Transparencia en la cadena de suministro

El concepto de metaverso en la logística aún está en sus primeras etapas de desarrollo y exploración. Se espera un impacto revolucionario y positivo y permitirá eficiencia en los procesos.

 |   1 de junio del 2023
Transparencia en la cadena de suministro

Por: Martín Malievac (*)

En el contexto de la logística, el metaverso le brinda la posibilidad a los usuarios de experimentar virtualmente el proceso de la cadena de suministro en tiempo real. Esto podría incluir desde la planificación hasta la ejecución de las operaciones logísticas, como la gestión de inventarios, el seguimiento de envíos y la entrega final de productos.

Además de mejorar la eficiencia, implementar esta tecnología promueve la transparencia en la cadena de suministro y le permite a todos los participantes acceder a la información en tiempo real y colaborar en la solución de problemas. Por ejemplo, los proveedores y los minoristas podrían trabajar en conjunto para optimizar la gestión de inventarios y la distribución de productos.

Un ejemplo concreto de su aplicación en la logística podría ser la simulación virtual de una cadena de suministro. Imaginemos que una empresa de logística quiere implementar una nueva estrategia de distribución para reducir los costos y mejorar los tiempos de entrega. Antes de llevarla a cabo en el mundo real, la empresa podría realizar una prueba virtual en el metaverso que represente su cadena de suministro.

Te puede interesar: Metaverso Logístico: ¿qué proyectos hay en marcha?

En esta simulación, la empresa podría incluir sus almacenes, centros de distribución, rutas de transporte y puntos de entrega. Los empleados y socios comerciales de la empresa podrían ingresar al metaverso y experimentar virtualmente el proceso de la cadena de suministro, lo que les permitiría identificar posibles problemas y optimizar cada etapa antes de implementar la estrategia en el mundo real. Por ejemplo, los empleados podrían simular el flujo de productos a través de la cadena de suministro para identificar cuellos de botella y reajustar las rutas de entrega para optimizar la eficiencia. También podrían visualizar áreas donde se pueden reducir costos, cómo ajustar el inventario y mejorar la gestión de la demanda.

En definitiva, el metaverso permite a las empresas de logística experimentar virtualmente diferentes escenarios y estrategias para optimizar su cadena de suministro antes de ponerlas en práctica en el mundo real. A medida que se desarrollan y se implementan nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, es probable que el impacto del metaverso siga creciendo en el futuro.

Por otro lado, este mundo paralelo que promueve la tecnología, abre una nueva vía de negocio o mercado, que si bien por el momento está en proceso de exploración por parte de las empresas, abrirá el juego a múltiples oportunidades y escenarios. Podremos comprar en el mundo físico bienes digitales y habrá que gestionar los flujos entre el consumo y la producción virtual, así como podremos contratar en el mundo online bienes a consumir en el entorno real. Y esto no es una conversación futurista porque ya existen casos así.

Si bien el rol de los agentes logísticos en cualquiera de estos mundos todavía es incierto, sin dudas habrá una necesidad de asegurar el aprovisionamiento, el suministro y sobre todo la trazabilidad de los procesos en ambos entornos. La logística se está preparando para adaptarse a una revolución liderada por el metaverso que va a impactar en nuestra forma de vivir, de comprar y de abastecernos.

(*)Director de Investigación y desarrollo de Napse.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición mayo 2023.

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar