Magalí Aquino, Directora de Operaciones Digitales en Grupo Carrefour Brasil y Graduate Certificate in Logistics & Supply Chain Management en MIT, nos cuenta en esta entrevista su experiencia en el sector retail, en el área de e-commerce.
¿Cuál fue el principal desafío del sector retail en pandemia?
El gran desafío en 2020 fue ¿cuál va a ser nuestro nuevo canal de venta online y cómo voy a hacer para estructurarme como retailer para hacer frente a eso? Porque está todo el mundo desde casa, no puedo salir ahora a hacer un gran proyecto porque tengo que vender la próxima semana. ¿Cómo voy a producir? ¿Cómo voy a operar? Entonces esa fue la principal pregunta que todos se hicieron de marzo a julio de 2020 y de ahí cada uno siguió su camino. Muchos siguieron el camino “ship from store”, que se utilizara el stock de la tienda para abastecer una región de hasta 10 km alrededor de la tienda, en el canal propio o en los “last milers”.
¿Cómo se construyó el equipo para hacer frente a los cambios?
El primer desafío era encontrar esos profesionales que tenían que ser totalmente multidisciplinares. En mi caso, y por lo menos en Brasil, son muchos países adentro de uno. Es totalmente diferente hablar de Salvador, Bahía, Recife, de Santa Catarina, Rio y Minas Gerais. Entonces el primer desafío fue el talento para traer y definir todas esas prácticas y procesos. Y un agente fundamental, no solamente el conocimiento, pero la predisposición de la gente que venía al equipo, resiliencia y tener esa mentalidad de start-up. Entonces la mentalidad emprendedora fue fundamental y realmente al inicio empezábamos con lo básico.
Te puede interesar: Logística en retail: “Tenemos que buscar más flexibilidad”
¿Cómo influyó este proceso en los costos logísticos?
Los grandes retailers, que tienen cobertura en todo el país, tiene un beneficio y es que tienen un montón de tiendas distribuidas por la la región y podemos reducir ahí lo que se llama costo logístico. Lo que es importantísimo. De repente fue mucho más interesante para nosotros el uso de las tiendas y le damos más importancia a la intralogística y no solamente a last mile delivery. Entonces vamos a colocar nuestra eficiencia y conocimiento y procesos y a hacer lo máximo posible para que la intralogística y la gestión de stock nos ayuden a ser competitivos y podamos inclusive traer al cliente a la tienda para balancear el costo, la despensa, de la entrega en casa.
Ahora es la era de la eficiencia. ¿Cuál es el foco? No es solamente crecer sino crecer de una forma sustentable, escalable, y, principalmente, en lo que se refiere a e-commerce que se pueda ser eficiente en costos, tanto de logística y distribución, como intralogística y principalmente, equilibrar servicio, coste y capital, sin dejar de ser ágiles. Entonces ese es el gran desafío que venimos atravesando desde 2020.
Mirá la entrevista completa aquí: