La compañía sueca destacó en un comunicado de prensa que considera que «las metas de diversidad, sustentabilidad e inclusión requieren del involucramiento y del protagonismo de sus 95.000 colaboradores en todo el mundo, una visión que, entre otras manifestaciones, se traduce en la reconversión de todas sus áreas de Recursos Humanos en direcciones o gerencias de “People & Culture”, un nuevo concepto donde lo que se busca es que las personas alineen sus valores y propósitos con la cultura corporativa de la empresa», destacó.
Llevar adelante ese proceso en la filial argentina de la automotriz es la misión que tiene, desde hace menos de seis meses, Guadalupe Navedo, la flamante Head of People & Culture de Volvo Trucks y Buses Argentina, que llegó a la empresa luego de una vasta experiencia en distintas compañías, la mayoría multinacionales donde gestionó exitosamente procesos de transformación interna, incluso en situaciones de fusiones y adquisiciones, uno de los desafíos más intensos que suele tener que afrontar un líder de áreas como las de recursos humanos.
Te puede interesar: Millennials y Generación Z: liderazgo para reiniciar el mundo
Navedo es licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su expertise y perfil encajan perfectamente con lo que hoy se denomina un «HRBP» o Human Resources Business Partner, es decir un especialista en recursos humanos que, en vez de formar parte del departamento de RR.HH. de la empresa, trabaja codo a codo con la dirección de la compañía, forma parte eventualmente de su consejo de administración o bien se integra en un área de negocio concreta.
«Los HRBP operan como un coach de las distintas áreas de la compañía», sintetiza Navedo, quien, entre otros puestos dentro de su intensa trayectoria, fue responsable de P&O (Personas y Organización) de Mars, alimenticia global que en la Argentina se especializa en la producción de alimentos para mascotas; gerente de Recursos Humanos de Enarsa y HRBP para América del Sur de la estadounidense Brightstar Corp, especializada en servicios de telecomunicaciones.
Guadalupe estuvo, además, 8 años en Cadbury Schweppes, donde fue responsable por la gestión de Recursos Humanos para las unidades de negocios de Chile, Uruguay y el área comercial de Argentina, lo que supuso, entre otras tareas, liderar procesos de Team Building, Desarrollo, Compensaciones, Beneficios, Relaciones Laborales, Reclutamiento, Selección, Responsabilidad Social y Clima.
«El motivo por el cual elegí esta carrera son las personas. Empecé a trabajar apenas termine el colegio secundario sobre la base de pensar en la importancia que tiene la gente en el mundo laboral y siempre creí que los colaboradores, su talento y su compromiso, son lo que hacen la diferencia entre una compañía y la otra», recuerda y reflexiona.
En Volvo Argentina, Navedo tiene bajo su responsabilidad distintas áreas que van desde Seguridad e Higiene, pasando por Medio Ambiente, Clima y Cultura.
«Mi principal desafío es trasladar al negocio local y sus especificidades los objetivos estratégicos de la compañía a nivel global relacionados con todas las innovaciones en materia de inclusión, diversidad, sustentabilidad«, explica y aclara que «Volvo es una compañía que tiene principios y valores muy fuertes y donde las herramientas y orientaciones para alcanzar esas metas ya están construidas, no hay que inventar nada, solo hay que encontrarlas dentro de la red Volvo e implementarlas».
Navedo advierte sobre la ventaja que supone, a la hora de reclutar talento, el hecho de que Volvo ya tenga una identidad construida hace decenas de años como marca robusta y tecnológica, por lo que las personas a atraer tienen ya un concepto de marca senior incorporado en su percepción de la compañía.
«Creo que lo que más atrae y lo más lindo de Volvo es el desarrollo de carrera. En ese contexto, tenemos que lograr que la organización sea lo suficientemente flexible para ofrecerles a las personas aquello que necesitan para poder desplegar su máximo potencial. Estamos atrayendo a emprendedores por naturaleza y que mejor que cada uno traiga a la empresa todo su potencial creativo. La gente pide eso: tener un espacio donde poder desplegar su talento, donde proponer y que se vea implementado lo que propone», concluye Navedo.
Te puede interesar: Liderazgo resiliente