Entrevistamos a Hélcio Lenz, Director General para América Latina de Körber Supply Chain Software, quien explicó por qué la inteligencia artificial ya se ve como un área de inversión muy fuerte y de qué manera se puede ganar productividad con estas herramientas. Con respecto al futuro de la cadena de suministro, expresó: “Las cadenas serán cada vez más sincronizadas con stocks cada vez más bajos. Y con stock bajo, tener resiliencia demanda mucha visibilidad, mucho sincronismo, mucha integración”.
¿Cuáles son hoy las principales tendencias en la cadena de suministro?
Cuando hablamos del futuro de la cadena de suministros, un punto muy importante seguramente es lo que tiene que ver con visibilidad, colaboración, especialmente cuando hablamos de nearshoring, por ejemplo, que tenemos que atender a clientes que tienen una expectativa de nivel de servicio bastante alta. Tenemos que ser capaces de proveer una buena previsibilidad, buena visibilidad, y esto se da con colaboración. Seguramente también el incremento de productividad es fundamental, porque sabemos que la mano de obra operativa ya es bastante escasa en muchas partes, incluso acá en toda Latinoamérica, y no podemos basar un plan de crecimiento de una cadena de suministro, de una operación logística, en el uso intensivo de mano de obra, porque ya no estará disponible en algunos años. De tal manera que incrementar la productividad para hacer más con menos nos parece fundamental. Y eso demanda herramientas sofisticadas, herramientas robustas de tecnología para optimización de procesos, mecanización y robots. Y no podemos tampoco dejar de considerar para el futuro como una tendencia muy importante todo lo que hace a ESG, o sea, la preocupación con respecto a la neutralidad de emisiones de carbón.
¿Cómo la IA ayuda a mejorar la gestión de la cadena de suministro?
Las aplicaciones son muchas y creo que hay mucho espacio para descubrir nuevas. Pero lo que ya vemos hoy en día es planeación, con algoritmos inteligentes, capaces de prever la demanda de una forma anticipada, o sea, anticipar las ventas de una forma mucho más precisa. Siempre tuvimos y siempre hicimos planeamiento de ventas con base en históricos, pero ahora con inteligencia artificial vamos más allá. Somos capaces de predecir el comportamiento de determinados consumidores y así su demanda también. Existen herramientas con inteligencia artificial, con data science, que nos ayudan a optimizar sobremanera todo lo que sea la disposición de mercancías dentro de un centro de distribución. Y eso es bastante importante, no solo para ganar productividad en las movilizaciones, sino para optimizar la ocupación de espacio, que también nos ayuda con ESG y costos y con todo eso.
Te puede interesar: Se creó el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial
¿Cuáles son las macrotendencias tecnológicas que marcan el ritmo de los negocios?
Yo veo a la inteligencia artificial como un área de inversión muy fuerte. Veo también los robots autónomos, más flexibles y mucho más sencillos, livianos en términos de costo, de velocidad de implementación, que una automatización tradicional, pero que generan un excelente resultado con bajo consumo energético, y que también están creciendo bastante acá en América Latina. En todo el mundo los robots autónomos crecieron un 100% el año pasado. En América Latina aún no estamos en el mismo nivel de crecimiento, pero ya tenemos negocios cerrados y clientes empezando a utilizar esa tecnología.
¿Cuál es el futuro de los centros de distribución?
Tienen que ser, en primer lugar, mucho más automatizados. Tenemos que tener gente haciendo trabajo más inteligente dentro de los centros de distribución y dejar a las máquinas haciendo el trabajo pesado. Y tienen que ser mucho más inteligentes los centros de distribución del futuro, bajo el punto de vista de ocupación de espacio, porque el espacio va a ser cada vez más caro. Si vemos cuánto cuesta un metro cuadrado en Europa en comparación con Latinoamérica, hacia allá vamos y no para atrás.
Inteligencia también para colaboración dentro de la cadena. Yo veo que las cadenas serán cada vez más sincronizadas con stocks cada vez más bajos. Y con stock bajo, tener resiliencia demanda mucha visibilidad, mucho sincronismo, mucha integración. Y eso también requiere sistemas, inteligencia, la inteligencia artificial por supuesto.
Mirá la entrevista completa aquí: