https://mlencuentro.enfasis.com/capacitacion

Estilos para el liderazgo en supply chain

Los objetivos de estos estilos de liderazgo para supply chain son mejorar las ventas, conseguir clientes satisfechos y reducir costos.

 |   12 de enero del 2023
Estilos para el liderazgo en supply chain
https://www.delfingroups.com/

Por Jaime Rodrigo Payan Maldonado (*)

El liderazgo se trata de personas: dar dirección, alinear esfuerzos y lograr el compromiso del equipo de trabajo. Hoy en día, los entornos dentro de la supply chain demandan:

  • Capacidad para predecir y administrar riesgos.
  • Reducir costos e incrementar productividad.
  • Desarrollar agilidad y velocidad en la cadena.
  • Desarrollar líderes y retener al mejor talento.

Te puede interesar: 7 claves para transformar el liderazgo desde la agilidad

Liderazgo en supply chain

Desarrollar las habilidades de liderazgo adecuadas para lograr resultados que generen valor dentro de este contexto es más que indispensable. Por estas razones compartimos estilos de liderazgo a desarrollar y aplicar a lo largo de la supply chain:

  1. Don de Mando y control: esto implica establecer metas y medir frecuentemente al avance, tomar decisiones con análisis de información basada en datos y compartir información y recursos.
  2. Consenso y colaboración: consiste en lograr la visión compartida del objetivo, colaborar con todos los eslabones para lograrlo, dar feedback positivo y construir sobre logros y fallas.
  3. Competencia y consistencia: es importante el aprendizaje continuo, demostrar experiencia y dominio técnico y entregar lo prometido en tiempo y forma.
  4. Foco en la gente: fungir como el líder servidor que libera obstáculos. Preocupación auténtica por sus necesidades y preocupaciones. Motivar a todos a enfocarse en la o las ideas compartidas para mejorarlas, cambiarlas o desecharlas: ANTES DE QUE TU COMPARTAS TU OPINION. Puedes explicar que la idea una vez en la mesa es materia prima y que no pertenece a nadie. Esto evitará la atención sobre el aportador.
  5. Compromiso y creatividad: perseverar en el logro del resultado a pesar de contratiempos y obstáculos. Comunicar el status del negocio. Desarrollar ideas para mejorar el ambiente de trabajo y las formas de operar. Una buena herramienta es utilizar acertijos de pensamiento lateral para desarrollar la creatividad, pensar fuera de la caja y lograr muchas más formas de resolver los problemas reales.

Cada estilo debe adecuarse a la cultura organizacional y alinearse a sus valores. El desarrollo del equipo de trabajo bajo estos estilos de liderazgo potenciará la eficiencia, la eficacia y la generación de valor a los clientes.

https://www.loginter.com.ar

Te puede interesar: Liderazgo resiliente

(*) Experto en Supply Chain con más de 20 años de experiencia en industrias diversas, como ferroviaria, alimentos, traslado de valores, tecnología, productos de consumo y cuidado personal (México). 

 

www.mdcorreo

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

https://www.gs1.org.ar

https://www.faetyl.org.ar/
Notas relacionadas
http://www.soportelogistico.com.ar/

https://logisticasud.enfasis.com/revista/
Te podría interesar