https://mlencuentro.enfasis.com/video

Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2023

Se realizó en la Bolsa de Comercio el 2º encuentro del año sobre Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas de 2023.

 |   21 de octubre del 2022
Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2023
http://www.qboxonline.com/

El evento  es organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y en su edición  presencial presentó a  Ricardo López Murphy  que encabezó la primera conferencia titulada: «Los desafíos políticos de cara al 2023″.

Durante su charla, el ex ministro de Economía se refirió al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el cual «crea un contexto a escala mundial muy complicado en materia energética y en materia de flujo comercial«, dijo. Sin embargo, según el Diputado, esto puede significar una oportunidad de crecimiento para la Argentina «Nosotros tenemos energía para exportar y nos acercamos a la hora clave de la crisis que es el invierno para Europa. Se les viene una crisis muy aguda», aseguró.

Por otro lado, Murphy brindó su análisis sobre el panorama político en el marco de las Elecciones de 2023  afirmó :»La provincia de Buenos Aires es la batalla central». En esa línea, mostró su apoyo con la oposición y aseguró que «para que se produzcan los cambios necesarios, Juntos por el Cambio tiene que lograr una victoria arrolladora». El economista cerró su segmento con una advertencia sobre el default, preocupación por el país que quede cuando el oficialismo deje el Gobierno, y finalmente por lo que según su mirada, es el camino político a seguir: «yo soy partidario de una mega ley, de 6 mil o 7 mil artículos, que se vote en el Congreso y que incluya todas las reformas que necesitemos. Librar una pelea feroz los primeros 30 días y aguantar con el marco legal ganado».

La siguiente ponencia: «Economía y Finanzas en el inicio del 2023″, tuvo a Juan Luis Bour, Jefe Economista de FIEL, como protagonista. En primer lugar, Bour describió la coyuntura financiera del país, en particular el déficit de las bajas tasas de interés y las comparo con las de otros países latinoamericanos. Luego, y en sintonía con Murphy, enfatizó en la urgencia de cambios profundos «se necesitan reformas importantes, no solo hay que estabilizar, si creemos que estabilizar resolvería todos los problemas estamos subestimando los problemas de Argentina».

La exposición de Bour detalló, diapositivas mediante, que el PBI no crece de manera real desde 2012 y que, a pesar de eso, el desempleo es muy bajo, «pero es un empleo precario que agrega poco al PBI. . La informalidad ha crecido mucho, hay cerca de 8 millones de empleados informales». Toda su conferencia estuvo atravesada por una gran disconformidad con las políticas económicas tomadas por el Gobierno actual, y enumeró las metas a lograr para «salir del pozo». «El primer objetivo para el 2023 es tratar de recuperar reservas con el ánimo de tener algún espacio para que la brecha cambiaria no sea demasiado grande. Un segundo objetivo es bajar la emisión para desacelerar la inflación, y el tercero es evitar que los ingresos reales sigan cayendo». El economista de FIEL, finalizó su conferencia haciendo hincapié en la necesidad de frenar la emisión monetaria lo antes posible.

https://www.loginter.com.ar

Concluido el primer segmento, hubo una pequeña pausa para tomar café y procesar las primeras charla. Tras el receso, Lucio Zemborain, asesor legal de FADEEAC, tomó la palabra para hablar de «¿Cómo serán las relaciones y los formatos laborales, y jurídicos para las Operaciones Logísticas de 2023?«. Su conferencia estuvo enfocada en los últimos conflictos sindicales que tuvo que afrontar, el desarrollo de las paritarias durante la crisis de los neumáticos y las repercusiones de algunas decisiones políticas, como la designación de la nueva Ministra de Trabajo y Empleo.

Según Zemborain, «la izquierda no utiliza el brazo sindical a mejorar las condiciones de los trabajadores, lo utilizan para prolongar las luchas». Para finalizar, el expositor repaso las últimas actualizaciones legislativas y sus consecuencias para el sector privado, entre las más importantes aparece la obligatoriedad para las empresas de más de 100 empleados, de proveer un servicio de guardería a sus trabajadores, y la prohibición de la comunicación con los trabajadores a distancia, fuera del horario laboral.

El encuentro cerró con un panel empresario sectorial compuesto por Eduardo Bastitta, CEO Plaza Logística; David Bottaro, Director General de ID Logistic; Gustavo Figuerola, Presidente de TRP; y Hernán Sánchez, Director Comercial de Celsur Logística. El debate giró en torno a la actualidad de cada una de las empresas que encabezan los panelistas y el impacto de la actualidad económica y política del país. Los empresarios exhibieron una mirada pesimista de cara al futuro inmediato pero con cierta expectativa a largo plazo. Durante la charla, se apuntó a la falta de inversión en la infraestructura del transporte por parte del sector público y, en particular, se hizo mucho énfasis en la imposibilidad de seguir las tendencias globales por la cantidad de emergencias que surgen por la coyuntura del país.

Así concluyó el evento, que fue streameado en directo mediante Zoom y tuvo una gran concurrencia. El panorama económico actual esbozado por los conferencistas fue de incertidumbre y debilidad política. Sin embargo, se destacó la resiliencia de la industria logística para crecer en este contexto y se brindó un espacio para la reflexión sobre los posibles pasos a seguir para que el sector privado pueda crecer.

Te puede interesar: Centro de Distribución: un espacio de cambio de paradigma

https://www.skynde.com/

Lucas Facundo Martínez

Redactor, periodista y Community Manager para Énfasis Logística Sudamérica desde 2019. Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Experiencia como asistente de marketing en ConkerU Consulting, organización de asesoría en comunicación.

https://negociar.gs1.org.ar/

https://www.faetyl.org.ar/
Notas relacionadas
https://www.soportelogistico.com.ar/

https://logisticasud.enfasis.com/revista/
Te podría interesar