https://mlencuentro.enfasis.com/

Liderazgo: ¿Cómo se gestionan los talentos?

Cuáles son las herramientas disponibles que tiene un líder para la transformación.

 |   18 de junio del 2024
Liderazgo: ¿Cómo se gestionan los talentos?
http://www.qboxonline.com/

Por: Fuera de la caja: Jose Angel Miniello. Director de Operaciones en Correo Argentino y Romina Verstraete. Gerente de Marketing en Quintino Material Handling Solutions.

Liderazgo y sincronicidad

En la principal competición de automovilismo internacional, Formula 1 (F1), se palpa, se siente y se respira, actitud, precisión y coordinación. Allí cada centésima de segundo, cobra relevancia y la logística resulta fundamental para alcanzar el éxito.

En cada Pit Stop (parada de boxes), trabajan en forma coordinada 20 personas sobre un vehículo, con un tiempo acotado que abarca un rango de 1,82 segundos a 4,12 segundos. Superar este tiempo, es un paso importante para ganar la carrera.

En el año 2023 en el Gran Premio de Catar el Equipo Mc Laren marcó un tiempo récord en la F1, 1,80 segundos. Esto quiere decir que en 1,80 segundos todos los procesos fueron realizados. A grandes rasgos la secuencia es: elevar el vehículo; cambiar las cuatro ruedas; descender el vehículo y vuelta a pista.

Te puede interear: La milla extra: el desafío de liderar en el 2024

Si, 1,80 segundos es un acto logístico por excelencia y consiste en que 20 personas se encuentren enfocadas en un solo objetivo, un único punto en común y un sueño. Esa concatenación de acciones no las realiza una persona en soledad, se trata de una decisión coordinada minuciosamente de un líder junto a su Equipo.

En este cuadro que describimos, se demuestra con brutalidad única, el rol de cada recurso y   su crucial importancia a la hora de ganar, una competencia. Entonces que los Pit Stop, permiten ganar o perder la competencia, ya no se discute.

Yendo al ejemplo del impacto en el cambio de Lideres de Equipos y su reflejo en el ambiente laboral. En una escena de la Serie Formula 1 Drive to Survive, el equipo BWT Alpine F1 en el año 2023, decide la salida de su Director Otmar Szafnauer, y en su lugar asume Bruno Famin, lo que busca un cambio del clima, dando oxígeno a una escudería que no encontraba norte.

Al momento de asumir el nuevo Director, dialoga con todo el equipo y los alienta a demostrar su potencial, a exponer sus ideas y marca en el equipo un nuevo umbral de apertura mental. Esto genera un cambio en un equipo que conoce sus limitaciones presupuestarias, (la fórmula 1 tiene un componente presupuestario de peso al momento de analizar resultados) pero que sueña con mostrar su poder.  Todos saben que la ambición de un equipo con escaso presupuesto es en primera instancia que sus autos finalicen la competencia y comenzar un camino en busca de puntos en el campeonato de constructores.

La escudería BWT Alpine F1 encuentra un nuevo rumbo mostrando buenos resultados en el gran premio de Bélgica y comenzando de a poco los cambios que necesita la marca, con ambos autos finalizando la carrera. Le queda un camino largo por recorrer.

Recordemos que el respeto, la confianza y la lectura de todas las variables, no solo mecánicas, sino humanas son atributos que debe tener un Director de un Equipo.

 Liderar es un arte

Cuando indicamos que liderar es un arte, se nos abren un sin número de interrogantes.

¿Es una herencia genética, nacemos lideres?

¿Es algo que se puede adquirir?

¿Es la sumatoria de lo antes descripto?

O es un tema complejo, y como tal, podríamos pensar que esta en las mentes y manos de unos pocos.

La noticia es que la respuesta es simple, y por su simpleza, el análisis y estudio sobre el tema terminan siendo, muchas veces, superficiales y se arriba a conclusiones parciales o precarias.

Volvemos a los interrogantes que nos trajeron hasta aquí. Líder: ¿Se nace o se hace?, ¿se genera o se crea a un líder?

¿Ser líder, es una cuestión genética?

La historia nos demuestra que los descendientes de grandes líderes no tuvieron la potencia, la impronta o la resiliencia de sus padres.

¿La pregunta es porque no fueron ellos líderes, como fueron sus padres?

La respuesta sigue siendo simple. La conducta de Liderar, la construye el tiempo y la vivencias, y como esa persona reacciono sobre el evento que encendió la chispa que hizo que se transforme en una persona que ve, no solo lo que todos observan, sino que más allá de ver ata los sucesos que lo llevan a tomar las determinaciones, las cuales llevan al objetivo de la forma más simple, dinámica y sencilla que busca alcanzar su equipo.

La fuente de energía de la cual se alimenta su constante y continuo crecimiento es la del desafío.  Lo que todos dicen es imposible, es lo que más lo motiva. La calidad y potencia de este se mide por el grado de atrevimiento ante un objetivo que posea. Sabe parar sus fichas en el tablero de juego. Lo ve a todo como un gran juego que debe resolver. No se estresa por la presión, sino, se alimenta de la misma, como un elemento motivador. Se potencia, y potencia a los que tiene a su alrededor.

Te puede interesar: Estilos para el liderazgo en supply chain

Su base de fundación esta cimentada en la resiliencia, el respeto por el otro y la escucha activa. El Líder escucha más que lo que habla, interpreta las ideas que les son transmitidas, las coteja contra el objetivo, buscando los mejores resultados. Un buen Líder tiene más de un plan para un problema, sabe que no tiene el control sobre todos los hilos que generan la realidad, y por eso siempre cuenta con un plan de contingencia. El comprende que la contingencia puede ser el todo y las partes a su vez. Ver, no es analizar solos elementos numéricos en un Excel, ver es cruzar esos números con la realidad social, tanto proxima como lejana. Entiende que la historia mostro que un virus pudo poner de rodillas a toda la cadena logistica mundial, y  por ende comprende que un hecho como ese fue una enseñanza que debe tener dentro de sus variables a analizar.

https://www.loginter.com.ar

Debemos entender que lideres que no han fracasado, no son Lideres sino actores de Hollywood. El lider nace en el momento de su primer fracaso. Ese es su punto fundacional, eso demostrará si es o no líder. Si decide, abandonar ante el primer error, solo es Líder de escritorio o de sello.

Un lider cae una, y otra y otra vez, y en cada momento que se pone de pie, crece, y se hace cada vez más fuerte. Y frente a otros desafíos su construcción cada vez es más robusta, y empieza a utilizar esas herramientas que posee de ver lo que otros no ven, la ve esos hilos invisibles que atan las situaciones que para otros son imperceptibles, y le sirve para alcanzar a las conclusiones para guiar al Equipo a través de esa visión

 Características destacadas de un líder

El líder logra comprender la realidad, descifrar sus enigmas y determinar el curso a seguir, guiado por un sentir que lo impulsa a tomar un camino.

Y aquí no nos referimos a un ser adivino, ni un aprendiz de brujo, se trata de comprender las situaciones más allá del análisis de variables con ecuaciones matemáticas.

Ver, sentir, anhelar, focalizar, determinar un punto focal, e ir por el logro, es la pasión del liderazgo.

La pasión del líder es su combustible, que alimenta el motor y los engranajes donde la sinergia actúa en sincronía anticipadamente y puede así vislumbrar, el mejor camino a tomar. Pensemos unos minutos.

El ser humano, más allá de poseer cualidades distintas al resto de las especies de la naturaleza, es en sus primeros años de vida es el ser más vulnerable, desconoce el peligro, no puede huir ni alimentarse por sus propios medios, pero día a día comienza a liderar su propia vida.

El arte de liderar comienza por liderar tu propia vida, liderarse a sí mismo. Liderar actitudes, pasión, capacidades, limitaciones….liderar tu talento. No existen lideres positivos que no lideren su propio destino.

¿Entonces, donde puedo estudiar para ser Líder? Lamentablemente podrás leer mucha teoría, podrás asistir a cursos, pero eso no te transformará en un Líder.

Podes adquirir los conocimientos, podes adquirir las diplomaturas y los doctorados, pero si no tienes actitud, no habrá liderazgo. Pero no habrá Liderazgo no solo en tu profesión, sino, en tu vida.

Otra de los grandes interrogantes es si un líder puede cambiar el curso de la historia de un equipo de trabajo, un país o la historia de la humanidad. La respuesta es ¡sí! Y ejemplos hay muchos, podemos citar entre ellos a  Bill Gates o Elon Musk.

Lideres positivos, lideres negativos, lideres tóxicos, lideres destructivos. Liderar es un arte, y como todo arte puede ser utilizado para los más variados fines.

Liderar es transformar, cambiar la realidad, alcanzar el o los objetivos analizando no solo las variables duras, sino aquellas que el Líder debe tener la capacidad de visibilizar que son tan o más importantes que los números de un cálculo.

Siempre debes recordar, tu Equipo debe estar compuestos por personas que su principal virtud sea su actitud y ser resilientes, que no teman al error, que este sea un desafío para superar y no una montaña imposible de cruzar.

Sin Actitud no hay cambio, sin Actitud no hay proyectos, sin Actitud no hay sueños que se plasmen en realidad, sin Actitud no hay posibilidad de ser resiliente. Porque para ser Líder primero debes tropezar y caer, para que cada caída te sirva para seguir creciendo como el Líder que sueñas ser.

No hay gloria, si antes no hubo derrotas, quien hable de triunfos sin derrotas, cuenta una historia que solo sirve para engañar. Porqué, no se conocen los limites si no los experimentamos.

Toma el volante de tu vida y empieza a tomar el control de tu vida. Conduce tu propio destino, y elige el mismo.  Lidérate desde el yo y vas a ver que el resto viene sólo. Y cuando te caigas, porque te vas a caer, solo haz una cosa.

Ponte de pie UNA VEZ MAS y sigue con más energía que nunca. Porque Liderar es fundamental a tu propósito, sea cual fuera. ¡Y disfruta el camino!

Te puede interesar: Liderazgo resiliente

Fracasar no es un error, error es no romper la inercia, QUEDARSE EN EL NO hacer.

La vida es un juego, pierde el que no juega.  Porque ganar, ganamos todos, cada uno en su juego, cada uno con su premio.

No cuesta nada intentarlo….  Inicia ya tu camino. No esperes más. Recuerda que tu mayor tesoro es tu tiempo. Este es tu punto de arranque atrévete: ¿por qué no?

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición junio 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar