A partir de este mes los bogotanos contarán con una unidad de investigación enfocada en incrementar la excelencia logística de Bogotá – Región, a través del trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico con el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística CLI.
Gracias a un acuerdo entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico SDDE y el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística LOGyCA – CLI, Bogotá y la Región Capital contarán con una unidad de investigación en logística que aumentará su competitividad.
La SDDE y LOGyCA – CLI firmaron un convenio por 457 millones de pesos, cuya primera fase será implementada entre agosto de 2009 y agosto de 2010. Sin embargo, la duración de la alianza entre estas dos instituciones está proyectada a 4 años y representará una inversión cercana a 1.000.000 de dólares.
El objetivo fundamental de este convenio es generar conocimiento logístico que verdaderamente responda a las necesidades particulares de Bogotá y la Región Capital, impactando desde los pequeños cultivadores de verduras y frutas de la sabana de Bogotá, hasta los comerciantes independientes que comercializan los productos en pequeñas tiendas de la ciudad y, por supuesto, a los consumidores finales que se verán beneficiados en la medida en que las cadenas productivas bogotanas y cundinamarquesas sean más eficientes.
El primer proyecto que se está ejecutando es el «Análisis de la cadena de suministro de frutas y verduras para Bogotá» el cual está enmarcado dentro de los objetivos del Plan Maestro de Abastecimiento y busca hacer más eficiente el flujo de frutas y verduras hacia Bogotá, de manera que las eficiencias alcanzadas se traduzcan en ahorros de costos que puedan ser trasladados a los consumidores finales, permitiéndoles un mejor nivel de nutrición a precios más bajos.
Según Rafael Flórez Barajas, director de LOGyCA: «La firma de este convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico abre una serie de nuevas oportunidades para que Bogotá y la Región Capital se potencialicen como nodo logístico y se conviertan en un centro de competitividad no solo para Colombia sino para América Latina».
Mediante este convenio, LOGyCA – CLI se convertirá en aliado y soporte de la Secretaría de Desarrollo Económico en lo relacionado con el fortalecimiento de las cadenas productivas, movilidad y logística urbana. La realización de este acuerdo fue posible gracias al compromiso común y permanente esfuerzo de estas dos entidades por incrementar la competitividad de la región.
Por su parte, Mariella Barragán, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico afirma que «la puesta en marcha de este convenio significa para la ciudad la oportunidad de liderar planes de mejora de la logística en la ciudad región que beneficie el nivel de competitividad y aumente el atractivo de inversión. La ciudad, gracias a este convenio, puede mejorar su capacidad para implementar políticas públicas que generen más riqueza, más empleo y más bienestar a los ciudadanos y ciudadanas».