Según se desprende de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima que la producción granaria 2009/10 rondará cercana a las 90 millones de toneladas, número que supera la producción del ciclo anterior (61 millones) y que está por debajo de la producción del ciclo 2007/08 (96 millones).
Se proyecta que el tonelaje comercializado sería de 82 millones de toneladas, y los medios de transporte a utilizar serían los siguientes:
– Por camión: se estima que serán trasladadas alrededor de 70 millones de toneladas. El recorrido medio sería de 300 kilómetros, y el flete de 8 centavos de dólar la tonelada/kilómetro. El costo total del flete sumaría los 1.680 millones de dólares.
– Por ferrocarril: la estimación de carga es de 11 millones de toneladas. El recorrido medio sería de 450 kilómetros y el flete de 3 centavos de dólar la tonelada/kilómetros. En este caso el costo rondaría los 149 millones de dólares.
– Por hidrovía: se proyecta una cifra cercana a 1 millón de toneladas. El recorrido medio sería de 500 kilómetros y el flete de 1,5 centavos de dólar la tonelada/kilómetro. Es decir que el flete total sería de 7,5 millones de dólares.
El costo total de los tres modos de transporte alcanzaría los 1.836,5 millones de dólares, y cabe destacar que comprende la exportación de granos, subproductos, aceites y biodiesel de la campaña 2009/2010. No incluye la exportación de granos o subproductos producidos en otros países (Bolivia, Paraguay o Brasil) que fueron importados temporariamente, o granos de la cosecha anterior que estaban almacenados en stock.
También hacemos notar que los fletes mencionados son los que existen en las tablas respectivas, lo que no quiere decir que en determinados momentos del año no existan fuertes variaciones.