Por: Viviana Rinaldi.
Durante 2021 el comercio electrónico creció un 68% en Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la actividad en el sector logístico también lo hizo en un 85,5% respecto del año anterior.
Los cambios de hábitos en los consumidores, el crecimiento exponencial del e-Commerce y la transformación digital que atraviesan tanto las grandes compañías como las pymes y emprendimientos, se tradujeron en un aumento de demanda de personal, administrativo, tecnológico y de operadores en el sector logístico en general y en particular para la gestión de la última milla.
De hecho, un informe sectorial sobre 34 empresas muestra que el año 2021 finalizó con 24.500 personas empleadas, lo que implica un 11,3% de incremento respecto al año anterior. Desde Grupo Gestión confirman la tendencia alcista en la demanda de personal para la industria logística. De acuerdo al equipo de búsqueda y selección de Grupo Gestión, los puestos más demandados suelen ser operarios de carga y descarga, de depósito y para armado de pedidos (Picking), coordinadores de operaciones, supervisores de operaciones logísticas, administrativos de logística y operarios de línea.
Te puede interesar: Profesionalización logística: las mujeres ya representan el 40% de la matrícula
“Es una industria con muchos perfiles específicos, por lo que detrás de cada puesto de empleo que se genera, hay una búsqueda laboral que requiere un trabajo profesional especializado, ya sea para incorporar personal efectivo como eventual, para dar respuesta inmediata ante picos de actividad o reemplazos por ausencias o licencias”, comentan desde Grupo Gestión. Y agregan que “definitivamente, el e-commerce fue uno de los factores de mayor impacto en este crecimiento. Todas estas búsquedas son sectores clave para que la compra se materialice en manos del cliente”.
Durante 2021 el 60% de las personas ya realizó una compra online y 8 de cada 10 buscan sus productos en plataformas de e-Commerce en lugar de buscadores de internet, de acuerdo a datos de Mercado Libre mencionados durante el MMA Impact Argentina 2022.
Respecto a las industrias que está abarcando la logística, el consumo masivo lidera el ranking con el 28%, seguido por los sectores comerciales (24%), farmacéuticas (16%), automotrices (11%), bienes de consumo (8%), electrónica (6%), químicas y petroquímicas (3%), frío y agro (2% respectivamente).
Un cambio cultural que beneficia a todos
Los esfuerzos por alentar a las mujeres a que se incorporen a sectores tradicionalmente ocupados por hombres y para que más empresas consideren contratar mujeres comienza a dar resultados también en la logística. Los números muestran que el empleo femenino aumentó un 20% en 2021 respecto del año anterior, según la encuesta anual de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). De acuerdo a estadísticas propias de Grupo Gestión, la contratación de personal femenino se da principalmente en los sectores de estampillado, empaquetado y etiquetado, con una tendencia hacia el alza que se confirma por tercer año consecutivo.
“Hoy en día, y cada vez más seguido, nos encontramos con empresas del sector interesadas en el desarrollo y capacitación de mujeres como conductoras de maquinaria para centros logísticos. Desde nuestro lugar vemos un alto potencial en esta iniciativa, no sólo en términos de inclusión sino también en el plus operativo que ellas pueden aportar a la productividad del sector”, expresa José María Giraudo, Gerente Comercial de Grupo Gestión.
“Desde el punto de vista de diversidad y equidad, estamos viendo mayores iniciativas y avances que se condicen con los datos oficiales que señalan el aumento de mujeres contratadas desde 2011. Aún hay mucho por hacer en el sector logístico y de e-Commerce, al igual que en todos los demás, pero estamos comenzando a ver resultados y una mayor predisposición tanto por parte de las organizaciones como de las mujeres para presentarse a las búsquedas” expresa Samanta Queipo, Responsable de Cultura en Grupo Gestión.
El cambio cultural se presenta como la clave para pasar al siguiente nivel y que en los próximos años la diversidad y la inclusión sean más que un aspiracional, desmitificando al sector logístico como una industria solo para hombres y brindando posibilidades a todos aquellos que quieran trabajar en él.