fernando Uranga, Director de Expansión Institucional en Fundación Vivienda Digna, quien contó detalles de la dinámica y la logística de esta organización.

¿Cómo es la logística para la recolección de donaciones?

Empresas de todo tipo nos acompañan. En el rubro de construcción, por ejemplo, casi el 90% de las empresas hacen donaciones. Tenemos un grupo de personas que trabaja en forma directa con las empresas. Y tratamos de crear alguna alianza para trabajar en conjunto. No es solamente el corralón y la donación de materiales, si bien es un foco importante. También trabajamos con empresas en el barrio de viviendas, trabajamos con las empresas en microcréditos, con Mercado Libre, entre otras.

Tenemos un CRM (Salesforce) donde se cargan todas las donaciones en forma diaria. El equipo de logística, en función de las necesidades y condiciones del donante, la localidad y el volumen a retirar, hace los ruteos correspondientes. La idea es que las donaciones lleguen a cada depósito en forma directa. De todas formas, en ciertas ocasiones, en función a los stocks de los cuatro corralones y las necesidades de los destinatarios del programa, debemos hacer entregas parciales y/o transferencias entre depósitos. Lo importante es que cada producto que llega a cada corralón sea ingresado en el ERP con su respectivo código. Una vez que los camiones retiran las donaciones, tanto de empresas como de particulares, les llega un mail de agradecimiento con una encuesta de satisfacción.

https://www.loginter.com.ar

¿Cuentan con operadores logísticos para el transporte de las donaciones?

Si, contamos con un operador logístico que canaliza un tipo de donaciones específicas. En este operador, se hace la recepción de los lotes, clasificación y picking. De ahí se distribuye a los corralones y aquellos productos que no son propios de la vivienda (como ser vestimenta, alimentos, otros) los enviamos a otras organizaciones con las que trabajamos en RED.

¿Cómo describiría la cadena de suministro de los corralones? 

Es fundamental que toda la cadena sea muy eficiente. Los puntos claves a tener en cuenta son:

  • Ser un servicio de excelencia para el donante, donde la eficiencia (recorrido, cubicaje, costo) debe estar monitoreada en forma permanente.
  • Debe estar balanceado todo el tubo de las operaciones, sin depósitos intermedios que agreguen movimientos y costos logísticos.
  • Uno de los factores más importantes en este tipo de operación es la rotación. Este modelo implica mucho producto ingresando a los corralones y muchas familias accediendo a estos productos. La condición de volumen y rotación son claves para que funcione este modelo.

La forma de monitorear estas variables es a través de un Dashboard que, en forma diaria y automatizada, le llega a todos los responsables de área, quienes tienen que cumplir con los objetivos fijados.

Cada vez más empresas confían en Fundación Vivienda Digna, no solo por ser eficientes en el proceso, sino también por el impacto que sus productos tienen en las familias necesitadas. Es por eso que les enviamos en forma frecuente el destino de cada una de las donaciones, es decir la trazabilidad de cada uno de los productos recibidos, y cuál es la familia que los adquirió.

Te puede interesar: Satisfacer la demanda en tiempos de escasez

¿De qué manera contribuye Vivienda Digna a la economía circular?

Desde la Fundación consideramos fundamental fomentar la utilización de bienes en desuso. De esta manera, colaboramos con familias que ansían tener productos de calidad en sus casas pero que no pueden pagarlos al precio de mercado. Además, evitamos que estos productos, en buen estado, terminen transformándose en desecho. Sólo en el último año, recuperamos 3000 toneladas de artículos para el hogar que hoy están en las viviendas de nuestra comunidad.

Las empresas interesadas en colaborar pueden escribir a infodonaciones@viviendadigna.org.ar 

 

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar