https://log-in.com.ar/

DFactory Barcelona suma a Símbiosy como herramienta de economía circular

El ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa se asocia a las firma es experta en diseño e implementación de estrategias de economía circular en el tejido productivo.

 |   5 de septiembre del 2023
DFactory Barcelona suma a Símbiosy como herramienta de economía circular
http://www.qboxonline.com/

DFactory Barcelona, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa, anunció que  incorpora de Símbiosy, consultora estratégica especializada en la exploración de oportunidades de negocio público-privados para la transición energética y economía circular, a través de los recursos sobrantes y la descarbonización de la industria.

La compañía analiza el ecosistema industrial, mapeando los flujos de materiales sobrantes para ayudar a las empresas a establecer sinergias entre ellas, por lo que es facilitadora de simbiosis industrial, promoviendo negocio a través de la colaboración entre actores (el residuo de una empresa puede ser la materia prima de otra). De este modo Símbiosy fomenta la eficiencia en el uso de los recursos, mejora la innovación, competitividad y la descarbonización de la industria a la vez que promueve un desarrollo sostenible del territorio.

Te puede interesar: Relaciones colaborativas: un modelo para ser más competitivo

¿Cómo se implementa?

La empresa ha desarrollado la plataforma digital SYNER. Con la ayuda de SYNER se Identifican y cuantifican los residuos agroindustriales y urbanos que potencialmente se pueden convertir en recursos a través de la SI, y se identifica con quién. Con ello se puede mapear los flujos de recursos de un determinado ecosistema industrial gracias a la gestión y análsisi de grandes volumenens de datos heterogéneos mediante algorimos matemátios de codifiación. Símbiosy trabaja para empresas industriales, clústeres y asociaciones empresariales y entidades públicas identificando nuevas oportunidades de negocio a partir de recursos no valorizados, conecta diferentes sectores productivos y fomenta un sistema de gobernanza multi nivel y sostenible.

Pere Navarro, delegado Especial del Estado en el CZFB, indicó en el acto de bienvenida que “estamos muy contentos de sumar a nuestro ecosistema de industria 4.0 a un referente de la economía circular como es Símbiosy”. Navarro ha añadido que esta empresa cuenta con “una estrategia empresarial que incentiva la colaboración entre empresas, tradicionalmente sin relación, para hacer realidad nuevas oportunidades de negocio explorando maneras innovadoras de ponerlas en práctica, dando, por un lado, valor a recursos sobrantes como energía, agua, residuos, materiales, logística o conocimiento, y, por el otro lado, encontrando soluciones innovadoras en la provisión de recursos. Una actividad que casa perfectamente con la filosofía de DFactory Barcelona”.

Por su parte, Verónica Kuchinow, Fundadora y directora general de Símbiosy, ha explicado que “formar parte del ecosistema del DFactory y del polígono industrial de referencia de Barcelona es un paso muy deseado además de estratégico para nosotros ya que estamos en pleno proceso de integración de tecnologías de gestión de datos y economía circular para beneficio de empresas productivas y de su entorno industrial. Estamos muy contentos de poder participar y compartir conocimientos con la comunidad DFactory y esperamos poder contribuir desde aquí a la transición 4.0 de la economía circular aplicada a la industria”.

https://www.loginter.com.ar

El ecosistema de industria 4.0 de  en el Sur de Europa

El CZFB abrió las puertas del DFactory Barcelona hace apenas año y medio con el objetivo de ser la fábrica del futuro, fomentando y desarrollando la industria 4.0, el nuevo talento y las nuevas tecnologías e inversiones, en un espacio inigualable. En este entorno se materializa una nueva manera de producir, mucho más sostenible. Las empresas, que desarrollan proyectos punteros en el terreno de la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial y sensórica, tienen la posibilidad de generar sinergias y establecer alianzas con el resto de las organizaciones presentes en el edificio.

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, facilitando la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potenciando la economía circular mediante la adopción nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles.

Actualmente el ecosistema cuenta con unas instalaciones de 17.000m2 en cuatro plantas, donde ya se han instalado cerca de 30 compañías y en las que trabajan alrededor de 500 personas, con ahora un 80% de ocupación en tan solo un año.

Algunas de las compañías más destacadas que actualmente forman parte del ecosistema empresarial de DFactory Barcelona son HP, Picvisa, e-Miles Company, NTT Data, On Robot, Alisys, Excelencia Tech Stratasys, Windforce, Leitat, AsorCAD, Mastertec 3D, Witeklab, Kuka Iberia, Imhoit, VDMHealth, Nexiona, Girbau, Innovae, Ariño Design, Amphos 21, SioCast, ICIL Lab, Hubmaster Storage and Handling Solutions, Zentinel MDS, etc.

Además, está previsto que en breve se empiece a proyectar la segunda fase del mayor ecosistema de industria 4.0 del sur de Europa y que le permitirán alcanzar en los próximos años otros 72.000 metros cuadrados.

Te puede interesar: La transición de la Economía Circular a la Economía Azul

Qué es el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Consorci es una empresa pública que se financia íntegramente de fondos propios como son los arrendamientos industriales del Polígono de la Zona franca de Barcelona y con su gestión patrimonial. A pesar de que su campo principal de actividad es el polígono industrial y su zona franca aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, actúa de dinamizador por la transformación empresarial hacia la economía 4.0 y organiza acontecimientos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar