YPF

Cecilia Conci: “Los estudiantes entienden a la profesionalización como vehículo para su crecimiento”

Así lo explica la coordinadora de la carrera de Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza. Y asegura, además, que “hay un camino por recorrer para ampliar la noción de logística y asociarla a la de cadena de abastecimiento”.

 |   11 de julio del 2022
Cecilia Conci: “Los estudiantes entienden a la profesionalización como vehículo para su crecimiento”
https://www.delfingroups.com/

Por: Viviana Rinaldi. 

“Muchos estudiantes de Logística ya se encuentran trabajando en la industria y se acercan a la universidad para completar su formación empírica con la académica, ya que entienden el valor de la profesionalización como vehículo para su crecimiento”, enfatiza Cecilia Conci, coordinadora de la carrera de Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Cecilia Conci, coordinadora de la carrera de Logística de la Universidad Provincial de Ezeiza.

“Esta particularidad hace que el promedio de edad de nuestros estudiantes sea mayor al de otras carreras, en tanto que quien aún no tienen contacto con la industria se enriquecen con las experiencias de sus compañeros. Sin embargo, el impacto negativo está relacionado con que, en casos de pasantías, uno de los requisitos es la edad límite de 25 años, y muchos de los estudiantes quedan fuera de la búsqueda”, continúa.

Énfasis Logística: ¿Cómo evolucionó la matrícula de alumnos de la carrera de Logística, comparando los números de los años anteriores con los de 2022?

Cecilia Conci: En el período 2017-2022, hubo un incremento del 29% en la cantidad de ingresantes a la carrera de Logística. Tuvimos un pico en 2019, con 372 inscriptos, debido al contacto directo con estudiantes que están finalizando sus estudios secundarios y que no se pudo replicar por las medidas de aislamiento preventivo para evitar contagios de COVID-19, lo que generó una disminución de estudiantes. Este año retomamos las actividades presenciales y entendemos que vamos a seguir aumentando la matrícula.

Te puede interesar: El nuevo paradigma de los RRHH en logística

 É.L.: ¿Cómo ayuda el formato semipresencial para que los alumnos elijan dicha carrera?

 C.C.: El formato virtual fue una herramienta que nos permitió dar continuidad a los trayectos formativos a pesar de la pandemia, cuando, en menos de una semana, logramos pasar al entorno virtual todas las carreras. Sin embargo, es innegable que no se puede reproducir en virtualidad lo que ocurre en el ámbito universitario y que no se limita a presenciar clases. Se pierde el contacto directo con los docentes y entre los estudiantes, tan importante y enriquecedor para el proceso formativo. Como toda experiencia, también nos dejó algunos aprendizajes y a partir de este año propusimos un esquema de semipresencialidad, recuperando lo mejor de cada modalidad. De esta manera, la mayoría de las clases expositivas se dan en entornos virtuales y se reserva para la presencialidad aquellas materias tipo taller o que involucran trabajo en equipos.

É.L.:¿Hubo cambios recientes en los contenidos de dicha carrera?

C.C.: El nuevo plan de estudios 2019, que se puso en práctica en 2020, incorporó materias para el desarrollo de habilidades blandas, como las de Negociación y Dirección de Proyectos, basado en PMI, junto con la incorporación gradual del uso de herramientas de software de simulación logística y la perspectiva de sustentabilidad. Nos pareció importante que nuestros graduados adquieran estas herramientas para su desarrollo en el ámbito profesional.

É.L.:¿Cuáles son los perfiles profesionales y técnicos más buscados en el sector de logística y supply chain en la Argentina en la actualidad?

C.C.: Según los datos de la Bolsa de Empleo de la UPE para logística durante 2022, se destacan las búsquedas de roles administrativos, con el 28% del total, y para las áreas de tráfico, con el 22%, y de depósito, con el 17%. Un capítulo aparte son las búsquedas para cubrir posiciones de liderazgo, en el orden del 22% del total, que es un indicador de que las empresas están buscando para esos roles profesionales universitarios. Producción y Operaciones se lleva el resto de las búsquedas. Esta distribución pone en evidencia que hay un camino por recorrer en el sentido de ampliar la noción de logística y asociarla a la idea de cadena de abastecimiento. Puede aparentar ser un problema semántico, pero creemos que la diferencia es más profunda. La logística es una actividad que existe en cualquier organización, ya sea productora de bienes o servicios, pública o privada. Sin embargo, cuando se habla de logística, típicamente se la asocia al almacenamiento y distribución, dejando de lado la importancia de contar con profesionales que entiendan la integración de todas las etapas de la cadena de abastecimiento. En la medida que vaya permeando esta idea en las organizaciones, se evidenciará la importancia de dotar a las organizaciones con profesionales de la logística, que se ha convertido en una disciplina de estudio independiente, con sus propias reglas y principios.

É.L.: Finalmente, ¿cuáles son los escenarios de mediano y largo plazo respecto de la demanda y disponibilidad de este tipo de perfiles en la Argentina?

C.C.: Lamentablemente, el país cuenta con muy pocos sistemas de información que nos permitan hacer estimaciones basadas en números. De todas maneras, entendemos que la demanda de profesionales en el sector seguirá siendo creciente debido a varios factores que confluyen: el crecimiento del comercio electrónico, la preocupación por el impacto de los costos logísticos, las exigencias de los mercados internacionales respecto de la logística sostenible, y la toma de conciencia de que toda inversión en investigación, desarrollo y comercialización de productos se convierte en pérdida si no es acompañada por la gestión eficiente y eficaz de la cadena de abastecimiento, que asegure la llegada del producto al cliente final.

Nota  completa  fue publicada en Revista Énfasis edición julio2022. Ingresá aqui.

 

www.mdcorreo

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar