Entrevistamos a Franco Lena, Gerente General para Argentina y Uruguay de Rappi. Nos contó acerca de las ventajas que representa hoy ser repartidor a domicilio en Argentina, del papel que juega la tecnología y de cómo ha evolucionado la logística en este tipo de aplicaciones donde la rapidez es la que manda.
¿Cómo es liderar las operaciones de Rappi en Argentina?
Si bien Argentina y Uruguay tienen muchas cosas en común, principalmente culturales, son realidades, para nuestro negocio, bastante diferentes. Rappi en Argentina es un negocio que lleva seis años, que tiene un nivel de facturación y de órdenes muy alto, muy grande. Y, como le decimos acá en Rappi, ya está construido el círculo virtuoso, que es un círculo entre los usuarios que usan la aplicación, los comercios que ofrecen sus productos y servicios en la aplicación y los repartidores que son nuestra pata logística, quienes están en el mercado, en la calle, haciendo esas órdenes.
¿Cómo es liderar las operaciones de Rappi en Uruguay?
En Uruguay competimos con Pedidos Ya, que son nacidos y criados en Uruguay. Ellos han desarrollado muy bien la industria en ese país y nosotros estamos en plena expansión. Ya hay una industria muy madura y creo que el mercado está pidiendo a gritos que haya una competencia, que haya alternativas porque, obviamente, entre competidores nos hacemos mejores, nos levantamos la vara, nos hacemos ofrecer mejores experiencias. Creo que el mercado uruguayo está seteado para que nosotros podamos también ofrecer nuestro surtido, nuestra propuesta de valor a los usuarios de allá y estamos teniendo muy buena receptividad.
¿Cómo evoluciona la logística de Rappi?
Hoy estamos viendo niveles de repartidores activos mensuales records en la historia de Rappi. Tenemos un 50% más de repartidores activos en la calle que en la misma fecha del año anterior y un 70% más que hace dos años. Esto está impulsado por dos palancas, principalmente: primero porque la industria de ser repartidor, de las aplicaciones, se va desarrollando, va madurando. Y la realidad es que es un muy buen negocio para el repartidor porque, con muy pocas horas, puede generar muy buenos ingresos.
Te puede interesar: Rappi anunció los ganadores del concurso Turbo para Emprendedores
Y lo más interesante es que esos ingresos se generan en dos franjas bien marcadas: por suerte en Argentina todos almorzamos a la 1 y cenamos a las 21. Entre las 12 y las 2 y entre las 20 y las 22 se generan el 80% de las órdenes en Argentina. Entonces para una persona que tiene su tapicería, que tiene su almacén, que es maestro en un colegio, que es universitario, o que tiene un trabajo en una oficina, pero necesita generar un segundo ingreso, Rappi presenta una oportunidad de, en muy pocas horas, generar muchos ingresos por hora. Para el 80% de los repartidores, Rappi significa un segundo ingreso.
¿A qué se debe este crecimiento?
La adhesión de los repartidores viene creciendo por dos motivos. El primero es la maduración de la industria. Arranca con la penetración del e-commerce y sigue con el desarrollo del delivery y las aplicaciones. Y el segundo es el fenómeno económico y social. Hoy tenemos al 60% de la población bajo la línea de pobreza. La desocupación está en los niveles máximos de los últimos 20 años y la verdad es que todos los días hay órdenes en la calle esperando repartidores para entregarlas y eso es un ingreso inmediato. El 80% de nuestros repartidores andan en bici. Solo el 20% pasa al segundo nivel que anda en moto.
Mirá la entrevista completa aquí: