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Metaverso y un universo de preguntas

El Prosumer Report, un informe que encuestó a 14.594 hombres y mujeres mayores de 18 años en 30 mercados, entre ellos Argentina, deja ver el impacto que tiene año a año la adopción de los cambios tecnológicos.

 |   14 de febrero del 2023
Metaverso y un universo de preguntas
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Fuente: Havas Group Argentina.

Los prosumers son los principales influenciadores e impulsores del mercado de la actualidad. Han sido el foco de los estudios de Havas durante casi dos décadas. Más allá de su propio impacto económico, los prosumidores son importantes porque influyen en las elecciones de marca y comportamientos de consumo de otros. Lo que están haciendo los prosumidores o influencers hoy, las audiencias masivas probablemente lo harán dentro de 6 a 18 meses.

¿Qué es el Metaverso?

Si bien la definición y sus componentes aún están en construcción, Havas Intelligence y HOY lo definen como espacios virtuales persistentes definidos por los usuarios, los que interactúan social y transaccionalmente en un soporte digital e inmersivo, simulando mundos interconectados entre sí”.

Se puede afirmar que el metaverso es un espacio que presenta oportunidades que, a la vez, incluye múltiples industrias que van desde el entretenimiento y eventos sociales en vivo, pasando por las redes sociales y las compras online, hasta el gaming.

La oportunidad de ingresos global del metaverso se proyecta en un crecimiento del 64% hacia 2024, pasando de $500.000 en 2020 a $800.000 en sólo 5 años, según analiza el Prosumer Report.

Dentro de este universo existen diferentes niveles metaversales con distintas interfases y usabilidades, como el 2D Screen Based (Minecraft), Mobile AR (Pokémon Go) y 3D Full UX. Para alcanzar una experiencia 3D full inmersiva, será necesaria la evolución y democratización de algunas tecnologías.

Oportunidad en expansión que incluye múltiples industrias

Características

Persistentes: siguen funcionando aun cuando el usuario se desloguea, incluyendo simulaciones

Interacción Social y transaccional: Es la naturaleza misma del metaverso, la razón de su existencia. Un espacio donde los usuarios socializan y crean sus propias actividades (reuniones, eventos, negocios, etc.) e intercambian bienes / mejoras / créditos como parte de una economía endogámica pero también sinérgica con el mundo exterior

Soporte digital e Inmersivo: La propia naturaleza del metaverso es una que presente una experiencia vivencial, que nos deje pensar que estamos viviendo “otra realidad”. Esta realidad puede ser hibrida con el mundo real (a través de hardware de AR/VR) o 100% sintética, pero totalizadora de nuestra atención, inmersiva.

Mundos interconectados: Es la posibilidad de recorrer diferentes metaversos en forma fluida; de esta manera, estaremos viviendo diferentes propuestas de experiencias inmersivas ininterrumpidamente.

 Las personas y el Metaverso hoy

El anuncio de Meta realizado por Mark Zuckerberg en 2021 fue tal que el 84% de los argentinos han oído hablar sobre el Metaverso. Sin embargo, ese impacto se fue desvaneciendo y difuminando entrado 2022 por los diversos eventos de la coyuntura global y local (guerra Rusia-Ucrania, contexto socio-económico argentino, entre otros).

La construcción del metaverso despierta tensiones que están constituidas por el desconocimiento e incertidumbre que éste despierta, y motivaciones que representan oportunidades de crecimiento para las marcas. Las principales tensiones son:

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  • Cuanto más desconocemos, más temor tenemos de quedar al margen. El 68% de los prosumers cree que los metaversos agravarán la brecha digital entre los que tienen acceso y conocimientos y los que no.
  • Nos preocupa que la inmersión virtual nos desconecte de lo real. El 40% expresa su preocupación sobre el incremento del tiempo de conexión al metaverso en detrimento del deseo de salir a explorar el mundo real.
  • El 38% del total de los encuestados expresa que le preocupa que el metaverso tenga un impacto ecológico que no podamos afrontar
  • Nos preocupa que el futuro del metaverso sea dominado por compañías privadas como Facebook / Meta. El 49% muestra preocupación porque los gigantes tech tomen el control.
  • Esperamos que sean los ciudadanos quienes tengan el poder: 55% de los prosumers cree que los metaversos deben ser bienes públicos de propiedad común
  • Creemos que los gobiernos podrían actuar como “guardianes” regulando las conductas delictivas reales. El 85% de los prosumers dice que las conductas criminales en el Metaverso deben ser reguladas y castigadas del modo que se hace en el mundo real.

 Motivaciones y tensiones

La construcción del Metaverso despierta temores que están constituidas por el desconocimiento e incertidumbre que éste lenguaje propone, y motivaciones que representan oportunidades de crecimiento para las marcas. Según el Prosumer Report, los principales tensiones son:

  • Cuanto más desconocemos, más temor tenemos de quedar al margen. El 68% de los prosumers encuestados cree que los metaversos agravarán la brecha digital entre los que tienen acceso y conocimientos y los que no.
  • Nos preocupa que la inmersión virtual nos desconecte de lo real. El 40% expresa su preocupación sobre el incremento del tiempo de conexión al metaverso en detrimento del deseo de salir a explorar el mundo real.
  • El 38% del total de los encuestados expresa que le preocupa que el metaverso tenga un impacto ecológico que no podamos afrontar
  • Nos preocupa que el futuro del metaverso sea dominado por compañías privadas como Facebook / Meta. El 49% muestra preocupación porque los gigantes tech tomen el control.
  • Esperamos que sean los ciudadanos quienes tengan el poder: 55% de los prosumers cree que los metaversos deben ser bienes públicos de propiedad común
  • Creemos que los gobiernos podrían actuar como “guardianes” regulando las conductas delictivas reales. El 85% de los prosumers dice que las conductas criminales en el Metaverso deben ser reguladas y castigadas del modo que se hace en el mundo real.

Por otro lado, las motivaciones que identificamos están vinculadas a:

  • Es un gran espacio de entretenimiento para el 40% de los prosumidores.
  • Que el metaverso puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades o adquirir conocimientos. 56% de los prosumer están de acuerdo.
  • Un lugar que es fuertemente pensado como inclusivo. 78% de los prosumidores piensa de esta manera.
  • Más allá del hype tecnológico, se valora la posibilidad de socializar. 64% está de acuerdo con conocer gente nueva y 53% cree que puede socializar con sus amigos de la vida real.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis DIRECTORIO  edición febrero 2023. Ingresá aqui.

 

https://www.skynde.com/

Marizú Olivera Orquera

Lic en Comunicación Social, redactora y periodista. Encargada editorial en Énfasis Logística 2021.

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