https://log-in.com.ar/

Metaverso Logístico: ¿qué proyectos hay en marcha?

Existen proyectos relacionados con metaverso, transformación digital y realidad virtual que pretenden hacer frente a los retos que aún supone para las empresas la implementación de estas tecnologías y la exploración de sus posibles aplicaciones en el ámbito logístico. Una red de laboratorios de experimentación y una plataforma de Gemelos Digitales Intralogísticos, son algunas de las apuestas.

 |   5 de mayo del 2023
Metaverso Logístico: ¿qué proyectos hay en marcha?
http://www.qboxonline.com/

Por: Ramón García (*)

El entorno actual en el que nos encontramos fue marcado por múltiples disrupciones que han derivado en:

  • Cambios en los hábitos de consumo.
  • Aumentos en los costes de la energía.
  • Gran volatilidad con picos de demanda.
  • Escasez de perfiles formados en el ámbito logístico.
  • Necesidad de implementación de procesos automatizados y robotizados.

Esto ha posicionado a las nuevas tecnologías como una ventaja competitiva para las empresas, como la principal herramienta para luchar contra entornos de incertidumbre y para aumentar la competitividad frente a otros bloques económicos.

La logística 4.0, representa una nueva forma de relación entre organizaciones y profesionales para mejorar la eficiencia operativa. Se basa en la adopción de tecnologías digitales y soluciones de software para gestionar y optimizar la cadena de suministro. Las principales tecnologías habilitadoras de la Logística 4.0 que se pueden aplicar en las actividades logísticas y de transporte para el planteamiento de nuevas herramientas y soluciones para los retos planteados son:

  • Cloud
  • IoT
  • Movilidad
  • Social
  • Impresión 3D
  • Blockchain
  • Realidad Mixta
  • Big Data & Analytics
  • Inteligencia artificial
  • Robots

Una tecnología que podríamos destacar por su potencial de desarrollo es la realidad virtual, aumentada o mixta, y su extensión en el metaverso. Puede ser de gran utilidad para plantear herramientas y/o soluciones a los retos que actualmente enfrentan las empresas con actividades logísticas y de transporte.

Te puede interesar:Presente y futuro de la Logística 4.0: experiencias de avance en LATAM

 ¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio virtual en el que los usuarios pueden interactuar en tiempo real, crear y personalizar sus avatares y participar en una variedad de actividades sociales, comerciales y de entretenimiento. Se trata de una extensión del mundo virtual que hemos experimentado en videojuegos, redes sociales y mundos virtuales, pero que puede llegar a tener una escala mayor con el desarrollo de entornos y aplicaciones de utilidad para el mundo empresarial y, específicamente, el ámbito logístico.

Pero actualmente el metaverso enfrenta varios desafíos y retos que es necesario abordar para garantizar su desarrollo con éxito. Entre ellos se encuentra la interoperabilidad, los estándares de privacidad y seguridad, accesibilidad y equidad, creación de contenido y su sostenibilidad ambiental, en el caso de que se extienda su uso de manera generalizada.Final del formulario

Es por eso que, desde el Centro Español de Logística (CEL), estamos inmersos en varios proyectos relacionados con estas temáticas a fin de hacer frente a los retos que aún supone para las empresas la implementación de estas tecnologías y explorar sus posibles aplicaciones en el ámbito logístico.

GAMELABSNET: un agente dinamizador de la transformación digital

El CEL, a través de un consorcio junto a otras organizaciones, CONETIC, Institut Nacional Universitaire Champollion, ESTIA, GAIA, Politécnico de Leiria y CCI Pau Béarn-, ha desarrollado GAMELabsNET, un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg SUDOE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

GameLabsNET nace para crear una red de laboratorios de experimentación para apoyar la transformación digital de empresas mediante la aplicación de tecnologías inmersivas y gamificación.

Como principales resultados del proyecto se han obtenido:

1.Una red de espacios colaborativos llamados LABs (6 entre España, Francia y Portugal), en los cuales las empresas y startups TIC puedan presentar y demostrar sus productos, establecer colaboraciones para la integración de soluciones, mostrar casos de éxito en diferentes sectores económicos, formar a futuros profesionales y conectar usuarios y proveedores de innovaciones digitales a lo largo de toda la cadena de valor. Pone a disposición de las empresas la posibilidad de experimentar con tecnologías disruptivas -como la realidad aumentada, virtual, Digital Twins, simuladores y soluciones gamificadas,- para poder aplicarlas en el ámbito logístico y de transporte de mercancías.

https://www.loginter.com.ar

 

2.Un catálogo de soluciones que recoge, clasifica y despliega las tecnologías que los labs pueden ofrecer para apoyar en la trasformación digital de las PYMEs, así como muestra los proveedores de tales soluciones y las explica. https://catalogo.gamelabsnet.eu/

En cuanto a las aplicaciones que ofrecen estas tecnologías para las actividades logísticas y de transporte de mercancías, las principales conclusiones del proyecto son:

  1. Diseño y simulación de procesos y/o productos: La realidad virtual puede tener diversas aplicaciones como la simulación previa a la construcción de nuevas operaciones o para la mejora de las existentes, pudiendo interactuar con el escenario simulado y probar de antemano su efectividad. Ejemplos: Simular distribuciones en planta para optimizar el espacio disponible para almacenamiento, mejorar la eficiencia en la ubicación de los productos en el almacén, minimizar los tiempos de desplazamiento de operarios, testear la productividad de una operación a implementar, o incluso hacer demos comerciales a potenciales clientes.
  2. Formación y entrenamiento: Una de las principales aplicaciones de la realidad virtual es en formación y capacitación de los trabajadores. Con la realidad virtual, los empleados pueden practicar tareas peligrosas o complejas en un ambiente virtual seguro y controlado, lo que reduce los riesgos y los costes asociados con la capacitación en la vida real. También resulta de gran utilidad para formar a personal sobre un proceso nuevo o en periodos de picos de demanda en los que urge la incorporación de personal. De esta manera pueden formarse sin interrumpir la actividad de los procesos
  3. Lab de Realidad Extendida y Metaverso: De igual manera encontramos el metaverso que, aunque aún es incipiente y se encuentra en una fase de exploración y desarrollo, se espera que pueda tener un impacto significativo en las cadenas de suministro del futuro. Aunque para ello todavía hay que trabajar en encontrar esas potenciales aplicaciones.

 Los desafíos de la realidad virtual

La realidad virtual, inmersiva y mixta tienen aún algunos retos a los que se deben enfrentar para llegar a su implantación total. En este sentido, encontramos:

  • Los costes de implementación: requiere una inversión significativa de recursos.
  • La integración con sistemas existentes que puede resultar complicada y costosa.
  • La formación de los usuarios que requiere habilidades específicas.
  • Limitaciones técnicas, como la resolución de los dispositivos VR/AR y la duración de la batería, pueden ser un obstáculo para la implementación efectiva de estas tecnologías.
  • La instauración de estándares y protocolos, para garantizar la interoperabilidad entre diferentes plataformas y dispositivos.
  • La ciberseguridad y la falta de profesionales formados para el desarrollo de estos entornos virtuales.

Te puede interear: IA para mejorar la productividad en la Supply Chain

 Accelera Skills GAMELabsNET Madrid

Este año hemos arrancado una apuesta formativa impulsada por CEL, CONETIC y CREATIVITIC para la capacitación de perfiles especializados en tecnologías inmersivas, que también incluye la formación para perfiles directivos. Esto facilita la identificación de oportunidades de negocio en la aplicación de estas tecnologías, algo muy necesario para que su uso se popularice en el ámbito empresarial.

 PLAGEDILOG: Plataforma de Gemelos Digitales Intralogísticos

Como resultado de los proyectos previos y de la situación y retos expuestos, se volvió aún más indispensable la creación de herramientas de simulación que pudieran servir de prueba en algunas de las aplicaciones identificadas para la realidad virtual. En este sentido se propone el proyecto Plagedilog (Plataforma de Gemelos Digitales Intralogísticos, actualmente en desarrollo y liderado por CITET (Centro de Innovación para la logística y el transporte de Mercancías por carretera) con la participación de Air Drone Logistics, Dimensia, Conectic y CEL Formación y Desarrollo y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Los objetivos del proyecto de investigación industrial enmarcado en el ámbito de la Logística 4.0 son:

  1. La creación de un Gemelo Digital que suponga una réplica virtual de un almacén logístico. Este permitirá efectuar simulaciones del funcionamiento de éste, ante eventuales cambios en los principales parámetros de gestión logística.
  2. La mejora del aprendizaje mediante formaciones avanzadas con tecnologías inmersivas en escenarios virtuales aplicado a dos casos de uso: Desarrollo de entorno de formación virtual para pilotos de drones y para el diseño de almacenes.

En definitiva, desde CEL, como asociación referente en logística, buscamos la innovación y el conocimiento de aquellas tecnologías disruptivas que puedan suponer una mejora en la gestión de las cadenas de suministro, así como su divulgación, para hacer de nuestra actividad una ventaja competitiva y un factor diferencial de las empresas.

(*) Director General del Centro Español de Logística.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición mayo 2023.

 

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

Te podría interesar